Artículos

El Justiciero 2 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos de cine coinciden en que el rendimiento de El Justiciero 2 es decreciente y si bien Antoine Fuqua ofrece la carga visceral que todo thriller estándar debe poseer, esta secuela confía peligrosamente en la capacidad actoral de Denzel Washington

Artículos

El Justiciero 2 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos de cine coinciden en que el rendimiento de El Justiciero 2 es decreciente y si bien Antoine Fuqua ofrece la carga visceral que todo thriller estándar debe poseer, esta secuela confía peligrosamente en la capacidad actoral de Denzel Washington

POR Alejandra Lomelí -

En la industria del cine hay más secuelas de las realmente necesarias, éste parece ser el caso de El Justiciero 2 - 36%, la segunda y un tan tanto tardía entrega de la película de 2014 dirigida por Antoine Fuqua en la que Denzel Washington interpreta a un exagente que imparte su peculiar justicia aun cuando se encontraba retirado de la lucha contra el hampa. En aquel entonces, El Justiciero - 60% acaparó la atención de los especialistas quienes veían en esta cinta liderada por un personaje un tanto atípico para los cánones de las películas de acción, una propuesta que sobreponía su estilo en contraposición al relato, violencia estilizada que era un ejercicio de género que satisfacía las expectativas del público. Cuatro años después, El Justiciero 2 está por debajo de su antecesora al ser una película que ha desaprovechado la oportunidad de crecer el arco de Robert McCall (Washington) en sus deseos de venganza ahora en medio de una conspiración que involucra a la CIA.

Podría interesarte: Actores que nunca han hecho una secuela

Siguiendo una premisa un tanto similar a la película anterior, El Justiciero 2 sigue a McCall, quien busca llevar una vida apacible, sin embargo, sus deseos de impartir justicia revivirán cuando criminales de la talla de extorsionadores, sicarios, secuestradores y demás se crucen en su camino. Sin embargo, la desaparición de su antigua compañera de la CIA, Susan Plummer (Melissa Leo), lo hará llegar aún más lejos en su enfrentamiento contra el crimen.

Lee también: Antoine Fuqua podría dirigir una película para Marvel

Combinando acción, aventura, suspenso y drama a lo largo de su metraje, la película ha mostrado un bajo desempeño entre los críticos de cine quienes han condenado el tono que en esta ocasión ha empleado Fuqua: una excesiva lentitud en el planteamiento de la trama, un tardío arranque y una confusión argumental hacen que el espectador pierda el objetivo que McCall busca cumplir en esta ocasión, asimismo, hay una intención por focalizar la atención en las subtamas de personajes satelitales cuya historia no repercute en el conflicto central y, entre otras cosas, hacen confusa la trama.

Los especialistas, principalmente, han mostrado su descontento al toque sombrío de Fuqua, así como a la seriedad que busca añadirle a una pieza que en ningún momento se planteó como un thriller de aires artísticos mayores, incluso hay quienes señalan que el director de Día de Entrenamiento - 72% deja entrever en algunos momentos de la trama sus aspiraciones a convertir el viaje del héroe en una especie de El Samurai - 100% de Jean-Pierre Melville, aunque sin el éxito esperado.

Continúa leyendo: Roman j. Israel, Esq | top de críticas, reseñas y calificaciones

En suma, los críticos de cine coinciden en que el rendimiento de El Justiciero 2 es decreciente y si bien Fuqua ofrece la carga visceral que todo thriller estándar debe poseer, esta secuela confía peligrosamente en la capacidad actoral de Denzel Washington para ofrecer una aventura cumplidora, aunque tampoco sobresaliente ya que, aunque el ganador del Óscar sostiene las dos horas de duración de la película, éste queda desaprovechado en toda su potencialidad.

En seguida, compartimos algunas de los comentarios que han hecho los críticos de cine a El Justiciero 2 - 36%:

Peter Debruge, de Variety, expuso:

A juzgar por el tono y el ritmo, Fuqua cree que está haciendo arte de alto nivel (probablemente aspirando a algo existencial como Le Samouraï de Jean-Pierre Melville), pero esta es, en el mejor de los casos, una espeluznante película de explotación.

Matthew Lickona, de San Diego Reader, apuntó:

No es una gran película, lo que hace que la comprometida actuación de Washington destaque.

Katie Walsh, de Tribune News Service, advirtió:

Incluso con Washington en la cima de su juego, El Justiciero 2 simplemente no emociona.

A.A. Dowd, de AV Club, remarcó:

Contratar a Denzel para que se interprete a él mismo es como pagarle a Frank Gehry para que diseñe tu perrera: Hará el trabajo, y probablemente lo hará muy bien, pero seguramente sus talentos podrían aplicarse mucho mejor a casi cualquier otra tarea.

Johnny Oleksinski, de New York Post, sentenció:

El Justiciero debería encerrarse en una habitación con El Exterminador. Así esta serie de pacotilla finalmente sería eliminada.

Adam Graham, de Detroit News, afirmó:

Un guión menos confuso podría haberla rescatado pero tendremos que aceptarla por sus puntos fuertes a la vez que reconocemos sus defectos.

Alan Scherstuhl, de Village Voice, reflexionó:

Fuqua siempre ha sido hábil en despertar ansiedad y anticipación pero la acumulación a menudo resulta más atractiva en la pantalla que el ataque real.

Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly, cuestionó:

Es difícil discutir con la misión de McCall, o sus métodos. Entonces, ¿por qué todo se siente tan poco original, sombrío y aburrido?

Peter Sobczynski, de RogerEbert.com, advirtió:

Incluso los fanáticos de Washington probablemente no encontrarán nada en esta sádica, estúpida y descuidada secuela.

Todd McCarthy, de Hollywood Reporter, detalló:

El distintivo personaje es gradualmente subsumido por imperativos familiares del género que eventualmente hacen que McCall parezca menos especial y singular de lo que lo hizo en su primera exposición en 2014.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos