Artículos

Megalodón y todas las películas de tiburones de la mejor a la peor

Desde 1975, los tiburones han aterrorizado la pantalla grande, recordamos cómo han sido recibidas estas producciones

Artículos

Megalodón y todas las películas de tiburones de la mejor a la peor

Desde 1975, los tiburones han aterrorizado la pantalla grande, recordamos cómo han sido recibidas estas producciones

POR Alejandra Lomelí -

En 1975, Steven Spielberg inauguró una nueva forma de entretenimiento en el cine con Tiburón - 98%, la película que ha pasado a la historia como uno de los primeros grandes éxitos de taquilla considerada la madre del término blockbuster, pero que también exploró una nueva forma del género de terror combinando el entretenimiento más evasivo. A partir de este filme se inauguró toda una tradición que pretendía emular dichos componentes para ofrecer películas con una trama irreal cuyo único objetivo no es otro que el de ofrecer un pasatiempo trepidante y emocionante a la audiencia que busca escapar por un par de horas de la realidad, de ahí que a este tipo de películas se les conozca como “cine de escapismo” que desde entonces llega verano a verano a las salas de cine.

Podría interesarte: Megalodón ya tiene primeras críticas

Este año un nuevo tiburón asesino promete aterrorizar la gran pantalla ya que no es un escualo cualquiera sino “el rey de los mares”, una especie prehistórica cuyo nombre ha servido para dar título a este filme: Megalodón - 42%. En esta cinta distribuida por Warner Bros. y dirigida por Jon Turteltaub, un enorme tiburón de 23 metros de longitud se enfrentará con Jason Statham, uno de los héroes del cine de acción que en esta producción interpreta a Jonas Taylor, un buceador experto que arriesgará su vida al intentar rescatar a los tripulantes de un sumergible que se ha averiado y permanece estacando en la profundidad del foso de las Marianas.

El próximo estreno de Megalodón - 42% nos ha recordado que los tiburones son una de las criaturas predilectas del cine de verano, es por eso que hacemos una lista de aquellas películas con los tiburones más inolvidables de la gran pantalla.

Tiburón - 98%

En las costas de Amity, una pequeña población del este de Estados Unidos, un tiburón blanco de gran tamaño comienza a atacar a las personas. Por temor a que esta noticia impacte en la industria turística, el alcalde se niega a cerrar las playas y evita que la noticia se difunda, sin embargo, un nuevo ataque cobra la vida de un bañista lo cual pone en alerta a la población, será en este momento que un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de policía local unirán fuerzas para capturar al temible escualo. Ganadora de 3 premios Óscar y nominada al mismo premio en la categoría de Mejor Película, Tiburón - 98% es considerada uno de los blockbusters casi perfectos, reinventó el género de terror con unos simples compases musicales y creó una verdadera paranoia colectiva entre las personas aficionadas al nadar en las playas. En su reseña para New Yorker, Pauline Kael afirmó:

La película de terror más perversa. Aunque no le temas a los tiburones, las escenas te asustarán.

Sharknado - 82%

Esta película para televisión dirigida por Anthony C. Ferrante ha generado toda una franquicia que ha llamado la atención de todo el mundo por su eficacia para crear una de las producciones más irreales y ridículas bien elaborada. La película se desarrolla en una ciudad invadida por miles de tiburones que han sido transportados por un huracán. Cuando los tornados se empiezan a formar, los mortíferos escualos comienzan su destrucción en el agua, la tierra y el aire. En su reseña para New York Daily News, David Hinckley comentó:

Maravillosamente mala (…) es absurda, ridícula. Si eres fan del terror de bajo presupuesto y te la pierdes, te arrepentirás el resto de tu vida.

Lee también: El tiburón que cambió la historia del cine

Miedo Profundo - 77%

Nancy (Blake Lively) surfea sola en una playa solitaria cuando es atacada por un gran tiburón blanco y queda varada a corta distancia de la playa. Aunque está sólo a 200 yardas de su salvación, llegar ahí le requerirá la más exigente fuerza de voluntad. Estrenada en 2016, Miedo Profundo se ha colocado como una de las películas mejores películas de tiburones en la última década gracias al toque de terror y suspenso que añadió su director Jaume Collet-Serra y a la poderosa actuación de Blake Lively. Peter Bradshaw, destacó los atributos de esta película en su reseña publicada en The Guardian:

Con su austero guión, su construcción inteligente y su impresionante fotografía, esta película -burda en su concepto- se convierte en una obra maestra menor.

