Artículos

Criaturas Nocturnas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Criaturas Nocturnas ha sido evaluada en su mayoría como un debut inteligente e inquietante del director Fritz Böhm. Los críticos también tienen comentarios positivos a la interpretación de la joven actriz Bel Powley

Artículos

Criaturas Nocturnas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Criaturas Nocturnas ha sido evaluada en su mayoría como un debut inteligente e inquietante del director Fritz Böhm. Los críticos también tienen comentarios positivos a la interpretación de la joven actriz Bel Powley

POR Alejandra Lomelí -

Las historias sobre cautiverios voluntarios, involuntarios o inconscientes han sido terreno fértil para las historias de terror más inquietantes es por eso que resulta curioso que muchas de ellas tengan como género madre el drama, en este sentido, Criaturas Nocturnas - 71% parece congeniar por su premisa con filmes como La Habitación - 94% de Lenny Abrahamson, El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, o Michael de Markus Schleinzer, por la sórdida cotidianidad que sigue un personaje privado de su libertad, aunque en líneas generales esa sea la única semejanza que esta cinta comparte con las otras, de hecho, podríamos decir que esta cinta guarda más relaciones con filmes como Las Tinieblas - 100% de Daniel Castro Zimbrón y Secretos Ocultos - 14% (película cuyo estreno en México coincide con Criaturas Nocturnas) al ser películas atmosféricas cuya raíz es el misterio y el terror.

Podría interesarte: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

Criaturas Nocturnas es el debut del director Fritz Böhm que junto a Florian Eder han escrito el guión que gira en torno a Anna (Bel Powley), una joven que pasó toda su infancia encerrada en el desván bajo el cuidado de un misterioso hombre al que conocía como papá (Brad Dourif). Un día la sheriff del pueblo, Ellen Cooper (Liv Tyler), libera a Anna y la ayuda a comenzar una nueva vida acogiéndola en su casa, pero las pesadillas de la infancia sobre unos monstruos come niños llamados "Wildlings" interrumpen la posibilidad de una vida normal de la pequeña Anna.

Lee también: Las peores críticas a El Legado del Diablo

Las alucinaciones, las secuencias de pesadilla y esa mezcla de realidad con ficción es la que recuerda a Las Tinieblas - 100%, sin embargo, Böhm aprovecha este oscuro cuento de hadas para elaborar una meditación sobre los instintos básicos de los humanos.

El filme que tuvo su premiere en el Festival South by Southwest (SXSW) de 2018 ha obtenido críticas mayoritariamente positivas. En dichos comentarios, los especialistas han destacado la creación de las atmósferas y el toque de elegante misticismo que define el tono narrativo de la cinta. De igual forma, todas las reseñas ya sean positivas, negativas o regulares, han elogiado la actuación de la joven Bel Powley, quien ha dotado a su personaje de la justa combinación de inocencia e intuición. Por el lado contrario, los periodistas de cine que han recibido con desagrado el filme alegan que si bien se percibe un trabajo escrupuloso en las situaciones y su construcción argumental, éste no tiene un gancho que lo haga innovador y diferente a otras películas del género.

Continúa leyendo: Halloween presenta su primer tráiler escalofriante

Obteniendo en Estados Unidos una clasificación R (para adultos) gracias a su alto contenido de violencia, sangre y algunas escenas de sexo explícito, Criaturas Nocturnas - 71% llega a las salas de cine en México. A continuación, te dejamos algunas de las reseñas que ha obtenido:

Leah Greenblatt, de Entertainment Weekly, detalló:

Wilding [Criaturas Nocturnas] es un debut inteligente e inquietante (…) Powley se mete totalmente en la piel de su personaje, mostrando una mezcla de inocencia e instintos primarios.

Justin Lowe, de Hollywood Reporter, afirmó:

…Bohm sobresale escenificando las escenas más oscuras y amenazantes.

Luis Fernando Galván, de En Filme, aseguró:

...un cuento de hadas oscuro, místico y elegante...

Ben Kenigsberg, de The New York Times, dijo:

Cumple pero le falta sabor, una chispa imaginativa que la distinga del resto de películas de adolescentes y monstruos.

Noel Murray, de Los Ángeles Times, apuntó:

En su mejor versión, Wilding es muy inteligente sobre cómo los humanos nos comparamos a los animales.

April Wolfe, de Village Voice, indico:

La atención prestada a las imágenes no se traduce en el desarrollo del personaje, la historia o el diálogo, lo que deja poca resonancia emocional, mientras que me pregunto seriamente si los hombres que cuentan estas historias entienden sobre la sexualidad femenina.

El staff de Nido de Cuervos, escribió:

...le falta gancho para convertir una historia ya vista muchas veces en algo fresco.

Javier Perez, de Cine Premiere, señaló:

Una cinta de terror que parte de convenciones para entregar un relato poco convencional aunque carece de solidez.

Brian Tallerico, de RogerEbert.com, arremetió:

Simplemente es una película mal hecha, con una iluminación demasiado oscura, unos cortes aleatorios y un tono inconsistente.

El staff del blog Más allá de Orión, expuso:

...lleno de despropósitos y de licencias de guion tan absurdas que consiguen acabar de arruinar la experiencia de su visionado...

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos