Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2018 según la crítica

Durante el primer semestre del año, las propuestas que han llamado la atención de los críticos de cine van del drama cotidiano a la comedia romántica

Desde los últimos 3 años, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha reportado números bastante favorables en cuanto a la producción de cine mexicano, tan solo 2017 terminó el año con 176 películas producidas y 88 títulos estrenados en salas de cine según quedó inscrito en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano. El ciclo cinematográfico local no estaría completo sin la respuesta de su audiencia y para alegría del organismo, 2017 también mostró un incremento al contabilizar 22.4 millones de espectadores, sin embargo, todavía falta mucho trabajo para poder afirmar que en México existe una industria del cine y, es que, a pesar de estos alentadores reportes y la llegada de noticias sobre el triunfo de las producciones locales en festivales internacionales, muchos de esos éxitos emergen como casos aislados en un país donde hacer cine sigue siendo una tarea titánica.

Podría interesarte: IMCINE festeja el Día del Cine Mexicano restaurando 7 películas que han moldeado al cine mexicano contemporáneo

2018 sigue mostrando una fuerte presencia de producciones mexicanas como parte de la oferta en la cartelera nacional siendo marzo el mes en el que más películas mexicanas han estrenado. Pero como en todos los casos cantidad no significa calidad, resulta oportuno hacer un alto en el camino y analizar aquellas cintas que han logrado llamar la atención de la crítica especializada al colocarse como las mejor evaluadas del primer semestre del año. Vale precisar que el año de producción de la mayoría de las películas que integran esta lista es de 2016 y 2017, sin embargo, decidimos incluirlas debido a que tuvieron su estreno en la primera mitad de este año.

Los Ojos del Mar - 100%

El documental dirigido por José Álvarez sigue a una mujer con un pasado problemático se embarca en un viaje para entregar un mensaje de las familias afligidas de los pescadores perdidos en el mar hace cinco años, cuyo naufragio los llevó a perecer en algún lugar del Golfo de México. La odisea de esta mujer conocida como La Morena terminará convirtiéndose en un viaje de redención personal. En su reseña para En Filme, el crítico Luis Fernando Galván, destacó:

...el enfoque sutil y silencioso que emplea Álvarez le permite crear íntimos momentos de contemplación silenciosa, aunque de edición ágil...

La 4ª Compañía - 93%

Basado en un hecho real de la historia de México, esta película llamó la atención desde un año antes de su estreno comercial en cines al ser la película más nominada y más ganadora de la edición 2017 de los premios Ariel. La película ambientada en la Ciudad de México en 1979, durante el gobierno de López Portillo, sigue a Zambrano (Adrian Ladron), un joven delincuente que llega a la Penitenciaría de Santa Martha con la esperanza de unirse a Los Perros de Santa Martha, el equipo de fútbol americano del lugar. Este equipo es también conocido como La 4ª Compañía, un escuadrón de la muerte al servicio de las autoridades de la cárcel, de la cual salen para robar carros de lujo y asaltar bancos, todo coordinado por El Negro. Zambrano pierde su inocencia en una ruta paralela: elevarse en el ámbito de los deportes y más profundo en el crimen como miembro de La 4ª Compañía. En su comentarios para Sin Embargo, Rosalina Piñera, señaló los logros de esta producción aclamada por la crítica:

Cada secuencia despliega diversos canales de información para un ejercicio de inmersión que aprisiona por su ritmo y realismo...

Sueño en Otro Idioma - 91%

Una milenaria lengua indígena agoniza: sus dos últimos hablantes Evaristo e Isauro se pelearon cincuenta años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de hablarse una vez más y obtener un registro grabado de la lengua. Pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril vuelva a latir. Dirigid por Ernesto Contreras, la película destacó entre los especialistas por su sutileza y por la sensibilidad en la que los hermanos Contreras han desarrollado una de las historias de amor y amistad más emotivas de la gran pantalla. El crítico de Variety, Peter Debruge, dijo de la película:

Un poético filme mexicano que presenta preguntas filosóficas acerca de lo que se pierde cuando un lenguaje - y por extensión la memoria de nuestros ancestros - desaparece.

Hasta Que La Boda Nos Separe - 91%

Daniel (Gustavo Egelhaaf) y María (Diana Bovio) están por casarse y tienen en mente una boda moderna al lado de la playa. Sin embargo, sus familias han preparado una celebración mucho más tradicional… ¿qué tan loco podría sonar hacer dos bodas distintas? Una para la familia y otra para los amigos. Por azares del destino, las dos bodas tendrán que ser el mismo día, convirtiendo este importante evento en un caos. Realizada en un estilo de found footage, la cinta dirigida por Santiago Limón recibió comentarios positivos por su ingenioso toque de humor y anécdota sencilla, algo que apuntó Mabel Salinas en su reseña para Cine Premiere:

...una comedia catártica e hilarante, construida con base en una idea muy sencilla, donde la comedia visual y la dialéctica tienen un verdadero romance...

La Libertad del Diablo - 88%

Un documental que da voz a víctimas y victimarios del crimen organizado, de aquellos que estuvieron en el lugar y hora equivocada, así como de aquellos que han sido víctimas de la violencia, este largometraje dirigido por Everardo González pretende ser una reflexión sobre el clima social de inseguridad provocado por el narcotráfico impactando por el contenido de sus testimonios. Ernesto Diezmartínez, de Cine Vértigo, escribió en su revisión del documental lo siguiente:

Un documental donde víctimas y victimarios, sicarios y fuerzas del orden, asesinos a sueldo y criminales con uniforme militar/policial, comparten el mismo rostro y, detrás de la máscara, el mismo acento norteño, la misma imposibilidad de olvidar.

Continúa leyendo: El cine mexicano estrenado en cartelera durante julio 2018

El Vigilante - 85%

Dirigida por Diego Ros, El Vigilante narra la historia de Salvador (Leonardo Alonso), un vigilante que trabaja en las noches en una obra en construcción a las afueras de la Ciudad de México, rodeado de lotes baldíos. Una noche, dos sujetos abandonan una camioneta frente a la obra y un cuerpo es encontrado al día siguiente. Siendo el único testigo, Salvador se convierte en el centro de atención y conflicto entre distintos miembros del centro de trabajo. Desde que ocurrió el estreno de esta opera prima en el Festival de Morelia, la película arrancó comentarios positivos de los especialistas quienes destacaron la atmósfera sombría y el microcosmos creado por Ros para hablar de un problema mayor. En su reseña para Cinegarage, el crítico Erick Estrada señaló:

Una película sincera, bien armada, estupendamente ejecutada, que podría llevar al cine de género a un nivel muy pocas veces visto y menos veces explorado en un país que lo necesita tanto como la acción antes que el silencio.

La Región Salvaje - 82%

Luego de sus películas de corte realista donde exponía el grado de violencia y los daños colaterales del crimen organizado, Amat Escalante sorprendió a propios y extraños con La Región Salvaje - 82%, su primera incursión en la ciencia ficción en el que continúa explorando los temas que han moldeado sus anteriores trabajos, solo que a través de un nuevo género. Y es que, tal como el propio Escalante ha señalado en diversas ocasiones, en la ciencia ficción y el cine de género ha encontrado el medio ideal para hablar de una realidad que en México ya nos ha rebasado. El relato es un híbrido que nos cuenta el encuentro de personas comunes con una misteriosa criatura venida de otro mundo que podría tener la respuesta a sus inquietudes. De la evolución de Escalante como director, así como de su inquietante relato, el crítico José Felipe Coria de El Universal dijo:

Mezcla de géneros con elementos desquiciantes, como lo hiciera el maestro Andrzej Zulawski en Posesión, el filme se erige entre los más originales producidos por el cine mexicano reciente, una cinta que sorprende (y espanta).

Prometo no Enamorarme - 79%

Una adaptación muy libre de Noches Blancas de Fiodor Dostoyevski, la historia se centra en Julieta (Natalia Varela), una mujer española que viaja a la Ciudad de México para reencontrarse con su marido, Daniel (Alfonso André), un músico reconocido mundialmente, sin embargo, al dejarla plantada, conoce a Iván (Alfonso Dosal), que también es músico, pero su carrera está en ascenso y con el fin de mostrarle la ciudad, convivirán 24 horas y pronto se dan cuenta que los une la música. El joven mexicano comenzará a sentir atracción hacia ella, por lo tanto, Julieta deberá tomar una decisión importante en su vida. Dirigida por [entity_embed style="default" id_entdity="51203"][Director] Alejandro Sugich[/entity_embed], la película consiguió comentarios positivos de la crítica por la sencillez con la que esta planteada en cuanto al género romántico, algo que señaló Alejandro Sosa en su reseña para Cine Premiere:

Aunque está lejos de ser perfecta, la sencillez del guión y la química entre sus protagonistas hace de la película un paso en la dirección correcta en lo que refiere al género del romance en México.

Todo lo demás - 69%

Durante 35 años Doña Flor ha trabajado como empleada en una oficina del gobierno, su vida está envuelta entre el orden y la rutina. Una mañana se despierta para encontrar a su gato muerto. Al negarse a aceptar la pérdida de su único compañero, Doña Flor intenta continuar la vida como de costumbre, pero la pérdida desencadena recuerdos del ahogamiento de su propio hijo. Doña Flor vuelve al agua para salvarse de ahogarse en la tristeza. Escrita y dirigida por Natalia Almada fue ampliamente reconocida por la interpretación de Adriana Barraza, quien dotó de la complejidad adecuada que esta película requería para terminar siendo un estudio de personaje. El crítico de indieWire, Eric Kohn, dijo de la película:

Es una inteligente exploración de lo que se siente al ignorar las penas para huir de un mundo conflictivo.

También podría interesarte: El Club de los Insomnes | El minisúper de la amistad nocturna

El Club de los Insomnes - 67%

Una amistad única se desarrolla entre un hombre que sufre de insomnio, un aspirante a fotógrafo y una mujer que no está segura acerca de su embarazo. Ellos se reúnen cada noche en una tienda de conveniencia donde el comportamiento de comedia de los clientes nocturnos los distrae a cada uno de sus propios problemas. La película escrita y dirigida por la dupla Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. ha sido una de las que mejores comentarios ha recabado entre los periodistas de cine al entregar una película que supone una vuelta de tuerca en cuanto a las comedias al privilegiar su relato de amistad sobre el romance. En su reseña para Empire México, Anaid Ramírez apuntó:

Un drama simple, con acentos cómicos y sin pretensiones. Lo disfrutaras por su atmósfera cotidiana y sus excéntricos personajes.