Tiburones 3D - 73%

Un documental sobre la vida marina de los “leones y tigres” de los océanos: los tiburones, contó con comentarios positivos por parte de los críticos de cine. Dirigido por Jean-Jacques Mantello y Jean-Michel Cousteau, este mediometraje pretende dar un vistazo amistoso a los escualos para limpiar su imagen de máquinas asesinas para ser proyectado en Imax 3D. Jeff Strickler, escribió en su revisión para el Minneapolis Star Tribune lo siguiente:

Algunas de las tomas son bastante impresionantes. Y la película ciertamente no tiene el tono de ‘temibles habitantes de las profundidades’ que generalmente se encuentra en las películas sobre tiburones.

Mar Abierto - 72%

Basada en hechos reales, narra una historia ocurrida en Las Bahamas. Una pareja adicta al trabajo había decidido tomarse un tiempo de relajación y pasar unos días buceando. La lancha que los lleva, debido a un descuido de la tripulación, los abandona en medio de un mar, a la deriva y lejos de la costa… en unas aguas infestadas de tiburones. Según la crítica americana, Mar Abierto - 72% fue la película de terror más impactante exhibida en el Festival de Sundance desde El Proyecto de la Bruja de Blair - 86% en 1999. En su reseña para Moviola, el crítico Jorge Avila Andrade, escribió:

Creatividad y un guion inteligente reemplazan la falta de presupuesto para crear un producto de buena calidad.

Tiburón 2 - 53%

Tras la buena acogida que tuvo la película de Steven Spielberg, los estudios buscaron por todos los medios continuar con el éxito de Tiburón - 98% creando una secuela nada afortunada. Dirigida por Jeannot Szwarc Tiburón 2 - 53% se desarrolla en el mismo poblado de Amity, ahora el jefe de policía Brody deberá proteger a la población luego de que, después de cuatro años, un nuevo ataque de un tiburón asesino ha sembrado el terror en las aguas. Recibida con críticas mixtas, los críticos de cine opinaron que esta secuela es igual a la original en cuanto a la trama aunque menos efectiva, en este sentido, Chuck O'Leary, escribió en su revisión publicada en Fantastica Daily lo siguiente:

Una secuela vastamente menospreciada, con muchos momentos impactantes y tensión para morderte las uñas. No tan buena como la original, pero sigue siendo divertida.

Continúa leyendo: Películas para amar, odiar y temer al verano

Alerta en lo Profundo - 56%

Utilizando tiburones Mako, una de las máquinas de matar más rápidas y perfectas de la naturaleza, la doctora McAlester (Saffron Burrows) espera encontrar la clave de la regeneración de los tejidos del cerebro humano. Pero para alcanzar su meta ha violado los códigos éticos, modificando el ADN de los tiburones, haciendo que sean más inteligentes y más rápidos, convirtiéndolos en monstruos depredadores que pondrán en peligro a todo el equipo de trabajo. La película dirigida por Renny Harlin ofreció algunos momentos de tensión genuina, sin embargo, no destacó por su originalidad, de cualquier forma, los críticos de cine destacaron que como entretenimiento burdo y tonto, esta cinta que también contó con las actuaciones de Samuel L. Jackson y Thomas Jane funciona, por ejemplo, el crítico de San Francisco Chronicle, Mick LaSalle, dijo:

Tonta y obvia, no hay nada más obvio que el ataque de un tiburón. Pero esta es una de las pocas películas de horror que logra sorprender.

Terror a 47 Metros - 54%

Dos hermanas van de vacaciones a México y dos hombres las invitan a bucear con tiburones. Luego de meditarlo, ambas aceptan la oferta. Cuando se sumergen dentro de una jaula especial todo parece ir bien, sin embargo, luego de que se rompe la cuerda que une la jaula a un bote, las hermanas quedan atrapadas en medio de un banco de tiburones y con sólo una hora de oxígeno dentro de sus tanques. A pesar de que esta película dirigida por Johannes Roberts no lleva su aterradora premisa tan lejos como debería, ofrece muchas emociones por parte de sus dientudos antagonistas, además de aprovechar su escenario claustrofóbico para generar un intenso thriller. En reseña para ABC Radio Brisbane, Matthew Toomey, señaló:

Una vez que pasa la aburrida introducción, Terror a 47 Metros se convierte en un thriller tenso que saca el máximo provecho de su escenario claustrofóbico.

El Espantatiburones - 35%

Oscar es un pececito de verbo rápido que sueña con ser un pez gordo. Pero sus sueños le meten en agua turbias cuando una gran mentira le convierte en un improbable héroe. Al principio los demás peces se tragan el anzuelo y a Oscar le llueve la fama y la fortuna. Todo va a favor hasta que empieza a quedar claro que la historia que ha propagado Oscar de que es el gran defensor del atolón hace agua por todas partes. El pececito descubre que ser un héroe significa que su vida está de rebajas: su mentira le va a convertir en la pesca del día. Oscar debe aprender a navegar entre dos aguas para volver a encontrar la corriente a su favor. Esta cinta de DreamWorks consiguió una nominación al premio Óscar en la categoría de mejor cinta animada en 2004 y tuvo una recepción tibia entre los especialistas, por ejemplo, A.O. Scott escribió en su reseña para The New York Times:

Razonablemente divertida, incluso si tenemos en cuenta que, finalmente, no es realmente interesantes.

Soul Surfer - 46%

Una película basada en hechos reales, Soul Surfer gira en torno a Bethany Hamilton (AnnaSophia Robb), una joven y famosa surfista australiana, ha vivido desde niña dentro del agua, sin separarse del mar, de su tabla y de su mejor amiga Alana (Lorraine Nicholson). Un día, un tiburón le arrebata un brazo, pero Bethany es una joven muy fuerte y lo que pudo ser un terrible drama se convirtió en una historia de superación, ya que desde entonces el único objetivo de Bethany fue prepararse cuanto antes para volver a practicar el surf. Dirigida por Sean McNamara, Soul Surfer no logró crear un relato inspirador en su conjunto debido a que termina siendo devorado por sus clichés y su dulce historia, en este sentido el crítico de ViewLondon, Matthew Turner, indició:

En última instancia, es decepcionante por un sentimentalismo de mano dura, una sobreabundancia de alusiones a la Biblia y algunas secuencia de dudoso CGI.

También podría interesarte: Las películas más taquilleras en lo que va de 2018

Jaws 3-D: El Gran Tiburón - 11%

La tercera película derivada de Tiburón - 98% contó con el protagónico de Dennis Quaid y arranca cuando unos días antes de la inauguración de “Mundo Marino”, un parque acuático que contará con instalaciones bajo las aguas de un largo artificial que tiene comunicación con el mar. Ya que han pasado años desde el último ataque de un tiburón, nadie teme que algo así vuelva a ocurrir, sin embargo, todos ignoran que un tiburón blanco se ha colado en el canal que conecta el lago artificial con el fondo marino causando una nueva alarma entre los bañistas. La película dirigida por Joe Alves fue recibida de forma negativa por la prensa especializada ya que desaprovechaba la oportunidad de entregar un verdadero entretenimiento palomero, por ejemplo, para Rob Vaux, crítico de Mania.com, esta película sólo se creó para obtener dinero:

Un testamento viviente de lo bajo que puede llegar un estudio para generar unos pocos dólares.

Tiburón 4: La Venganza - 0%

Si Tiburón 3-D ya había sido destrozada por la crítica al señalarla como una producción cuya razón de ser era únicamente obtener dinero con Tiburón 4: La Venganza - 0%, el resultado fue lamentable. Con puras reseñas negativas, la película que se centra en la viuda del comisario Brody tiene una calificación del 0 % en nuestro Tomatómetro por resultar ilógica, libre de tensión y llena de efectos especiales baratos. En su reseña para Los Ángles Times, la crítica Sheila Benson, reprobó la cinta de la siguiente forma:

Muda más allá de las creencias, vacía, sangrienta y sin sentido, es la película de vanidad de Universal Studios, una forma de proporcionar empleo una vez más a su gran icono blanco
.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos