Artículos

BCIFF 2018 : un festival que proyecta a Baja California como un destino fílmico competitivo

El BCIFF no solo ha reiterado su intención de ser “el festival de la frontera”, también proyecta a Baja California norte como un destino fílmico ideal

Artículos

BCIFF 2018 : un festival que proyecta a Baja California como un destino fílmico competitivo

El BCIFF no solo ha reiterado su intención de ser “el festival de la frontera”, también proyecta a Baja California norte como un destino fílmico ideal

POR Alejandra Lomelí -

El Baja California International Film Festival (BCIFF) arrancó su segunda edición no sólo reafirmando su intención de ser “el festival de la frontera” como lo ha reiterado su directora Nelly Castañeda, sino con la convicción de proyectar a Baja California norte como un destino fílmico cuyas características demográficas lo hacen propicio para albergar todo tipo de producciones.

Podría interesarte: Baja California International Film Festival: Cine, Bollywood y la frontera convergen en la 2ª edición

Teniendo como principal referente la filmación del clásico modero Titanic - 88% en el parque de agua más grande de Latinoamérica ubicado en los Studio Baja de Ensenada, el estado norteño tiene claro su potencial, un resultado de la estrecha relación que mantiene con la industria turística. Durante el acto inaugural de BCIFF, el Secretario de Turismo del estado, Óscar Escobedo Carignan, fue el encargado de mencionar la relevancia de la industria fílmica a la par e incluso, por encima del turismo:

Después de la industria turística o antes de la industria turística, la mejor industria es la industria fílmica. Damos oportunidad al arte, damos oportunidad a la expresión (…). La Secretaria de Turismo es la responsable por la industria fílmica en Baja California, grandes talentos que han venido a Baja California se impresionan con las oportunidades que tenemos que van desde nuestros desiertos hasta nuestras montañas, y el parque de agua más grande que se tiene.

Algo en lo que el Secretario de Turismo focalizó la atención fue en los beneficios con los que cuenta el estado para facilitar las filmaciones, detallando que hacía falta un festival de cine que terminara por celebrarlo como la locación ideal para sus proyectos:

…el año pasado [se llevaron a cabo] 97 filmaciones (…). Y, bueno (…), creo que Baja California trae un liderazgo en este tema que nos emociona. Nos faltaba un festival como el del día de hoy…

Ese liderazgo al que refirió Escobedo Caringan es porque Baja California ha albergado en fechas recientes el rodaje de las dos temporadas de Fear the Walking Dead - 71%, así como de producciones nacionales como Mente Revólver - 60%, Las Elegidas - 85% y Desierto - 60%, de Jonás Cuarón.

Lee también: FICG 2018 | Mente Revólver: una frontera violenta con pocos tintes de esperanza

Apuntando también en los atributos que ofrece el territorio, Kurt Honold, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, añadió durante su intervención en el acto protocolar una característica fundamental que hace de Baja California el destino fílmico sin precedentes en el país: la competitividad:

Y yo solo quisiera cambiar la palabra de barato a competitivo. Baja California yo creo que es de los estados más competitivos por todo lo que Baja California ofrece: desde que tiene la mano de obra lista porque gracias a los baby boomer Titanic, que fue la primera gran producción que se filmó aquí en México y en Baja California, desde ahí se formó ese talento que desde entonces a la fecha ha dado muchos frutos (…).

Continúa leyendo: Sicario 2: Día del Soldado | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con la mira en mejorar el presupuesto en incentivos para la producción aun cuando se logró elevarlos de un 7.5% a un 20%, Honold señaló que se busca exponer al estado más allá de la gran ventana orecen los Studio Baja:

…hemos estado tocando puertas a nivel internacional para traer grandes filmaciones a Baja California, y no nada más a los Studios Baja, sino a Baja California (…) tenemos todo para poder producir y hacer lo que cualquier productor de cine quiera hacer y lograr.

La segunda edición del BCIFF concluirá el 26 de agosto.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos