Artículos

Sector 9, de Neill Blomkamp, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Esta metáfora sobre la marginalidad y la visión xenófoba ante el otro

Artículos

Sector 9, de Neill Blomkamp, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Esta metáfora sobre la marginalidad y la visión xenófoba ante el otro

POR Alberto Sándel -

Sector 9

Con un estilo de mockumentary, la cinta sigue a Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), un burócrata de campo encargado en la reubicación de los alienígenas en un campamento que recuerda más a los campos de concentración alemanes de la Segunda Guerra Mundial

en Amazon

$29.00

Sector 9 - 90% dirigida por Neill Blomkamp llegó a los cines el 13 de agosto de 2009, entonces fue ampliamente reconocida por su discurso anti-xenofobia, una dura crítica contra las políticas migratorias de algunas naciones actuales, tomando como precedente el apartheid sudafricano, en esta ocasión aplicado a una nación de extraterrestres en el territorio de esta nación africana. La historia está ambientada en Johannesburgo y explora la llegada a la Tierra de una nave alienígena cuyos ocupantes son los últimos sobrevivientes de su planeta de origen.

No lo dejes pasar: Neill Blomkamp quiere a Peter Weller en Robocop Returns

Con un estilo de mockumentary, la cinta sigue a Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), un burócrata de campo encargado en la reubicación de los alienígenas en un campamento que recuerda más a los campos de concentración alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Después de un altercado con un grupo de extraterrestres, Van De Merwe comienza a sufrir una metamorfosis y entonces es apartado de la humanidad y se ve forzado a introducirse en el mundo de los otros para sobrevivir. Los extraterrestres llevan 30 años en el Planeta, y los humanos los han convertido en seres marginales, usados por un gobierno que ha delegado su control a una compañía privada, quien pretende trasladarlos del Distrito 9 en el que se encuentran hacinados.

Los trabajos posteriores de Blomkamp han mantenido esta exploración en el trato del otro y en la visión de los marginados, ya sea por cuestiones de raza (en este caso de especie) o de estrato económico, como hizo en Elysium - 67%, en donde la humanidad se ve dividida entre quienes habitan en un planeta de recursos agotados y una comunidad de privilegiados que habitan colonia en un satélite lleno de lujo que orbita la Tierra.

Continúa leyendo: Neill Blomkamp dirigirá la secuela de Robocop, el clásico del ciberpunk de los años 80

El filme fue producido por el legendario Peter Jackson cuya influencia fue más allá de lo económico en el desarrollo de la cinta. Sector 9 - 90% contó con un presupuesto de USD$30 millones, y logró una recaudación de USD$210 millones. Fue nominada a 4 premios de la Academia: mejor película, mejor guión, mejor edición y mejores efectos especiales.

Aquí la recepción de la crítica durante su estreno:

Pablo Nieto, de Score Magacine:

Podrá ser acusado de pretencioso, pero Neil Blomkamp y su mecenas Peter Jackson han apostado a caballo ganador con una atrevida y estimulante reconcepción de nuestras relaciones con los extraterrestres, a través de una inclasificable mezcla de géneros cinematográficos, que nos hace revisitar el cine denuncia estilo apartheid de “Grita Libertad” o “Un Mundo Aparte”, el falso documental a lo Oliver Stone, la mirada bélica de “Black Hawk Derribado” y la metamorfosis de Kafka.

Jeannette Catsoulis en NPR:

La propia técnica cinematográfica de (Peter) Jackson se ha congelado y vuelto una caricatura de sí misma, pero Sector 9 prueba que sigue reconociendo el talento.

Tom Charity en CNN.com:

Sector 9 es realmente una cuestión global. El sudafricano Blomkamp aprendió su técnica en Canadá, y encontró un mentor en Nueva Zelanda, es la locación la que le proveé a esta alegoría la resonancia.

Joshua Rothkopf en Time Out:

El thriller de sci-fi a veces juega como un documental político, a veces como algunas oscuras gemas de la década de 1980: Amenaza Oculta de Jack Sholder o RoboCop de Paul Vehoevens.

Rafer Guzman en Newsday:

Es una obvia alegoría, pero el director y co-guionista Neil Blomkamp, hace su debut bajo la guia del productor Peter Jackson.

Anthony Lane en New Yorker:

Los héroes de “9” son un montón de salvajes, y un blandito como pivote de la acción.

Por si te lo perdiste: Neill Blomkamp dirigirá la secuela de Robocop, el clásico del ciberpunk de los años 80

Tom Huddlestone en Time Out:

Pero Sector 9 no es un seco tratado socio político. Las escenas de apertura usa fragmentos de noticias, publicidad, entrevistas para mostrar la complejo trasfondo.

Candice Frederick de Reel Talk Online:

El equipo decide excavar, o expulsar, a los aliens de la Tierra. Pero por supuesto es difícil, si no imposible, mientras aprenden que los alienígenas son más inteligentes y tienen más recursos de los que ellos pensaban.

Joseph Proimakis en Movies for the Masses:

La escena de acción que reúne a una enorme entomología alienígena, habría hecho que una película así fracasara incluso para Paul Verhoeven con un presupuesto mucho mayor a los USD$30 millones, pero Blomkamp lo logra, dirige el CGI con honestidad y se vuelve un punto directo de referencia para cada geek.

Felix Vasquez Jr. en Cinema Crazed:

Blomkamp nos convierte en la raza malvada a través de los eventos de cada personaje, incluso Wikus (el novato Sharito Copley hace una excelente actuación) con una relación viciosa con el protagonista, simplemente llamado Christopher por sus amos humanos.

Fred Topel en Can Magazine:

Peter Jackson deja a Neil Blomkamp hacer su Bad Taste pero con todos los juguetes caros de Jackson.

Continúa leyendo: God: el nuevo cortometraje de Neill Blomkamp

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos