Ni Idea, de Amy Heckerling, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una película que llegó a encantar a la audiencia con su humor atemporal y sus personajes tan mordaces como cautivadores, Ni Idea permanece como una de las mejores películas sobre la adolescencia.

POR Bela Valladares -

Amy Heckerling es una directora que se conoce más por el nombre de sus películas que por el suyo propio, lo cual es una tragedia si se tiene en mente que esta mujer está detrás de varios clásicos de la comedia como lo son Mira Quién Habla - 58%, su secuela Mira Quién Habla También, y más recientemente Vamps - 53%, entre algunas más. Su mágnum opus, sin embargo, es la que probablemente quede para siempre en el salón de la fama como una de las mejores fábulas adolescentes: Ni Idea - 81%.

Podría interesarte: Películas que debes ver si te gustó El Stand de los Besos

Basada libremente en la novela Emma, escrita en 1815 por Jane Austen , esta adaptación nos transporta más bien al Beverly Hills de los años noventa, donde se nos presenta a Cher (Alicia Silverstone), una estudiante de preparatoria quien, al lado de su mejor amiga Dionne (Stacey Dash), disfruta de una vida bastante acomodada; ambas pasan el tiempo de compras, lidiando con muchachos, haciendo de casamenteras para con sus profesores o dándole un cambio de estilo a la nueva chica de la escuela, Tai (Brittany Murphy). El mundo de Cher cambia de órbita cuando su hermanastro Josh (Paul Rudd) se va a vivir con ella y su padre (Dan Hedaya), un exitoso pero estricto abogado.

Uno de los puntos más fuertes de Ni Idea es que no se toma demasiado en serio como para volverse un melodrama adolescente más, al contrario logra que su garbo sea una parte tan inherente de sí misma, que es como si tuviera sentido del humor propio. La dirección, el guión y la protagonista encajan como engranes perfectos que hasta se percibe como si uno de esos tres hubiera sido diferente, esta película no habría logrado convertirse en el clásico instantáneo que es hoy en día, ni pensar en las otras películas que ha inspirado, pensando en Chicas Pesadas - 83% o Jawbreaker.

Alicia Silverstone hace un gran papel interpretando a Cher, una chica que logró ser más que “otra boba con un papá millonario”, siendo incluso hoy en día referenciada como un ícono juvenil y una inspiración moderna de la moda del ayer, pero una protagonista no es nada sin el mundo en el que habita, y este variopinto grupo de personajes que la acompañan son justo lo que una chica como ella necesita: Desde su mejor amiga a la que se refiere como “es mi mejor amiga porque ambas sabemos lo que es que la gente nos envidie”, hasta Tai, el patito feo que Cher toma bajo su ala como un proyecto personal y decide embellecer muy a su manera. Paul Rudd con su encanto perenne en pantalla da vida al hijo de la ex esposa del padre de Cher, quien está trabajando con él en su notable firma de abogados. Es la química entre los personajes de Silverstone y Rudd los que le otorgan una cualidad muy especial a Ni Idea, a momentos casi una comedia romántica, pero sin dejar caer todo su peso en eso exclusivamente.

Continúa leyendo: Películas para celebrar el Día del Estudiante

Es por su longevidad en el género y sus constantes referencias en la cultura popular, a continuación recordamos lo que tuvo que decir la crítica sobre Ni Idea - 81% durante su estreno:

John Leland de Newseek: