Artículos

Cannes 2018: Climax, de Gaspar Noé, ya tiene primeras críticas

La cinta carece de la controversia de sus trabajos anteriores, pero el director logró críticas más positivas que en otras ocasiones

Artículos

Cannes 2018: Climax, de Gaspar Noé, ya tiene primeras críticas

La cinta carece de la controversia de sus trabajos anteriores, pero el director logró críticas más positivas que en otras ocasiones

POR Claudia Cabello -

Este año, el Festival de Cannes ha estado rodeado de ciertas controversias. Ya sean las reglas de etiqueta, que ahora más que nunca las actrices están dispuestas a romper, el levantamiento de la voz femenina o la ausencia de producciones de Netflix, el evento ha tenido algunos problemas para que el público se enfoque principalmente en los estrenos exclusivos y los directores invitados.

También te puede interesar: Cannes 2018: Kristen Stewart comete un acto subversivo en el festival

Algunas cintas no tuvieron los resultados esperados, como Todos lo Saben - 79%; mientras que otras causaron una controversia inicial que siempre se agradece, como sucedió con La Casa de Jack - 56%, de Lars von Trier. Sin embargo, ningún título se ha ganado por completo al Festival, a la audiencia y a la crítica. Incluso sorprende la respuesta a Climax - 90%, el más reciente trabajo de Gaspar Noé, pues se esperaba otra ola de controversia y ataques críticos, pero los especialistas en verdad la disfrutaron.

Noé, también director de Love 3D - 41% e Irreversible - 57%, suele causar mucho escándalo entre los asistentes y sus cintas se mantienen en el gusto de un sector sumamente específico. De hecho, todos asocian sus historias con la provocación desmedida debido a sus escenas de sexo, violencia y degradación humana. El creador busca enfermar al público, por lo que las reacciones negativas son algo así como la prueba de su supuesto éxito.

Guste o no su trabajo, Noé se mantiene como uno de los directores más populares y sus proyectos siempre dan de que hablar. Curiosamente, su más reciente filme llamado Climax tuvo una recepción realmente positiva, lo que extrañó al director. La película protagonizada por Sofia Boutella es, por ahora, una de las más comentadas y apreciadas del Festival, y hasta se llevó el premio Art Cinema al Mejor Director. Por supuesto, la amabilidad de la crítica especializada ha sorprendido al director, quien ya se había preparado para lo peor. Durante una entrevista con Vulture, Noé explicó:

Estoy tan acostumbrado a las malas reseñas. ¡Realmente las disfruto cuando son agresivas! Siempre he querido hacer un cartel de mis malas críticas y enmarcarlo.
Esperaba una respuesta peor que con mis películas previas. La última que hice tenía un 85% de prensa negativa. Con esta, me dije: “Espero llegar al 90%”.

También te recomendamos: Gaspar Noé odió Pantera Negra y no pudo terminar de verla

La película cuenta cómo un grupo de bailarines se droga por accidente y termina por encontrar un lado muy oscuro de sus personalidades. La cinta utiliza los ya reconocidos efectos de Noé, como los movimientos de cámaras y los juegos de luz y sonido.

A continuación algunos fragmentos de las reseñas oficiales:

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter:

Combinando su fijación habitual por romper los límites del sexo y las drogas con una presentación vital de exuberantes y salvajes movimientos y bailes, Gaspar Noé ha creado una película que es seductora en sus ritmos y su audaz visualización de sus jóvenes bailarines, a veces hermosos, otras veces de brutal expresividad somática.

Giovanni Marchini Camia de The Film Stage:

Todo es una locura y es embriagante, y lo que quizás es lo más notable es que, al final, la fealdad y el exceso están legitimados al estar al servicio de una elaborada y extática celebración que se realiza del baile como una forma de arte.

A.A. Dowd de The A.V. Club:

Climax está más brillantemente trastornada, en su microscópica visión de la sociedad que colapsa, que cualquier otra cosa que el director nos haya infligido alguna vez.

Martyn Conterio de CineVue:

La cinta es extraña, experimental, a veces hilarante e inquietantemente intensa.

Jonathan Romney de Screen International:

Podrías salir de Climax como saldrías de un club nocturno, sintiéndote destrozado y preguntándote cuál fue el propósito de todo. Pero no se puede negar la maestría de Noé y su equipo, y el extravagante talento de su elenco.

Owen Gleiberman de Variety:

Climax funciona, al menos cuando está dispuesta a ser un drama humano. Pero luego se hunde en cuanto a que estás viendo “Fama” dirigida por el Marqués de Sade con una Steadicam.

No te pierdas: Cannes 2018: Cómprame un Revolver ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos