Artículos

12 Horas para Sobrevivir: El Inicio ya tiene calificación de la crítica

Para unos críticos de cine, 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio podría ser la mejor película de la saga, pero para otros es solamente una película que ha perdido la eficacia de sus antecesoras

Artículos

12 Horas para Sobrevivir: El Inicio ya tiene calificación de la crítica

Para unos críticos de cine, 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio podría ser la mejor película de la saga, pero para otros es solamente una película que ha perdido la eficacia de sus antecesoras

POR Alejandra Lomelí -

En 2013, James DeMonaco se puso a la cabeza de uno de los proyectos más rentables que ha tenido Blumhouse Productions a la fecha, aunque eso solo lo conoceríamos con el paso del tiempo gracias al desempeño que la cinta en cuestión consiguió en taquilla. La Noche de la Expiación - 37% inició como una película de bajo presupuesto pero que llamó poderosamente la atención del público gracias a su inquietante premisa: en apenas 85 minutos, la cinta desarrollaba una historia de horror en una ficticia Estados Unidos donde por 12 horas era legal cometer cualquier tipo de crimen. Esta alegoría inspirada en ciertas conductas de la sociedad del país del norte no fue particularmente bien recibida por la crítica especializada, sin embargo, consiguió el apoyo del público para continuar con dos entregas más: 12 horas para sobrevivir - 54% y 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección - 55%. Dos años después del cierre de su trilogía tenemos 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio - 54%, la película precuela de la saga.

Podría interesarte: 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio ya tiene primeras reacciones

Teniendo ahora al novel director Gerard McMurray (Código de Silencio - 86%) y con DeMonaco en la escritura del guión, 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio aborda los motivos por los cuales se comenzó con la tradición de La Purga anual, es decir, con esas 12 horas en las que en el país es legar el asesinato y otros crímenes sin que ello implique una sanción. Protagonizada por Marisa Tomei, la trama parte de una preocupación que corroe a los Padres Fundadores de América: con la finalidad de disminuir la tasa de criminalidad por abajo del uno por ciento durante el resto del año, los Padres Fundadores de América, ponen a prueba una teoría sociológica que libera la agresión por una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la furia de los marginados, la violencia explotará desde las fronteras de la ciudad de prueba y se extenderá por toda la nación.

Lee también: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

Siendo una de las películas más esperadas de este año, 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio ya tuvo su estreno en América del norte y su recepción no ha sido alentadora. A pesar de que se propone hacer una nueva radiografía de los temas sociales que permean en la cultura y la forma de vida de la sociedad estadounidense, la película ha polarizado a la crítica especializada al debutar en nuestro Tomatómetro con una calificación del 54%, lo cual no ha sido suficiente para considerarla dentro del rango de calificaciones frescas. Los periodistas que se han mostrado complacidos con la precuela han señalado que ésta podría ser la mejor entrega de la saga debido a que reformula las variables de su alegoría para hacer resonar las preocupaciones e incertidumbres de la población dentro del clima político que vive actualmente Estados Unidos; también destacan sus intenciones de ser una historia comprometida con la resistencia.

Los especialistas que han mostrado su descontento aseguran que el argumento abusa de los clichés, además de no tener una identidad narrativa definida debido a que en algunos momentos pretende ser una revisión moderna de El Señor de las Moscas - 63%, en otro una alusión a Los Dueños de la Calle - 96% y una suerte de cinta de serie B; además de que consideran que, gracias a este entramado, los comentarios sociales son simplistas.

Continúa leyendo: Halloween presenta su primer tráiler escalofriante

Como vemos, la crítica está en los extremos, por lo que a continuación te dejamos una selección de los comentarios que hemos podido extraer de las reseñas que los críticos de cine han redactado de 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio - 54%.

Owen Gleiberman, de Variety, comparó:

...es un cómic B-movie enraizado en clichés de pandilleros. Es un Boyz N the Hood desgastado que se encuentra con El Señor de las Moscas.

Colin Covert, de Minneapolis Star Tribune, aseguró:

A menos que la próxima película de la franquicia lo supere, será el estándar de oro por el que se juzguen las películas de terror que eran realmente malas ideas.

Inkoo Kang, de Slate, señaló:

...tiene mucho éxito en capturar el desconcierto que muchos de nosotros estamos sintiendo por América en estos días.... Me sería difícil pensar en otra película este año que transmita mejor la incredulidad de que esto es a lo que Estados Unidos ha llegado.

Glenn Kenny, de RogerEbert.com, apuntó:

...los comentarios sociales de la película son simplistas incluso para los bajos estándares generalmente establecidos por las películas de género.

Bill Goodykoontz, de Arizona Republic, explicó:

...sigue la tradición de la franquicia de tomar lo que podría haber sido una idea intrigante, se queda con ella durante el tiempo que toma comer palomitas de maíz, luego las corta en rodajas y las corta en dados y las dispara en una orgía de violencia desbordante.

Eric Kohn, de indieWire, destacó:

Más cargado de acción que de terror, The First Purge se convierte en una de las mejores películas de la serie.

William Bibbiani, de TheWrap, afirmó:

La Primera Purga puede haber atenuado la locura, pero como la franquicia de horror más política en curso, esta serie se está volviendo cada vez más interesante.

John DeFore, de Hollywood Reporter, comentó:

...se siente como algo concebido en un dormitorio por niños cuyos profesores acaban de darles su primera muestra de lo que está mal en la democracia estadounidense.

Jake Kleinman, de Inverse, indició:

La Primera Purga nunca trata de ocultar su mensaje político, demostrando repetidamente cómo el liderazgo rico y blanco del país oprime sistemáticamente a la subclase minoritaria a la vez que los culpa de los problemas de la sociedad.

Nick Schagerr, de The Daily Beast, detalló:

...es una predicación tanto en el diálogo como en la conspiración, y carece de la extremidad ridícula que podría energizar -o complicar- su política. Igual de frustrante, carece de cualquier indicio de suspense.

También podría interesarte: Verdad o Reto | Un desafío no superado

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos