Artículos

Videoteca Tomatazos | Sobreviven (1988)

En 1988 John Carpenter dirigió una de las piezas del cine contracultural más influyentes de la historia: Sobreviven

Artículos

Videoteca Tomatazos | Sobreviven (1988)

En 1988 John Carpenter dirigió una de las piezas del cine contracultural más influyentes de la historia: Sobreviven

POR Enrique Figueroa Anaya -

La primera vez que muchos vimos Matrix - 87% de Lilly Wachowski y Lana Wachowski, además de los espectaculares efectos visuales, algo que nos estuvo retumbando por días en nuestras mentes era ese concepto de que todos éramos parte de una simulación absoluta. Insertados en un programa informático que aparentaba nuestra “realidad” -cuando verdaderamente todos éramos utilizados como baterías para unos invasores que se apoderaron de la humanidad-, parecía que soportar una verdad tan abrumadora era simplemente imposible. El personaje de Cypher en Matrix, le confiesa en una escena al héroe Neo que hubiera preferido no saber nada sobre la verdad, porque la “ignorancia es dicha”.

Podría interesarte: John Carpenter elige sus películas de horror favoritas

En un mundo tan desigual como en el que vivimos, donde parece casi definitivo que dónde y cómo nacimos es determinante de nuestro futuro, una película once años antes de Matrix había planteado ya algo parecido. El autor de la película es el director, guionista y compositor de cine, John Carpenter, uno de los realizadores más importante del cine de género, y en general también del cine sin etiquetas. La película, de la que toca hablar hoy en la Videoteca Tomatazos, es un gran ejemplo del papel contracultural del cine. Sí, me refiero a Sobreviven - 83%.

Al momento de filmar Sobreviven, la sociedad norteamericana se encontraba en la antesala de unas nuevas elecciones presidenciales. El gobierno del republicano Ronald Reagan había enfurecido a muchos, y entre ellos a John Carpenter, quien desde su trinchera, el cine, buscaba aportar algo para evitar el triunfo del también republicano George Bush. A los ojos de Carpenter, y de muchos de sus compatrtiotas, Estados Unidos se encontraba sumida en una desigualdad que separaba a los pobres que vivían en las calles y comiendo de los botes de basura, de los ricos e impecablemente vestidos quienes dirigían las cosas en las imponentes torres de las grandes ciudades.

Lee también: Videoteca Tomatazos | Proyecto Brainstorm (1983)

En los 80 John Carpenter se encuentra con una historieta basada en un cuento corto de un autor llamado Ray Nelson . Con esa historia como base, Carpenter se embarca en un emocionante thriller que titularía Sobreviven. La cinta, que ingeniosamente combinaba ciencia ficción y acción, nos presentaba a John Nada (Roddy Piper), un nombre sin hogar que llega a la ciudad de Los Ángeles, California, para cumplir con las reglas y subir así los escalones del prometido sueño norteamericano. Encontrando trabajo en una construcción, donde además haría amistad con otro trabajador llamado Frank Armitage (Keith David), Nada sería invitado a un campamento de gente sin recursos donde todos fraternalmente se ayudan para sobrevivir. Sin embargo, en ese campamento, John Nada empieza a cuestionarse varias cosas.

Ingeniosamente planteada, con un ritmo que mantiene la atención del espectador desde el inicio, Sobreviven nos muestra cómo con ayuda de unos lentes de sol, John Nada descubre la escalofriante realidad: todo el mundo que conoce es una farsa. La publicidad, de todo tipo, es en realidad una manipulación de control para una humanidad hipnotizada y cegada. ¿Los responsables? Unos seres con aspecto cadavérico que curiosamente ostentan los espacios de poder. Sí, con esos lentes de sol John Nada los puede ver, y una vez que los identifica, ellos no dejan de perseguirlo. ¿Qué resulta de ese choque de mundos? Una batalla por la humanidad encarnada por un auténtico héroe de la clase trabajadora.

Continúa leyendo: Videoteca Tomatazos | El Hombre Ilustrado (1969)

Con Sobreviven - 83% es imposible no pensar en lo que Matrix - 87% presentaría 11 años después con la primera cinta de la saga; sin embargo, por el contexto y la claridad con la que la película de John Carpenter se nos presenta, es también inmediato pensarle como un producto cinematográfico absolutamente contracultural. Sobreviven claramente se oponía a los valores ideológicos establecidos por la sociedad de su tiempo, por lo que no fue abrazada de la manera en la que el realizador lo esperaba. George Bush se alzaría con el triunfo en las elecciones y Sobreviven fracasaría en las taquillas, y posteriormente sería olvidada.

20 años después de su estreno, Sobreviven se ha ido ganando el reconocimiento como una película de culto entre una selecta audiencia que ha regresado a ella. Su mensaje, tan claro en los Estados Unidos de los años 80, sigue teniendo resonancia en cualquier parte del mundo en nuestra actualidad. Sobreviven es sin duda uno de los mejores trabajos en la ya rica cinematografía del John Carpenter, con una combinación perfecta de elementos que ante todo la convierten en una película entretenida.

También podría interesarte: John Carpenter realizará la banda sonora del reboot de Halloween

La personificación de Roddy Piper que también era un luchador profesional, resulta perfecta para una cinta que le estaba hecha a la medida. La música del propio John Carpenter es otro elemento adicional para el disfrute de la cinta, y perfecto para el ambiente de una película que no nos deja en paz ni un segundo, ni una vez visualizada.

Hasta aquí la Videoteca Tomatazos de hoy. ¿Qué dicen? ¿Le entran a Sobreviven - 83% y la comentamos en redes? O como Cypher de Matrix, prefieren creer que la “ignorancia es dicha”…

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos