Exterminio, de Danny Boyle, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Danny Boyle redimió su carrera con Exterminio, una película de horror y fantasía que los críticos han colocado como una de las mejores reinvenciones del género zombie y la primera gran película apocalíptica del nuevo milenio

A finales de los 90, Danny Boyle era uno de los cineastas más reconocidos de Reino Unido gracias a esa atrevida declaración contracultural llamada Trainspotting: Sin Límites - 89% que mostraba a la desganada juventud que iba a tomar el nuevo milenio, sin embargo, tras ese opus, el británico también probó las miles de la amargura debido a dos películas que fueron fracasos entre la crítica especializada, la primera fue Vidas Sin Reglas - 39%, y la segunda, La Playa - 19%, de estos dos largometrajes el que más expectativas generó fue el último ya que contaba en el protagónico con el actor juvenil más galán de aquel momento: Leonardo DiCaprio. Pero tras un par de años donde experimentó con propuestas para la televisión y un cortometraje cómico de ciencia ficción titulado Alien Love Triangle, Boyle regresó fortalecido para sorprender a todos el mundo -incluyendo a sus detractores- con Exterminio - 87%.

Podría interesarte: Trilogías inconclusas que probablemente (o que es seguro) no serán terminadas

Difícil de clasificar por su mezcla de géneros, pero principalmente heredera del cine de horror, así como por su complejo discurso que puede interpretarse como una fuerte crítica política, Exterminio se presentó como una cinta propositiva y la oportunidad que la prensa especializada esperaba para reconciliarse con Danny Boyle. Además, esta película también reunió al cineasta con el talentoso Alex Garland, responsable del guión y quien en la actualidad es uno de los directores más aclamados gracias a sus producciones de ciencia ficción Ex Machina - 93% y Aniquilación - 84%. El resultado fue un cóctel de horror y fantasía que los periodistas de cine calificaron como una reinvención del género zombie debido, en gran medida, al aspecto realista que desprendían las imágenes de pesadilla que capturó el director.

A estas alturas, vale la pena hablar sobre la trama del filme. Ubicada en un futuro post-apocalíptico, la poblada ciudad de Londres se ha convertido en un cementerio donde reina el silencio tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población, sumado a lo anterior, Gran Bretaña ha sido invadida por unos seres terroríficos. Sucede que este virus que se trasmite a través de la sangre produciendo efectos devastadores en los infectados, se propagó a raíz de que un grupo de defensores de los derechos de los animales que se infiltraron en un laboratorio haciendo que la epidemia se expanda en 28 días en todo el país, lo que deja a un puñado de sobrevivientes.

Lo cierto es que sin proponérselo, el filme protagonizado por Cillian Murphy, Naomie Harris y Brendan Gleeson ha pasado a la historia como una representante moderna del subgénero de los muertos vivientes y esto a pesar de que los infectados no son propiamente zombis, sin embargo, guardan ciertas similitudes con estas criaturas. La crítica rápidamente destacó la eficacia del futuro director de Quisiera ser Millonario para crear tensión y atmósferas perturbadoras siendo la imagen de una Londres totalmente desierta y devastada la que más impacto generaba. Por si fuera poco, Exterminio también fue un éxito de taquilla y terminó generando toda una línea de productos derivados como una secuela (Exterminio 2 - 70%) y una novela gráfica.

Por ser la película que redimió la carrera de Danny Boyle y una de las mejores películas de género del nuevo milenio, a continuación, recordamos qué dijo la crítica de Exterminio - 87% durante su estreno:

Continúa leyendo: Soy Héroe, la colisión entre la fantasía del apocalipsis zombi y la cruda realidad

Christy Lemire, de Associated Press, aseguró:

Lo que también hace que Exterminio sea efectiva, y lo diferente de otros thrillers, es que te preocupas por los personajes.

Jonathan Rosenbaum, de Chicago Reader, elogió:

La dirección de Danny Boyle y el imaginativo e ingenioso diseño de producción de Mark Tildesley mantiene la película fresca e inquietante; las imágenes de un Londres desperdiciado y los detalles de una organización paramilitar en el campo son espeluznantes y persuasivas.

Kim Newman, de Empire Magazine, señaló:

La mejor película de terror/ciencia ficción puramente británica en décadas. Y la primera gran película apocalíptica del nuevo milenio.

Megan Lehmann, de New York Post, afirmó: