Artículos

Gringo: Se Busca Vivo o Muerto | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La segunda película de Nash Edgerton es un festín de formas en desuso aun para tratarse de entretenimiento desechable. Para los críticos, Gringo: Se Busca Vivo o Muerto desaprovecha a su súper calificado elenco en una comedia fallida y deudora de mejores películas de persecución

Artículos

Gringo: Se Busca Vivo o Muerto | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La segunda película de Nash Edgerton es un festín de formas en desuso aun para tratarse de entretenimiento desechable. Para los críticos, Gringo: Se Busca Vivo o Muerto desaprovecha a su súper calificado elenco en una comedia fallida y deudora de mejores películas de persecución

POR Alejandra Lomelí -

Hay un cierto número de películas que demuestran que uno de los elementos de mayor peso en Hollywood al momento de buscar socios para la realización de una película son los contactos y las relaciones públicas de otra forma no nos explicaríamos su existencia, tal parece que ha sido el caso de Nash Edgerton para la producción de Gringo: Se Busca Vivo o Muerto - 28%. Nash Edgerton es conocido en la industria norteamericana por su extenso trabajo como doble de riesgo para actores como Ewan McGregor (Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66% / Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79% / Beginners, Así se Siente el Amor - 84%), Joseph Gordon-Levitt (Hesher), así como para su propio hermano, el actor Joel Edgerton (El Gran Gatsby - 48% / Felony - 74%); pero también ha desarrollado un sólido trabajo como director de videos musicales entre cuyos clientes están Bob Dylan, Brandon Flowers, Empire of the Sun, entre otros. Han sido sus diversas facetas las que lo han puesto a trabajar con una gran cantidad de actores estelares como Charlize Theron, quien ahora vuelve a ponerse a las órdenes del director en esta comedia policiaca fallida que recure a elementos muy en desuso aun para tratarse de un cine desechable.

Podría interesarte: 7 de los mejores planos secuencia en el cine actual

El segundo largometraje de Nash Edgerton gira en torno a Harold Soyinka (David Oyelowo), un hombre de negocios dispuesto a todo con tal de hacerse millonario es por eso que planea un ambicioso proyecto que pretende poner en práctica gracias a dos tiburones de la industria de los fármacos: Elaine Markinson (Charlize Theron) y Richard Rusk (Joel Edgerton). Sus planes parecen marchar a la perfección, pero la situación se complicará en el momento en que huya con el dinero, y todo empiece a convertirse en un hilarante caos. Será entonces cuando Soyinka tendrá que decidir entre ser un ciudadano ejemplar, o burlar la ley para sobrevivir.

Lee también: Deadpool 2 | La segunda venida se siente mejor

Gringo: Se Busca Vivo o Muerto pretende ser un cóctel de emociones y acción desbordante que más allá de verse como un producto original se revela como una desgraciada imitación de las propuestas más hilarantes y negras de cineastas como los hermanos Coen en Fargo, Secuestro Voluntario - 94% o El Gran Lebowski - 80%, así como de Quentin Tarantino y su Tiempos Violentos - 94%; una película de persecución y enredos a partir de situaciones azarosas nada nuevas dentro del género, es más, el modelo narrativo y las situaciones han sido ejecutadas de la forma más convencional posible que en vez de ser una muestra post-moderna de aires tarantinescos, es un perfecto ejercicio de todos aquellos clichés y abusos que han encaminando a estas historias a su caducidad.

Continúa leyendo: Mamma Mia! Vamos otra vez: mira el tráiler final

Los críticos de cine han señalado todo lo anterior como las partes más desafortunadas de una película de por si impensable para estos tiempos, sorprendentemente cuenta con una plana actoral muy aclamada: su protagonista es nada más y nada menos que David Oyelowo (recordado por su papel del Martin Luther King en Selma - 99%), Amanda Seyfried y Thandie Newton. Como consenso final los especialistas han señalado que Gringo: Se Busca Vivo o Muerto - 28% acorrala a este elenco sobre calificado para estelarizar una comedia fallida que está fatalmente socavada por su problemática trama, personajes mal concebidos y obvias deudas a mejores películas. A continuación, te dejamos una selección de los comentarios que han realizado los críticos de cine a esta película:

Jordi Costa, de El País, aseguró:

...un modelo de historia, tan gastado por el uso y el abuso, que la presencia de esta película en la cartelera sólo puede compararse, si es que puede compararse a algo, a la sorpresa de encontrar una fecha de caducidad de hace diez (o veinte) años...

A.O. Scott, de New York Times, comentó:

Es posible sentarse a través de todo sin sentirse completamente miserable, y recordar un momento en que estas travesuras cómico-grotescas podrían haber parecido frescas.

Nando Salva, de El Periódico, dijo:

...una película tan carente de ritmo y de foco, tan errática, que resulta inevitable suponer que la marihuana jugó un papel tan esencial en su gestación...

Mick LaSalle, de San Francisco Chronicle, explicó:

Las inconsistencias en el comportamiento del personaje socavan la narración en todas partes. Cuando las cosas son tan deslumbrantes que te hacen parar y decir: ‘Oye, espera un segundo, ¿por qué?’, Sabes que hay problemas.

Jordi Batlle Caminal, de Fotogramas, señaló:

...parece aturullarse en cada situación y, paradójicamente, cuanta más acción entra en juego más sube el mercurio en nuestro termómetro del sopor.

James Berardinelli, de ReelViews, detalló:

Salí del cine algo molesto, como si los cineastas hubieran desechado algunas ideas y elementos prometedores para entrelazar una película de persecución completamente genérica y pretender que es algo especial al emplear elecciones estilísticas ineficaces.

Kate Erbland, de indieWire, apuntó:

Gringo: Se Busca Vivo o Muerto se hunde y se desliza en su centro, cayendo tan plano que incluso sus últimos 20 minutos acelerados y perfectamente atados no pueden recuperar la energía.

Carlos Losilla, de Time Out (España), indicó:

...un montón de giros narrativos intentarán otorgar un poco de cordura al conjunto sin conseguirlo, por lo que el film termina escenificando un despropósito absoluto...

Ryan Porter, de Toronto Star, afirmó:

Aunque cada uno de estos grandes actores está en el espectro de ser gracioso, nadie se siente completamente en su elemento.

Barry Hertz, de Globe and Mail, sospechó:

Desempolva esos guiones que no han funcionado: parece que Hollywood no le está pagando a alguien estos días.

---------------------------------------
También podría interesarte:
Tully: Una Parte de Mí | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos