Artículos

Películas que debes ver si te gustó El Legado del Diablo

El Legado del Diablo guarda semejanzas con grandes clásicos del horror que influenciaron a Ari Aster durante su realización. En seguida te compartimos una selección de películas que disfrutarás si te gustó esta cinta

Artículos

Películas que debes ver si te gustó El Legado del Diablo

El Legado del Diablo guarda semejanzas con grandes clásicos del horror que influenciaron a Ari Aster durante su realización. En seguida te compartimos una selección de películas que disfrutarás si te gustó esta cinta

POR Alejandra Lomelí -

Uno de los atributos que más ha celebrado la crítica especializada de El Legado del Diablo - 96% es la manera en que su director y guionista, Ari Aster, enmarca su drama de horror familiar en una configuración clásica del género lo cual no sólo revela a un director heredero de la mejor tradición del cine de terror, sino también a uno que conoce sus convenciones y lo respeta. La película protagonizada por Toni Collette y Gabriel Byrne ha impactado a la crítica y la audiencia por ese manejo del suspenso clásico, pero también porque el director ha sabido darle un giro refrescante al género para elaborar una cinta inquietante sobre la maldad inherente a la condición humana y cómo ésta va mutando o “heredándose” de generación en generación, es así que el debut en el largometraje de Ari Aster, quien llevaba una corta pero consistente carrera como realizador de cortometrajes, viene a tomar el relevo de otras cintas de terror doméstico como The Babadook - 98%, ¡madre! - 69% o Anticristo - 70%, pero también llega para sumarse a aquellas otras que están revitalizando el género como La Bruja - 91% o ¡Huye! - 99%

Podría interesarte: El Legado del Diablo | El horror siempre viene de familia

Al encajar dentro de la tradición de filmes de terror de las décadas de los 60 y 70, El Legado del Diablo guarda semejanzas con películas que se gestaron durante esos años, algunas son meras coincidencias y otras piezas que verdaderamente influenciaron a Aster durante la escritura del guión, es por eso por lo que las siguientes películas te las recomendamos como material complementario a la experiencia de ver El Legado del Diablo, seguramente encontrarás muchas terroríficas coincidencias.

El Bebé de Rosemary - 98%

Roman Polanski inauguró toda una tendencia en el cine de terror en torno a explorar la figura de los niños demoniacos o las descendencias malditas, aunque tuvo la particularidad de centrarse en la madre en vez del niño. En El Bebé de Rosemary - 98%, el personaje interpretado por Mia Farrow descubrirá poco a poco, y luego de quedar embarazada, que sus vecinos forman parte de una secta satánica que la usa como el medio para dar a luz al anticristo.

Al igual que en El Legado del Diablo, el final de El Bebé de Rosemary tiene una conclusión bastante sugerente y aterradora. En varias entrevistas, Ari Aster ha mencionado El Bebé de Rosemary como una de sus cintas de terror favoritas por la forma en que su director, Roman Polanski, logró imponer su visión en una época que privilegiaba el horror cínico de las películas de serie b.

Lee también: El cine de horror / terror y los Premios Óscar

Gritos y Susurros - 89%

Aster también ha declarado que recomendó a su elenco ver dramas familiares en vez de películas de horror previo a la filmación de El Legado del Diablo, dos de ellas fueron Gritos y Susurros - 89% y Sonata de otoño - 91%, piezas fundamentales de la filmografía de Ingmar Bergman. En específico y a pesar de que no es exactamente una película de terror, Gritos y Susurros se ha convertido en una de las piezas de mayor inspiración para los cineastas que han figurado en el actual resurgimiento del cine de género.

La cinta sigue a tres hermanas que se reúnen en la vieja mansión familiar a raíz de la proximidad de la muerte de una de ellas, sin embargo, esta reunión les hará recordar su pasado y desvelar la parte más oscura de sus vidas. La conexión entre ambas películas radica en la forma en que Aster utiliza el lenguaje cinematográfico, principalmente los dramáticos e intensos primeros planos. En una entrevista para The Credits, Ari señaló la influencia que tuvo Bergman y Polanski en su cinta de la siguiente forma:

No creo que esté haciendo referencia directa a nada, aunque hay un guiño bastante explícito a El Bebé de Rosemary. Espero que la película esté honrando una tradición en el horror al ser anticuada ya que se toma el tiempo de poner en orden la atmósfera y el carácter. Una sensación de estar traumado. Una película que vi con el elenco fue Gritos y Susurros, la cual presenta una lucha muy en serio con la muerte y el sufrimiento.

Venecia Rojo Shocking - 96%

Aunque es considerada una película de terror clásica, la cinta de Nicolas Roeg, Venecia Rojo Shocking - 96%, al igual que la película de Ari Aster, es en su mayoría un drama familiar sobre el duelo. Al comienzo de esta cinta, una niña se ahoga en un estanque en un descuido de sus padres (Donald Sutherland y Julie Christie) por lo que, para intentar superar la tragedia, la pareja acepta un trabajo en Venecia que consiste en restaurar una vieja iglesia, pero durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija. Las sesiones espiritistas y el trabajo arquitectónico del personaje de Donal Sutherland encuentran sus vasos comunicantes con El Legado del Diablo, de hecho, sus lazos son tan estrechos que Ari declaró lo siguiente en una entrevista para Film Comment:

Para mí, Venecia Rojo Shocking es una meditación muy seria sobre el dolor, y también es horrible. Pero es horrible porque estás muy interesado en estas personas y por lo que atraviesan. Así que veo El Legado del Diablo como una especie de hermano espiritual de Venecia Rojo Shocking.

Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%

La adaptación de Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92% a cargo de Brian De Palma es otra de las películas que más han influenciado a Ari Aster porque, antes de que Carrie (Sissy Spacek) desate su ira a través de sus poderes telequinéticos, la cinta es un psicodrama entre una madre y su hija. Para ilustrar la forma en que Carrie lo impactó y a su vez a su película, el director mencionó lo siguiente en una entrevista para Film Comment:

[Brian De Palma] es tan cruel con ella [con Carrie] (…) Has visto la historia del patito feo tantas veces, así que piensas, ‘está bien, Carrie va a ser la reina del baile de graduación.’ Es una película que realmente te ataca y realmente te traiciona. Porque te importa Carrie. Ella no merece lo que le está sucediendo. Creo que con El Legado del Diablo y otras películas, éstas se vuelven contra ti preguntándote ‘¿realmente quieres asustarte?’ Y la única forma que sé cómo hacerlo es entrar en mis propios miedos y buscar en lo que me molesta.

Gente Como Uno - 90%

A pesar de que Ari Aster prefiere que su película tenga vida propia sin mencionar a las películas que homenajea o hace referencia, la forma en la que las agencias de distribución han promovido su película han señalado que El Legado del Diablo es una suerte de El Bebé de Rosemary - 98% conoce Gente Como Uno - 90%, el filme dirigido por Robert Redford que al igual que Venecia Rojo Shocking - 96%, también es protagonizada por Donald Sutherland. Quizás a Ari no le moleste la comparación que han hecho de su película con la de Gente Como Uno ya que éste es un drama familiar que desata los rencores y las culpas que tienen los miembros de una familia a raíz de la muerte accidental del hijo mayor. Además del accidente, los críticos han equiparado ambas películas por las actuaciones de Toni Collette con la de Mary Tyler Moore, así como una escena que gira en torno a una cena incómoda.

Continúa leyendo: Las mejores películas de terror de 2017 según la crítica

El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y Su Amante - 90%

No es un cineasta que le guste, sin embargo, Ari Aster ha comentado que la película de Peter Greenaway, El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y Su Amante - 90%, ha sido la que más lo traumatizó cuando era niño… y es que la vio de forma secreta. El director señala que la imagen del cuerpo cocinado se le quedó impresa en su mente desde entonces, pero también la estética de la casa, algo que fue fundamental en el momento de crear el diseño de arte para su película.

El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y Su Amante, se centra en Albert, un sádico dueño de un restaurante de fuerte carácter y tiránicos modos que hacen que sus empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa Giorgina, a quien ridiculiza en todo momento.

Marwencol

Poco, muy poco tiene que ver la cinta de Jeff Malmberg con la de Ari Aster, sin embargo, su selección responde a que el protagonista de Marwencol, Mark Hogancamp, trabaja con maquetas y muñecos, y al igual que el personaje de Toni Collette, Hogancamp toma como base sus propias experiencias para colocar las escenas y las posturas que toman sus muñecos en la ciudad ficticia que construye.

También podría interesarte: El Legado del Diablo ya tiene Certificado de Calidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos