Artículos

Apóyate en Mí | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Calificada por muchos críticos de cine como “un gancho al corazón”, Apóyate en Mí es una película de maduración que busca la empatía del espectador a través de la historia de un joven en la encrucijada y una prueba superada en el camino a la consolidación actoral de Charlie Plummer

Artículos

Apóyate en Mí | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Calificada por muchos críticos de cine como “un gancho al corazón”, Apóyate en Mí es una película de maduración que busca la empatía del espectador a través de la historia de un joven en la encrucijada y una prueba superada en el camino a la consolidación actoral de Charlie Plummer

POR Alejandra Lomelí -

La transición de la niñez a la vida adulta comúnmente es retratado en el cine con historias que conllevan un dolor intrínseco a partir de un suceso que marcará la vida del pequeño en cuestión, a veces situaciones violentas o trágicas, otras veces utilizando dulces metáforas sobre la pérdida de la inocencia, sin embargo, en esta variedad narrativa nos encontramos con relatos de infancias maltratadas que resultan dolorosas de ver por los personajes que las protagonizan, es decir, niños no deseados abandonados a su suerte y aquí, el mejor ejemplo que quizás podemos señalar sea el legendario Antoine Doinel en Los 400 Golpes - 100%, un niño fugitivo que guarda ciertos rasgos con el Charley Thompson que es encarnado por Charlie Plummer en la película de Andrew Haigh, Apóyate en Mí - 92%.

Podría interesarte: 10 niños contra el mundo

Si bien el referente más cercano de Apóyate en Mí sea el paradigmático filme de François Truffaut, hay otro que bien podría servir de completo: El Chico de la Bicicleta - 97%, el filme de toques realista de los hermanos Dardenne. Y es que, estas obras conforman un tríptico de infancias rotas a partir del desprecio que sienten los padres hacia sus hijos, pero una vez que esos infantes emprenden la escapada encuentran en el camino aquellos enigmáticos lazos afectivos de forma inesperada. En el caso de Apóyate en Mí, Andrew Haigh aprovecha también la historia de maduración para elaborar una disección a la América profunda, a esa América que despertó del “sueño” y que se muestra incapaz de proveer la calidad de vida a sus jóvenes ciudadanos.

Lee también: Las mejores películas independientes en lo que va de 2018

Apóyate en Mí es una película que aborda la historia de Charley Thompson, un humilde joven de 15 años que junto a su padre se mudará a Portland, Oregón, con la esperanza de cumplir sus modestos deseos: tener un hogar, comida y estudios. Ahí Charley encontrará trabajo y establecerá un vínculo especial con un viejo caballo de carreras, llamado Lean on Pete.

Los críticos de cine se han volcado en elogios ante la nueva cinta del también director de 45 Años - 97% afirmando que al igual que en esa película, Haigh ha conseguido narrar con sutileza las desgracias y los cambios que enfrenta el personaje de Charley a lo largo del trayecto sin caer en manipulaciones emocionales. En las reseñas también se ha destacado el brillante trabajo que hace el joven actor Charlie Plummer quien muestra una interpretación compleja y solvente que envuelve a los espectadores y los hace partícipes de su desazón, no por nada, su interpretación en la cinta le valió al actor el premio del Mejor Actor Emergente en el Festival de Cine de Venecia en 2017.

Continúa leyendo: Datos que quizá no sabías de François Truffaut

Celebrada por la inteligencia con la que el director ha esquivado el convencional dramatismo sensiblero en una visión devastadora, pero finalmente reconfortante que ha sido calificada por muchos críticos de cine como “un gancho al corazón”, Apóyate en Mí - 92% es una película de maduración empática sobre un joven en la encrucijada y una prueba superada en el camino a la consolidación actoral de Charlie Plummer tras su intervención en Todo el Dinero del Mundo - 63%. A continuación, te dejamos algunas reseñas de la cinta:

Alonso Duralde, de The Wrap, aseguró:

Haigh lleva su talento como cineasta a los amplios exteriores, capturando pequeños momentos de carácter y emoción (…) Tus entrañas sufrirán (…) pero seguramente también tu corazón será conmovido.

Sarah Kurchak, de Consequence of Sound, destacó:

Haigh se ha establecido él mismo como un artista capaz de hacer películas increíblemente humanas de forma eminente, acerca del dolor increíblemente humano.

A.A. Dowd, de AV Club, celebró:

De manera sombría admiro la forma devastadora en que esquiva las tonterías románticas en casi cada giro, incluyendo subvertir cualquier suposición que pudiéramos tener acerca del papel definitivo que la figura paternal sustituta de Buscemi podría jugar.

Scott Menzel, de We Live Entertainment, afirmó:

Lean on Pete es una historia de maduración dramática que sobresale principalmente por la actuación de Charlie Plummer.

David Ehrlich, de indieWire, resumió:

Lean on Pete es una pequeña gema que cubre una vasta cantidad de territorio.

Peter Debruge, de Variety, detalló:

El enfoque de Haigh es totalmente contraintuitivo, pidiendo que nos identifiquemos con el joven incluso si el estilo obstaculiza dicha conexión. Es frustrante ver, pero está diseñada para que la soledad del chico se quede mucho tiempo.

Wendy Ide, de Screen Daily, dijo:

Hay una cualidad nostálgica en la narración que suaviza los bordes más afilados de la tragedia y la dureza de esta película innegablemente emotiva…

David Rooney, de Hollywood Reporter, señaló:

Una historia concebida con compasión, contada con un naturalismo intachable y sin un ápice de sensiblería, impulsada por una actuación notable de Charlie Plummer que es interiorizada y emocionalmente cruda.

Xan Brooks, de The Guardian, indicó:

La película de Haigh es sincera y conmovedora. Se preocupa profundamente por Charlie y espera que nosotros también lo hagamos.

Aurélie Dupire, de Cine Premiere, comentó:

¡Vaya fuerza y vaya atmósfera! Un gancho al corazón y el nacimiento de un actor que recuerda a los jóvenes Di Carpio o River Phoenix: Charlie Plummer.

Apóyate en Mí - 92%

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos