Los Adioses ya tiene primeras críticas

Las primeras críticas de Los Adioses hablan de una película biografía atípica y una evolución en el trabajo de su directora Natalia Beristáin, así como de un testimonio pertinente y necesario que rescata la figura, vida y obra de una de las escritoras capitales de la literatura mexicana e icono del feminismo: Rosario Castellanos

Los Adioses ya tiene primeras críticas

Las películas biográficas parecen ser un género poco explorado en el cine mexicano, resulta raro ya que el país fue cuna y hogar de figuras trascendentes del devenir histórico, político, artístico y cultural, sin embargo, hay ejemplos de directores que han desarrollado su carrera con base en recrear la vida y obra de ciertos personajes como Sebastián del Amo que en 2012 realizó la biopic sobre el director Juan Orol en la cinta El Fantástico Mundo de Juan Orol o su llamativa Cantinflas - 45%, sobre la vida del actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas"; también el año pasado llegó a las salas Los Crímenes de Mar del Norte, un thriller más bien fallido inspirado en la sórdida historia de Goyo Cárdenas. En este panorama un tanto despejado la joven directora Natalia Beristáin rescata la vida de Rosario Castellanos, la escritora e icono del feminismo en los años sesenta para recordar la preponderancia de su discurso y su lucha íntima para sobreponerse a las ataduras sociales en Los Adioses - 82%.

Podría interesarte: FICM 2017: lista de ganadores de la edición número 15

Aproximándose a Rosario Castellanos como intelectual, a la pensadora y escritora pero también (y principalmente) a la mujer, Natalia Beristáin elabora una visión muy personal de Castellanos contraponiendo su trabajo feminista con sus diversos momentos de vida, aquellos que contrastaban con sus ideales de independencia en medio de una sociedad sexista dominada por el heteropatriarcado. La cinta nos ubica a principios de los años 50 en la Ciudad de México donde Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz que pronto se convertirá en una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con el filósofo Ricardo Guerra muestra el reverso contradictorio de su trabajo. Será en el punto más alto de su carrera y de su matrimonio cuando estallará entre ellos una discusión que marcará un punto sin retorno.

Tanto Rosario Castellanos como Ricardo Guerra son encarnados en la ficción por dos actores distintos ya que la película recrea diferentes temporalidades: durante su juventud, Rosario es interpretada por Tessa Ia, mientras que en su etapa madura es Karina Gidi quien lleva la rienda; en el caso de Ricardo Guerra son Pedro De Tavira y Daniel Giménez Cacho quienes le dan vida durante la juventud y la madurez, respectivamente.

Estrenada en 2017 como parte de la competencia mexicana del Festival de Cine de Morelia, Los Adioses ha venido cosechando comentarios positivos a su paso por el mundo. Los críticos han resaltado la capacidad de la directora de No quiero dormir sola de presentar una película biográfica atípica incluso para sus convenciones rehuyendo así del encasillamiento genérico para mutar y erigirse como un testimonio social pertinente. Un retrato necesario a una figura emblemática de la cultura mexicana que ha dado a Karina Gidi la oportunidad de entregar una de sus mejores actuaciones. Los especialistas también se han congratulado con el trabajo técnico y de ambientación de la cinta, principalmente el montaje al llevar el ritmo de la narración intercalada.

Nominada a 8 premios Ariel este 2018, ganando el premio a la mejor actuación femenina para Karina Gidi, Los Adioses - 82% estrenará el próximo 24 de agosto en las salas mexicanas bajo el sello Cinépolis Distribución. En seguida compartimos las primeras críticas que ha tenido la película:

Continúa leyendo: Ariel 2018: lista completa de ganadores

Leonardo García Tsao, de La Jornada, afirmó:

La realizadora ha hecho una biopic atípica en el cine mexicano, que se salta los lugares comunes del género para brindar una visión muy personal de la vida amorosa y obra feminista de Rosario Castellanos, encarnada con virtuosismo por Karina Gidi.

Erick Estrada, de Cinegarage, apuntó:

…Los adioses describe sutilmente, sin escándalos ni voces panfletarias la pelea de una escritora y de una pensadora que enfrentó un sistema con la idea de cambiarlo pero, probablemente, sabiendo que ese cambio no estaría en sus manos.

Enric Albero, de Caimán Cuadernos de Cine, dijo:

Aunque solo fuera por elevarse como un descubrimiento pedagógico, Los adioses ya merece el visionado. Pero además de abrirnos los ojos a la fuerza vital y literaria de la autora mexicana, está construida con inteligencia, alejándose de las pautas que rigen el biopic más convencional.

Beatriz Martinez, de Fotogramas, aseguró:

…poco a poco, todo este mecanismo tendente a la pedantería expresiva irá difuminándose hasta que emerja de forma rotunda la figura de Rosario por encima de todo. Será entonces cuando la película por fin adquiera sentido y se convierta en un espléndido retrato femenino, con sus luces y sus sombras, tan complejo como inspirador.

Gerardo Gil, de El Sol de México, comentó:

El problema con Los Adioses, radica en ubicar solamente parte la obra y vida de Castellanos, a su vida doméstica, ya que esto deja una idea de frivolidad en el planteamiento.

Alejandro Alemán, de El Universal, señaló: