Artículos

Avengers vs Justice League: ¿Quién gasta más?

Un universo maduro contra otro que creció de manera abrupta, ¿cómo ha respondido el público? ¿Qué retorno de inversión ha generado cada una de estas franquicias? ¿Cuál es la más exitosa?

Artículos

Avengers vs Justice League: ¿Quién gasta más?

Un universo maduro contra otro que creció de manera abrupta, ¿cómo ha respondido el público? ¿Qué retorno de inversión ha generado cada una de estas franquicias? ¿Cuál es la más exitosa?

POR Alberto Sandel -

El arte de un amarranavajas del cómic es una labor que ha sido vilipendiada por los no iniciados. Pero es una actividad harto entretenida para sus practicantes. Ya realizamos un encuentro pugilístico entre las dos compañías más grandes del género y sus respectivos universos cinematográficos.

El tiempo ha removido el polvo de aquel encuentro de cifras y golpes duros, el tiempo también ha hecho que ambos evolucionen. DC por fin dio en el clavo, logró una película equilibrada y bien narrada, que convenció a fans como a críticos, Mujer Maravilla - 92%. Elogios que tristemente no llegaron a su proyecto más ambicioso, Liga de la Justicia - 41%.

Podría interesarte: Avengers: Infinity War superó en 3 días la taquilla total de Liga de la Justicia

En cuanto a Marvel, Spider-Man por fin se amalgamó a su hogar por derecho propio, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU); el rey de Wakanda puso las cosas en orden en su casa y abrió las puertas al mundo; Thor se renovó y entregó la mejor película del MCU hasta el momento, en fin, estuvieron activos los muchachos. Y toda sonrisa terminó con la brutalidad narrativa, el golpe definitivo de un plan maestro germinado a lo largo de una década, Avengers: Infinity War - 79%.

Como es injusto que Diana de Temiscira enfrente sola a todos Los Vengadores, en esta ocasión colocaremos en el cuadrilátero a sus dos crossovers más importantes hasta el momento. Será un encuentro a tres rounds, el robusto y bien entrenado hijo de Marvel, frente al enclenque y novato de DC. Qué gane el mejor (no lo patees, ya está muerto).

Lee también: Mete Crítica | Secret Wars, ¿superar o igualar a Avengers: Infinity War?

Round 1: Crítica

Después de que la cinta de origen dirigida por Patty Jenkins, Mujer Maravilla - 92%, parecía que la crítica por fin se había reconciliado con el Universo Extendido de DC. Pero la llegada de la Liga de la Justicia - 41% reavivó las viejas hostilidades entre ambas facciones.

Raquel Hernández de Hobby Consolas:

Solo se puede tildar de infantiloide el planteamiento de una película que habría dado para muchísimo más.

Jorge Loser de EspinOf:

Pese a ser un disfrutable espectáculo, no deja de ser un cadáver maquillado, con sonrisa congelada y en traje de fiesta.

Continúa leyendo: ¿Chris Pine podría aparecer en Mujer Maravilla 2?

DC no había logrado concretar un estilo, ahora parecía imitar al de Marvel, sin embargo, esto fue contraproducente. Los hallazgos de Mujer Maravilla dieron un retroceso lo cual se vio reflejado en el consenso de los críticos:

Consenso de Críticos: Liga de la Justicia está por encima de varias películas de DC, pero no lo suficiente como para dejar atrás la estética turbia, los personajes débiles y la acción caótica que persiguen a la franquicia.

Los hijos e hijas de Stan Lee poblaron la pantalla en una la franquicia más grande y ambiciosa de la historia. Fue una década de sudor, lágrimas y risas… todos los caminos planteados convergieron este año cuando Thanos completó su destino. Pero ¿qué dijo la crítica al respecto?

Brian Truitt de USA Today:

Marvel ha logrado todo tipo de sabores cinematográficos en su legado de 10 años, desde películas de atraco y thrillers políticos hasta óperas espaciales y épicas fantásticas. Ahora presume de una tragedia de Shakespeare.

David Edelstein de New York Magazine/Vulture:

El triunfo de Marvel no es que seamos un público leal, ni siquiera aficionados leales. Somos esclavos.

Stephen Whitty de New York Daily News:

Una película que en la mayoría de los casos lo hace bien - y no tiene miedo de momentos verdaderamente dramáticos, o de recordarnos que incluso los superhéroes pueden ser mortales.

La mezcla de géneros en el core de Marvel, pero sobre todo, su villano moldeado de manera “shakespereana”, fue lo más reconocido por la crítica, lo cual vuelve a esta cinta una digna culminación para otra fase de este proyecto.

Ganador primer round: Marvel

Round 2: Público

Hasta este punto de la historia, el público de DC había demostrado ser una de las legiones de seguidores más leales del medio. Pero ante el resultado de la cinta, sus comentarios fueron menos condescendientes, y optaron por una postura más crítica hacia la compañía.


Lo cierto es que esta producción pasó por varios problemas, entre los que sobresale el cambio de director a medio rodaje. Esto influyó tanto en el tono como en la narrativa de la cinta. La cual abandonó la oportunidad de ser una gran épica moderna, y prefirió un resultado tibio propio del adjetivo “palomera”.

Las visiones de Joss Whedon y Zack Snyder no pudieron converger de forma congruente. La grandilocuencia de Snyder no encajó con la colorida apocalíptica de Whedon.

No dejes de leer: Zack Snyder insinúa que ya fue proyectada su versión de Liga de la Justicia

Sin embargo, algunos seguidores agradecieron una cosa, dentro de la moderación del discurso de Snyder, tuvieron una película entretenida.

Por otra parte, Avengers: Infinity War, pese a ser un gran logro narrativo para el género, desencantó a algunos seguidores de los héroes más fuertes de la Tierra, precisamente por el abandono al tono melifluo al que suele estar acostumbrados.

Para quienes pudieron entrar en esta tragedia griega espacial, lograron hacer empatía con el villano y fue éste, uno de los hallazgos que más se alabó a la cinta de los hermanos Russo.


Ganador del segundo round: Marvel

Round 3: Taquilla

Sería injusto comparar a Avengers con Justice League ya que la segunda estuvo 17 semanas en salas de cine, mientras Avengers apenas acumula 5.

Lo más apropiado sería señalar el rendimiento de ambas a los 5 semanas de proyección en territorio estadounidense.

Para la quinta semana de proyección, la cinta cayó al sexto lugar en taquilla, su recaudación en EU fue de USD$221 millones, que corresponde al 96% del monto total que recaudaría después de 17 semanas. Esto en cifras de Mojo Box Office.

También podría interesarte: Mujer Maravilla 2 tiene primer logo oficial

Si tenemos en cuenta el costo de producción por USD$300, de acuerdo al sitio Numbers, y la inversión de marketing mundial por USD$150, de acuerdo a Forbes, la cinta tendría una pérdida por alrededor de USD$230 millones.

Afortunadamente, en total Justice League generó a nivel internacional USD$657 millones. Una ganancia apenas de USD$207 millones.

En cuanto a Marvel, Infinity War es el chico maravilla, que desde su estreno ha roto cada récord que le ponen enfrente. Está a unos cuantos millones de entrar al top 3 de las películas más taquilleras de la historia (sin amortización por inflación).

En su quinta semana AIW ha recaudado USD$1,919 millones, USD$657 millones sólo en territorio del Tío Sam, en cifras de Mojo y The Numbers.

El costo de producción ascendió a USD$300 millones de acuerdo a The Numbers, y el costo de marketing promedio (la mitad del costo de producción) alrededor de los USD$150 millones, AIW en este punto ha cuadriplicado su inversión.

Tercer round para: Marvel.

Por knock out, Avengers es el campeón.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos