El Reencuentro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos de cine coinciden en que esta película es un melodrama de rutina que hubiera sido olvidable a no ser por las humanas interpretaciones de Catherine Deneuve y Catherine Frot, dos actrices con la sensibilidad y el oficio que requiere este argumento

Existe un puñado de actores que gracias a sus años y experiencia se han convertido en verdaderas leyendas vivientes del cine de su país natal mientras otros tantos siguen muy de cerca sus pasos a raíz de la exposición que cada vez han ganado en las películas como herederos de la mejor tradición interpretativa. Francia particularmente alberga actores de gran carácter como las actrices Juliette Binoche, Isabelle Huppert y Catherine Deneuve, es precisamente Deneuve, quien trabajó con los directores más influyentes del siglo pasado como Luis Buñuel, Roman Polanski, Claude Chabrol y Jacques Demy, por mencionar algunos de ellos, quien todavía no había coincidido en pantalla con una de esas actrices francesas menor a ella por unas cuantas generaciones pero de gran resonancia internacional y que ha recibido elogios por parte de la crítica debido a su desempeño en cine y teatro, su nombre es Catherine Frot y la película que ha hecho posible su mancuerna es El Reencuentro - 86%.

Podría interesarte: Berlinale 2018: Eva, de Benoît Jacquot, ya tiene primeras críticas

A veces en tono de comedia, pero presentada como un drama femenino-familiar, El Reencuentro busca ser un homenaje a las parteras especialmente a las mujeres que hacen posible la “transferencia” de vida, así lo ha expresado su director y escritor Martin Provost en sus diferentes entrevistas, es por ello que su titulo original Le Sage-Femme cuya traducción más certera es “mujer sabia” o “la partera”, encuentra todo su sentido una vez que se sigue el reencuentro entre Claire (Frot), una mujer prudente, ejemplar y partera que está a punto de perder su trabajo, y Béatrice (Deneuve), una mujer bohemia unida con Claire por un peculiar vínculo. Será a partir de los cuestionamientos de Claire sobre el porqué esta egocéntrica mujer pide su ayuda después de tantos años en donde radica el corazón del curioso juego de palabras al que alude el título francés.

Los críticos de cine coinciden en que esta película es un melodrama de rutina que hubiera sido olvidable a no ser por las humanas interpretaciones de dos actrices con la sensibilidad y el oficio que requiere este argumento que replica otra premisa recurrente en los relatos de transformación: el encuentro de dos personajes opuestos. Además, aquellos que han recibido de forma favorable el filme aseguran que Provost también muestra un balance correcto entre las situaciones para no condenar al relato al sentimentalismo burdo, sino que lo ha bordado de una emotividad entrañable que ha sido arropado por las veteranas actrices.

Aunque El Reencuentro tiene comentarios negativos que señalan una lentitud en la trama derivado de su anodino argumento, los comentarios se han enfocado en celebrar el poder de las actrices al afirmar que estamos ante eso, es decir, una película de actrices y no de personajes, destacando la labor de Catherine Frot quien hace un despliegue de su talento para ser el contrapunto ideal para una actriz del tamaño de Catherine Deneuve y no eclipsarse ante su luz, mientras que de la actriz de Bella de Día - 95% y Los Paraguas de Cherburgo - 98% han dicho que su personaje recoge todas aquellas características de los que interpretó durante su juventud y que le ayudaron a crear su mito: una mujer con excesos, hedonista, glamurosa y bohemia.

Continúa leyendo: Loveling: Amor de Madre | Top de críticas, reseñas y calificaciones

En seguida te dejamos algunas de las reseñas que ha obtenido El Reencuentro - 86% entre los críticos de cine, película que además ostenta un Certificado de Calidad en nuestro Tomatómetro:

Ben Croll, de IndieWire, señaló: