Artículos

Películas para celebrar el Día del Estudiante

Estas películas te harán recordar lo que es (o lo que era) ser estudiante, cuando creías que la juventud duraría para siempre

Artículos

Películas para celebrar el Día del Estudiante

Estas películas te harán recordar lo que es (o lo que era) ser estudiante, cuando creías que la juventud duraría para siempre

POR Eduardo López -

En México el 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante debido a un acontecimiento ocurrido en 1929, cuando estudiantes de la Universidad Nacional de México organizaron un movimiento que buscaba la autonomía universitaria. El 9 de mayo se declaró la huelga oficialmente y el 23 hubo un enfrentamiento entre fuerzas del orden público y los estudiantes. Tras la agresión de los policías y bomberos contra los alumnos, varias facultades se unieron al movimiento, y días más tarde el presidente concedió la autonomía que pedían (vía Milenio).

También te puede interesar: Películas para celebrar la solidaridad humana

Actualmente pocos recuerdan ese hecho, pero es una buena fecha para recordarlo. También es una fecha ideal para recordar lo que fue ser estudiante, pues muchos adultos recuerdan esa época como la edad dorada de sus vidas, y no es para menos, pues en la adolescencia es cuando el niño comienza su difícil tránsito hacia la vida adulta, y en el camino se encuentra con toda clase de dificultades y aventuras que algunas películas han sabido plasmar magistralmente.

Para celebrar como se debe este día, les presentamos una lista con algunas cintas que exploran la difícil etapa de la vida estudiantil con todos sus altibajos. No es lo mismo haber sido estudiante en 1970 que en 1990 o en el 2000; ni tampoco lo es ser una chica o un chico estudiante; pero sin duda hay algo del espíritu juvenil que nunca muere y que siempre resonará a través del tiempo en estas historias, esa llama que arde con fuerza cuando ilusamente los jóvenes creen que son invencibles.

El club de los cinco - 89%

Dirigida por John Hughes, cuenta la historia de cinco estudiantes de secundaria que representan a diferentes clichés y que son reunidos en detención, donde se conocen y descubren que hay más en ellos de lo que aparentan. El tiempo le ha dado el lugar que se merece como una cinta de culto.

David Ansen en Newsweek:

Hughes puede merecer más aplausos como trabajador social que como cineasta. La razón son sus cinco fantásticos actores, quienes traen más convicción a estos papeles de lo que posiblemente se merecen.

Tres son Multitud - 89%

Una divertida comedia dramática dirigida por un joven Wes Anderson, que narra la historia de Max Fischer (Jason Schwartzman), un estudiante de Rushmore, entusiasta y fundador de varios clubs, que se mete en problemas porque vive bajo la amenaza de ser expulsado por su mal desempeño en la escuela.

Jonathan Foreman en New York Post:

Una boba y cómica pero conmovedora fábula.

Se Dice de Mí - 85%

Cuando Emma Stone no era la actriz mejor pagada del mundo, destacó en esta comedia libremente inspirada en la novela La Letra Escarlata, sobre una estudiante de secundaria que miente a su amiga sobre haber perdido la virginidad con un universitario y el rumor se corre en la escuela, con lo que comienza una serie de acontecimientos que cambiarán su vida.

Roger Ebert en Chicago Sun-Times:

Es una divertida, engachante comedia que toma lo familiar y a la infravalorada Emma Stone para hacerla, creo, una estrella.

Chicas Pesadas - 83%

Lindsay Lohan, Rachel McAdams y Amanda Seyfried protagonizaron esta película que con el tiempo se ha ganado el estatus de culto, sobre una chica (Lohan) que llega de África a los 16 años y se relaciona con un grupo conocido como “Las Plásticas”, lideradas por Regina George (McAdams). Obtuvo buenas críticas en su momento, incluso del legendario Roger Ebert:

En un terreno baldío de las películas tontas sobre adolescentes , Chicas Pesadas, es una inteligente y divertida.

También te recomendamos: Chicas Pesadas, de Mark Waters, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Un Experto en Diversiones - 80%

Otro clásico adolescente de John Hughes, protagonizado por el joven Matthew Broderick, nos cuenta la historia de un chico de 17 años que decide tener unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus papás, y se encuentra decidido a llevar a cabo en un día todo lo que normalmente no puede hacer.

Dave Kehr en Chicago Reader:

Nihilismo al 100%, un mundo dividido entre adolescentes aburridos y materiales, y adultos sin sentimientos, sin razón de ser.

No te vayas sin leer: Un Experto en Diversiones, de John Hughes, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos