Pesadilla en el Infierno | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con su cuarto largometraje, Pesadilla en el Infierno, Pascal Laugier se ha consolidado como uno de los directores más propositivos del cine de género, orquestando una verdadera pesadilla sensorial que sorprenderá incluso al más versado en el cine de terror

Perteneciente a la corriente del “nuevo extremismo francés” la cual tiene entre sus máximos representantes a Gaspar Noé y Bruno Dumont, y la cual se caracteriza por mostrar el cuerpo en su forma más extrema e incluso repulsiva, Pascal Laugier ha devenido en uno de esos directores que con tan solo unas cuantas películas han construido un corpus fílmico rico, sensorial y muy personal. Siempre transgresor, el director francés que hizo su debut en 2004 con el largometraje Saint Ange, se ha especializado en el cine de terror cercano al slasher al aderezar sus perturbadores relatos con una combinación de sangre, violencia extrema y sadismo en el que sus protagonistas, casi siempre mujeres, se enfrentan a situaciones que las orillan a traspasar sus límites para encontrar, en algunos casos su salvación y, en otros, la redención.

Podría interesarte: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

Tras saltar a la fama con Martyrs - 7% y luego de la tibia recepción de The Tall Man, Pascal Laugier regresa para reivindicar su estatus como uno de los directores más propositivos de la actualidad con Pesadilla en el Infierno - 90%, un oscuro cuento cuya estructura semeja una telera de araña que le ha permitido (al ser también el escritor del argumento) dar el giro al relato en el momento justo para contarnos una historia mucho más retorcida y perversa de lo que se esperaría. En líneas generales, la película nos aproxima a la vida de una madre (Mylène Farmer) y sus dos hijas: Beth (Crystal Reed / Emilia Jones) y Vera (Anastasia Phillips / Taylor Hickson). La vida de estas mujeres cambia cuando heredan la casa de su tía, pero la primera noche que pasan en su nuevo hogar, un psicópata irrumpe en la vivienda para atacarlas, haciendo que la madre haga todo lo necesario por salvar a sus hijas. Dieciséis años después de ese terrorífico suceso, las hermanas se reúnen de nuevo en la casa y presencian una serie de extraños acontecimientos.

Además del giro de tuerca estructural señalado, Pascal Laugier aprovecha el argumento para también hacer una reinvención a las convenciones del “home invasion” o invasión al hogar, mientras propone una lectura a los personajes femeninos un tanto alejados de la erotización y estigmatización de la que han sido objeto en el género slasher como La Masacre de Texas - 88%, Halloween - 94% o Viernes 13 - 58%. Por otro lado, Laugier también ha hilvanado uno de los relatos más inquietantes del género donde la creación literaria, las alucinaciones y los escapes mentales de las protagonistas hacia otra realidad sostienen una historia que juega muy bien sus cartas y su ritmo para ser una elaboración inteligente y sensorial de la locura, la perversión y el sadismo.

Pesadilla en el Infierno ha gozado de la simpatía de los críticos de cine desde que ocurrió su estreno en el Fantasy Film Festival a inicios de este año. Los especialistas han celebrado el talento de Laugier para orquestar esta verdadera pesadilla que a pesar de su sordidez ha construido una película sombría como estimulante para el género, enigmática, envolvente y brutal que recuerda que el terror más terrible viene directamente de la realidad. Con su cuarto filme, el director también ha consolidado su visión, atrevida y ominosa, como una más de las bocanadas de aire fresco que están fortaleciendo al género de terror en la actualidad.

Continúa leyendo: Primeras imágenes oficiales de Glass: James McAvoy, Bruce Willis y Samuel L. Jackson juntos

En seguida te dejamos algunos comentarios que han hecho los críticos de cine a Pesadilla en el Infierno - 90%:

Simon Abrams, de Village Voice, destacó:

Una crítica que castiga eficazmente la implacable misoginia que se ha convertido en un elemento básico de cada estúpida imitación de La Masacre en Texas que enfrenta a mujeres sexualmente activas contra asesinos en serie con trastornos emocionales.

Javier Porta Fouz, de La Nación, detalló:

...una propuesta sensorial, o mejor dicho de ataque sensorial: la violencia se hace frondosa, los golpes son contundentes, lo ominoso se vuelve base rítmica.

Luis Fernando Galván, de En Filme, afirmó: