Artículos

Venecia 2018: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene primeras reacciones

La película que regresó a México a este galardonado cineasta ya está empezando a causar olas por quienes ya tuvieron oportunidad de verla

Artículos

Venecia 2018: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene primeras reacciones

La película que regresó a México a este galardonado cineasta ya está empezando a causar olas por quienes ya tuvieron oportunidad de verla

POR Rafael J. Raynor / Lolita Descortés -

Alfonso Cuarón, al lado de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, es uno de los mexicanos que pusieron al país en la mira de Hollywood y el mundo en la época moderna gracias a su excelente trabajo cinematográfico que no ha ido sino mejorando con cada proyecto.

Lee también: Venecia 2018: Selección Oficial

Cuarón nació el 20 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México, y ya desde una corta edad comenzó a mostrar interés por la realización cinematográfica. Ingresó a estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, donde conoció a Lubezki, quien se volvería su colaborador frecuente en el futuro. Abandonó sus estudios en el CUEC y empezó a trabajar como asistente de dirección en algunas producciones, a la vez que colaboraba en la serie de televisión La Hora Marcada. En 1991 dirigió su primer largometraje, Sólo con tu pareja - 67%, que se volvió un éxito nacional e internacionalmente.

Desde entonces, Cuarón ha sido reconocido como uno de los directores más prometedores de su generación, ganando fama en todo el mundo con sus películas Grandes Esperanzas - 36%, Y Tu Mamá También - 92%, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91% y Gravedad - 96%, entre otras. En septiembre del 2016, Variety anunció que Cuarón se encontraba escribiendo una película que planeaba filmar en su totalidad en México, lo que marcaría su regreso al país luego de años de estar trabajando en el extranjero.

Roma - 99% es una fábula inspirada en la propia infancia de Cuarón; filmada en blanco y negro, narra la vida de una familia de clase media viviendo en la Ciudad de México durante los años setenta, y mucha de su historia gira en torno a Cleo, ama de llaves de la mencionada familia. Entre los eventos que se retratan en la película destacan la Matanza del Jueves de Corpus, conocida como el Halconazo del 71, para la cual se tuvo que recrear toda la calzada México – Tacuba de la época.

Te recomendamos: Venecia 2018: las 10 películas más esperadas

El tráiler de Roma deja en evidencia la maestría fotográfica resultado del trabajo de Galo Olivares y el mismo Cuarón, así como el ahínco de Eugenio Cabellero, el diseñador de producción, y todo su equipo en el departamento de arte que regresar a la Ciudad de México a los setenta, una tarea que aunque seguramente no fue fácil, a través de los avances queda claro que valió la pena cada gota de sudor.

En abril del 2018, IndieWire reportó que Netflix había adquirido los derechos de distribución de Roma, lo que ocasionó que, dadas las propias políticas del festival, la película no pudiera ser estrenada en el Festival de Cine de Cannes. Sin embargo, más tarde fue elegida para entrar ser estrenada en Venecia y entrar en competencia también en Toronto y Nueva York.

Quienes ya tuvieron la oportunidad de ver la película en su estreno internacional en La Mostra, han compartido sus primeras impresiones, probando lo que ya todos sabíamos de antemano, Roma llegó para no decepcionar.

Roma, de Alfonso Cuarón, es la cosa verdaderamente más feminista que he visto en los últimos 40 años. Ya la siento rugir.
No puedo decir mucho pero, demonios, lo hizo otro vez.
Es como un sangrante Jeanne Dielman con el paso lento de Tarkovski y la belleza del blanco y negro de Lav Diaz. Pero Cuarón no sólo hace homenajes con su estilo de dirección, puedes ver un montón de imágenes tomadas de muchas películas (Los 400 golpes, La Dolce Vita, etc.). Extraordinario.
Ese cine simple pero complejo, que parece hablar poco y en cambio lo dice todo, incluida la historia. #Roma, incluso por su blanco y negro merece la pantalla más grande, Netflix.
Roma es una maravilla técnica con mucho corazón también. Clara contendiente por el Óscar. Aunque es difícil imaginarla en pantalla chica.
Roma - Esto se siente como la Tokyo Story [película japonesa de 1953] de Alfonso Cuaron, o más bien, Mexico City Story. Años 70 en blanco y negro, historia a la deriva de una familia. Impresionante puesta en escena, cada escena causa mayor impacto. Extrañé escuchar un score, pero es la humanidad y es más cruda y real. Cuaron dándonos su alma.
Roma de Alfonso Cuarón está en blanco y negro pero se ve azul. Hay una melancolía brillante en esta vida que se hunde. Día a día en la memoria. Cine total. Nacimiento, muerte, dicha.
Cuarón ganando Mejor Película para Netflix sería algo descomunal.
Completamente hermosa, Alfonso Cuarón, simplemente rompiste mi corazón de la manera más estética y le frotaste un poco de sal con tu hermoso trabajo de cámara y diseño de sonido. No estoy llorando, TÚ estás llorando.
Me encanta que después del éxito monumental de Gravedad, Alfonso Cuaròn decidió hacer un drama de estilo regreso-a-sus-raíces con Roma: esta película me atrapó por completo. Su poder radica en su simplicidad y su crudo sentimiento de pertenencia a la familia, no solo a la familia de sangre.
Aplausos y conmoción por Roma de Cuarón. De vuelta el ganador del Oscar narra lo vivido por su familia y México en los años 70.
"¿Cuándo fue la última vez que viste una cinta Antonioni en una sala? ¿Cuándo fue la última vez que la viste en casa? Netflix da una vista del cine de autor que los distribuidores normales no se arriesgan a dar" Bravo Cuarón.

No te pierdas: Festival de Cine de Nueva York 2018: Selección Oficial

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos