Artículos

10 Cosas que Odio de Ti, de Gil Junger, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La película noventera que reunió al mejor Guason (Heath Ledger) y a Robin ( Joseph Gordon-Levitt) antes que Christopher Nolan

Artículos

10 Cosas que Odio de Ti, de Gil Junger, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La película noventera que reunió al mejor Guason (Heath Ledger) y a Robin ( Joseph Gordon-Levitt) antes que Christopher Nolan

POR Nohemi Silva -

Finales de los 90, con outfits completamente noventeros: crochets, jeans a la cadera, cabello entre despinado y recogido, de cuando una mujer independiente se le denominaba “fiera”. Con todo este contexto llega en 1999 la película 10 Cosas que Odio de Ti - 61%, del director Gil Junger.

En esta historia nos mostraron cómo era la vida de preparatoria de un grupo de adolescentes. Teníamos a Cameron (Joseph Gordon-Levitt) “El Nerd”, a su contraste “el guapo” Joey (Andrew Keegan), a la “princesita de la escuela” Bianca Stratford (Larisa Oleynik), a “el malo” Patrick Verona (Heath Ledger) y a la fiera amargada que va en contra del status quo: Kat Stratfor, interpretada por la it girl de los noventa, Julia Stiles.

Podría interesarte: Ni Idea, de Amy Heckerling, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Esta película comienza cuando Cameron se enamora de la princesa Bianca, la chica más popular de la preparatoria y también la más resguardada por su padre. Pero con la norma de que si la fiera de su hermana Kat sale ella podrá salir, Cameron vislumbra una esperanza y arma un plan: lograr que Kat tenga una cita para que así él pueda tener una cita con Bianca. Es aquí en donde entra Heath Ledger y su encantadora sonrisa, cuyo propósito será conquistar a la chica más ruda e independiente de la escuela y con ello conseguir dinero. Con todo esto comienzan unas aventuras alocadas, algunas borracheras y lo típico de la vida adolescentes.

Esta comedia romántica adolescente se volvió la favorita de las y los chicos de los 90. Heath Ledger se convirtió en el crush de muchas jovencitas que esperaban el momento en que alguien les dedicara el tema “Can’t take my eyes off of you” o el momento para que las llevara a un baile con si cautivadora sonrisa.

Lee también: Chicas Pesadas, de Mark Waters, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Pero también marcó una pauta en cómo veíamos a las mujeres dentro de las películas de amor. Nos presentaba personajes independientes, con criterio propio y que sabían defenderse ante cualquier situación. Nada menos Kat, quien se hartó de su vida “popular” y dejó de hacer cosas por complacer a otros. Quizá tomó un camino extremista al volverse huraña, sin embargo, el tema de la independencia está puesto sobre la mesa.

Y desde el punto de Bianca podemos ver cómo evoluciona el personaje. De ser una chica superficial pasa a ser una chica fuerte que se defiende y defiende al chico que le gusta inclusive a golpes.

Aunque es una película que se centra en el amor seguro marca un parteaguas en las películas de comedia romántica en la cual nos presentar un entretenimiento de calidad, el cual nos hace reír al mismo tiempo que nos deja reflexionar un poco de temas un poco más profundos.

Continúa leyendo: Momentos musicales en el cine

Y sin dejar de lado es un deleite ver al que se le conoce como el mejor Guason en Batman: El Caballero de La Noche - 94%, y al chico que en el futuro sería Robin en El Caballero de la Noche Asciende - 87%, la bati-trilogía del director Christopher Nolan.

Geoff Andrew de Time Out concordó con nosotros:

Stiles se luce con su papel y Ledger refuerza su encanto.

Kevin Thomas de Los Ángeles Times comentó:

Tan satírica como romántica. Esta película para adolescentes es tan sabia como para marcar muchas más generaciones.

James Berardinelli de ReelViews afirmó:

Nadie en esta película son grandes estrellas, pero todos son actores bastante capaces.

Paul Tatara de CNN mencionó:

Miller es un padre sobresaliente que está completamente convencido de que las citas son el primer paso hacia la decadencia moral y sexual.

Roger Ebert del Chicago Sun no quedó tan convencido y dijo:

El género romántico adolescente se ha vuelto tan popular que se está quedando sin ideas nuevas y ha llevado a reciclar la literatura clásica.

Tim Brayton fue más alagador y mencionó:

Una de las mejores películas para adolescentes.

David Nusair de Reel Films Reviews no tan convencido pero de manera positiva dijo:

Casi nada está por encima de las comedias románticas para adolescentes.

Ryan Cracknell comentó:

Toma una historia antigua y prueba que los temas no conocen el tiempo y se pueden adaptar a la actualidad.

Brad Laidman de Film Thread escribió:

Pura de corazón y perfectamente ejecutada.

Laura Clifford de Reeling Reviews concluyó:

Todo el reparto de desconocidos brilló.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos