Artículos

Tormentero ya tiene primeras críticas

Rubén Imaz regresa a la silla del director con una propuesta plagada de nostalgia y fantasmas del pasado

Artículos

Tormentero ya tiene primeras críticas

Rubén Imaz regresa a la silla del director con una propuesta plagada de nostalgia y fantasmas del pasado

POR Bela Valladares -

Corrían los años setenta cuando, en Campeche, un pescador de nombre Rudesindo Cantarell hizo un descubrimiento que le cambiaría la vida para siempre: Un pozo petrolero que se convertiría en uno de los yacimientos más importantes del mundo. Uno creería que tal hallazgo sería motivo de fortuna y fama, y sí que lo fue, pero no nada Rudesindo pues, a pesar de que el yacimiento fue bautizado con su apellido, el hombre murió abandonado, despreciado por su comunidad y al borde de la demencia.

Te puede interesar: Roma, de Alfonso Cuarón, presenta su tráiler oficial

Es en esta historia que Rubén Imaz se inspiró para dirigir Tormentero, su nueva propuesta cinematográfica. Protagonizada por José Carlos Ruiz, Gabino Rodríguez, Monica Jimenez y Rosa Márquez, la obra de Imaz convierte en fábula la historia de Cantarell y la vuelve más que la hazaña de un pescador que descubre petróleo, pero más importante, en un fidedigno retrato a la vejez y el abandono.

Imaz es un realizador mexicano graduado con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde fue merecedor de la mención Cum Laude por su opera primera Familia Tortuga. Sus siguientes largometrajes, Cefalópodo y Epitafio - 75%, lo consolidaron como uno de los cineastas más prometedores trabajando en el país actualmente.

Con Tormentero, Rubén Imáz avanza en un estilo narrativo que se desdibuja entre la realidad y lo onírico, dándole a la audiencia la facultar de adivinar y entender mucho de lo que está pasando bajo su propia percepción y sus propios imaginarios. Mucho del peso de este drama recae en los hombros del excelente actor José Carlos Ruiz, quien se encarga de darle a su personaje, don Romero, una esencia de Quijote que va envolviendo a la audiencia cada vez más en sus fantasías.

No te pierdas: La Negrada ya tiene primeras críticas

Tormentero fue presentada en los festivales FICUNAM, Mar del Plata y SXSW, y actualmente se puede encontrar en la cartelera de algunos recintos cinematográficos selectos, como la Cineteca Nacional. A continuación presentamos lo que están diciendo quienes ya tuvieron oportunidad de ver la película.

Erick Estrada de Cine Garage escribió:

La película abre espacios, crea huecos deliberados para ser llenados después con la presencia y la voz de José Carlos Ruiz, que encarna diabólicamente a este loco rodeado de fantasmas que se copian el rostro y se cambian el nombre y que con ellos llena esos aires y usa esos vacíos.

Victoria Leven de Cinema Plus:

El sueño, el deseo, la muerte y el olvido son los temas que esta película aborda con audacia y sin piedad.

Juan Pablo Russo para Escribiendo Cine:

Rubén Imaz logra un sofisticado ejercicio de estilo en el que no hay un discurso palpable sobre la historia del protagonista y que funciona como una caja china de la que nunca terminan de aparecer subtramas, algunas manifestadas como sueños mágicos y otras como pesadillas satánicas, colocando a nuestro protagonista en una especie de laberíntico purgatorio entre un cielo y un infierno que se niegan a recibirlo.

Miguel Ravelo de Corre Cámara:

La historia se desarrolla sobre los hombros del como siempre excelente José Carlos Ruiz, en quien el realizador confía plenamente y el cual vuelve a dar cátedra con una actuación que por momentos pareciera que alcanza alturas mayores a las que permitiría el propio personaje.

Staff de Fotogramanía:

Tormentero desilusiona como crítica sobre alguna clase alta beneficiada a quedar de mero seguimiento en torno al descuidado y bebedor renegón, es más, abusa demás del recurso somnoliento de apoyo, contagiando al espectador esa emisión.

Matías Seoane para Altapeli:

Tormentero se esfuerza por desorientar a su público tanto como a su personaje. O incluso más, porque ni siquiera nos cuenta mucho sobre la vida de don Rome como para atar cabos de lo que está sucediendo.

Irving Torres Yllán de CineNT:

Tormentero es una cinta reflexiva, quizá el mejor trabajo narrativo del director, una película que logra su objetivo de adentrarnos en la locura de un ser marginal, perdido para la sociedad y, lo peor, perdido para sí mismo.

Lee también: El Club de los Insomnes | El minisúper de la amistad nocturna

También puede interesarte: Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2018 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos