Artículos

Videoteca Tomatazos | El Hombre Ilustrado (1969)

En 1969 Jack Smight dirigió la adaptación de uno de los libros más trascendentes salidos de la pluma de Ray Bradbury: El Hombre Ilustrado. El resultado es una de las obras más raras basadas en la obra del autor

Artículos

Videoteca Tomatazos | El Hombre Ilustrado (1969)

En 1969 Jack Smight dirigió la adaptación de uno de los libros más trascendentes salidos de la pluma de Ray Bradbury: El Hombre Ilustrado. El resultado es una de las obras más raras basadas en la obra del autor

POR Enrique Figueroa Anaya -

Escritor de ciencia ficción que ha sido adaptado en diversas ocasiones tanto en el cine como en la televisión, ese fue entre otras cosas el siempre genial Ray Bradbury . Entre las adaptaciones que recordamos a partir de los escritos de este novelista estadounidense, se encuentran por ejemplo las películas Llegaron de Otro Mundo (1953) y Fahrenheit 451 - 81%, así como la miniserie de televisión Crónicas Marcianas (1980), entre otros. Todas éstas, con diferentes aproximaciones, representaron un acercamiento audiovisual a las ideas fascinantes de uno de los autores más importantes del siglo 20.

Podría interesarte: Videoteca Tomatazos | Saturno 3 (1980)

Sin embargo, además de los títulos más célebres, existen también algunos otros quizá no tan bien logrados y que por lo mismo fueron más bien un tanto olvidados. Ese es el caso de la selección de la Videoteca Tomatazos del presente domingo, donde nos sumergiremos en una de las películas más interesantes pero quizá también más raras basadas en la obra de Ray Bradbury; me estoy refiriendo a El Hombre Ilustrado, dirigida por Jack Smight y con las actuaciones estelares de Rod Steiger, Claire Bloom y Robert Drivas.

El libro del mismo nombre que originó a la película, más que una novela era en realidad un compendio de cuentos cortos sin ninguna aparente relación, más que la de un hombre tatuado con cada una de esas historias. Con esa premisa, lo que se logra entonces en la película, es presentarnos justamente a ese hombre; mismo que vemos acechar a otro que apaciblemente disfruta de un refrescante descanso en un lago después de un largo viaje, y mismo al que perturbará con cada una de las historias de los dibujos sobre su cuerpo.

Lee también: Videoteca Tomatazos | Willow: En la Tierra del Encanto (1988)

El hombre ilustrado, interpretado por un Rod Steiger que se haría célebre por su papel en En el Calor de la Noche (1967) de Norman Jewison -misma que le haría ganador al Óscar como mejor actor-, se muestra amenazante y de poco fiar frente al temeroso chico interpretado por un Robert Drivas que se hizo a su vez célebre por su paso por la televisión. ¿Por qué el hombre ilustrado? Porque una vez que se va quitando su ropa, ese feroz hombre descubre sus tatuajes, o como él prefiere llamarlos: sus ilustraciones sobre la piel.

Ya desde el inicio El Hombre Ilustrado ofrece un muy sólido suspenso que nos mantiene como espectadores con la tensión fija sobre ese individuo de actitud hostil. Además, por cierto, habría que pensar también que la película fue filmada a finales de los años 60, tiempo en el que los tatuajes eran vistos de mala manera y representaban un cierto peligro pues se pensaban más bien para presos o fugitivos de la ley. Adicionalmente hay que pensar que en los Estados Unidos se vivían en aquellos años tiempos de zozobra provocados por la Guerra de Vietnam y desde luego la Guerra Fría; situación que lograba que las historias de ciencia ficción reflejaran el miedo e incertidumbre de un mañana que les parecía a muchos poco o nada promisorio.

Continúa leyendo: Videoteca Tomatazos | Escape al Futuro (1979)

Ante la particularidad del trabajo literario de Ray Bradbury, queda claro que lo que el director Jack Smight intentó hacer fue acercarse muy a su manera a una serie de 3 historias que le interesaron contar. Sí, quizá en su conjunto la película El Hombre Ilustrado no funciona tan bien; sin embargo más bien habría que fijarnos en cada uno de los tres relatos que se nos presentan a partir de los tatuajes con un gran manejo del suspenso, de la misma manera que va sucediendo en la historia central.

Es así que somos testigos de una pareja en el futuro que tiene que lidiar con un juego en principio infantil que amenaza con su propia existencia, así como de un reducido grupo de soldados que buscan guarecerse en un planeta donde nunca deja de llover, y finalmente de una terrorífica historia que antecede a la llamada “última noche del mundo”. Los tres relatos, por cierto, interpretados por los mismos personajes que vemos en la historia central del hombre ilustrado y el temeroso joven que le escucha.

También podría interesarte: Videoteca Tomatazos | Proyecto Brainstorm (1983)

Con todo, y sus fallas, El Hombre Ilustrado resulta destacada por esa serie de dudas y preguntas que nos provoca hacia el final, instalándose como uno de los trabajos de ciencia ficción más curiosos de su tiempo y sin duda una de las películas que vale la pena rescatar aquí en la #VideotecaTomatazos. En tiempos donde parece que todo debe llegarnos masticado y digerido, resulta muy interesante y destacado encontrarse con un trabajo de este calibre.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos