Artículos

Historias de Ultratumba ya tiene Certificado de Calidad

Historias de Ultratumba ha conseguido llamar la atención de los especialistas debido a su cuidada y elegante puesta en escena mientras busca ser una antología que no sólo homenajea a la vieja escuela del terror

Artículos

Historias de Ultratumba ya tiene Certificado de Calidad

Historias de Ultratumba ha conseguido llamar la atención de los especialistas debido a su cuidada y elegante puesta en escena mientras busca ser una antología que no sólo homenajea a la vieja escuela del terror

POR Alejandra Lomelí -

Las producciones de terror que nos han llegado en los últimos tiempos han conseguido moldear una nueva ola de éxito debido a una ingeniosa revitalización del género que rehúye de los convencionalismos y el susto fácil a partir, primero, de una propuesta narrativa sobre la que se va explorando y profundizando en sus aspectos sobrenaturales. Éstas fueron las características de La Bruja - 91%, ¡Huye! - 99% y la más reciente sensación del año: El Legado del Diablo - 96%. En este panorama, Historias de Ultratumba - 90% viene a ser la propuesta más llamativa del género iniciando el segundo semestre del año al ser una película que ha sido aclamada por la crítica debido a su cuidada y elegante puesta en escena mientras busca ser una antología que no sólo homenajea a la vieja escuela del terror, sino que logra colocar vueltas de tuerca que la delinean como una propuesta refrescante.

Podría interesarte: Latidos en la Oscuridad | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Sin embargo, el éxito de Historias de Ultratumba se remonta al teatro, específicamente al West End de Londres donde el montaje de la obra consiguió comentarios favorables de los asistentes quienes encaminaron sus elogios al actor Andy Nyman. Tras este suceso, el dramaturgo y director de teatro Jeremy Dyson decidió continuar su mancuerna con Nyman para trabajar en la adaptación del texto para un formato de cine, el resultado no pudo ser más favorable ya que, desde que la cinta que también cuenta en su reparto con Paul Whitehouse, Alex Lawther y Martin Freeman estrenó en el Festival de Cine de Locarno conquistó a la mayoría de los críticos de cine que pudieron verla en sus proyecciones tempranas.

La cinta sigue a Phillip Goodman (Nyman), un conductor de un programa de misterios paranormales que durante su niñez fue educado con severidad en un ambiente de restricciones y mucha disciplina lo que terminó repercutiendo en su carácter como adulto. Puesto que siendo figura pública, enarbolando la bandera del escepticismo desde su programa de televisión, se dedicará a poner en tela de duda tanto a videntes como a todos los que afirman haber sido tocados de cerca por cuestiones sobrenaturales, hasta que por su camino surgen tres casos particularmente desconcertantes.

Lee también: Megalodón | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Historias de Ultratumba ha tenido una recepción positiva por parte de los especialistas gracias a su habilidad para contar de forma ingeniosa una trama que desarrolla un tríptico de historias cuyo arco jamás esconde su verdadero cometido que es impactar en el personaje principal, sin embargo, el ingenio de la dupla de directores, Jeremy Dyson y Andy Nyman, han llevado a que dicha revelación no tome el centro del relato guardando la vuelta de tuerca para el momento adecuado. Ha sido esta sensibilidad narrativa la que más ha sido elogiada por los periodistas de cine, además de mostrarse complacidos con el homenaje que hace esta producción a los viejos tropos del género sin caer en la trampa del sobresalto, sino como apoyo en la construcción de las opresivas y escalofriantes atmósferas que a la vez la convierte en un viaje nostálgico por películas de terror sensoriales y góticas.

Equiparada con series como La Dimensión Desconocida y, principalmente con Tales of the Unexpected, los críticos de cine también han subrayado el ánimo que tiene la cinta por crear sustos genuinos, mientras que otros especialistas también se han adelantado a afirmar que estamos ante la película de terror británica más espeluznante e inquietante en décadas.

Continúa leyendo: Mamma Mia! Vamos Otra Vez ya tiene Certificado de Calidad

Historias de Ultratumba - 90% ha conseguido nuestro Certificado de Calidad por sus altas reseñas positivas, de las cuales, dejamos a continuación una selección:

Stephen Dalton, de Hollywood Reporter, afirmó:

Ghost Stories es una carta de amor ingeniosa y bien hecha para los tropos del horror de la vieja escuela
.

Noel Murray, de Los Ángeles Times, señaló:

Al igual que las películas a las que rinde homenaje, Ghost Stories tiene más clase que sustos; pero cada uno de sus oscuros y retorcidos cuentos se escenifica inteligentemente.

Linda Marric, de HeyUGuys, celebró:

Ghost Stories reconcilia a su público con algunos de los viejos shows de terror de antaño, Tales of The Unexpected o incluso en los primeros episodios de The Twilight Zone, a la vez que inyecta un poco de humor.

Guy Lodge, de Variety, destacó:

...los escalofríos que provoca son reales y honestamente ganados.

Jeannette Catsoulis, de New York Times, apuntó:

Este tríptico de cuentos no tan aterradores se las arregla para sentirse a la vez dolorosamente lento y desconcertantemente truncado, es una curiosidad mansa de la nostalgia cinematográfica.

Brian Tallerico, de RogerEbert.com, dijo:

Es el sonido de una puerta que cruje, pasos cuando nadie más está en casa, la repentina caída de temperatura en el centro de una habitación, son elementos de una historia de fantasmas que siempre serán atemporales, y es tan refrescante ver una película de terror moderna que sabe cómo usarlos, así como Ghost Stories.

Peter Hartlaub, de San Francisco Chronicle, aseguró:

Los cineastas confían la audiencia y se benefician de un trío de excelentes interpretaciones.

Nikki Baughan, de Screen International, remarcó:

Al mantener las cosas simples y jugar con sus puntos fuertes, Ghost Stories sigue siendo una experiencia estimulante y entretenida.

Scott Weinberg, de Crooked Marquee, resumió:

Ghost Stories es tan culta y subversiva como divertida.

Terry Staunton, de Radio Times, se animó a comentar:

Podría decirse que es el film británico de horror más espeluznante e inquietante en décadas.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos