Cannes 2018 | Han Solo: Una Historia de Star Wars ya tiene primeras críticas

La película inició con varios problemas, pero ahora es uno de los estrenos más esperados de la temporada

POR Claudia Cabello -

En general se podría decir que nadie estaba interesado en ver una cinta sobre la juventud de Han Solo, quien fuera interpretado originalmente por Harrison Ford. Aunque el personaje es uno de los más emblemáticos de toda la historia, la idea de explotarlo con una excusa tan pobre no fue bien recibida ni por los fans. Sin embargo, Star Wars tiene muchos elementos que aún se pueden explotar y la asociación Disney-LucasFilm sabe hacer su trabajo en ese sentido.

Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56% tuvo un inició muy accidentado. La elección de Alden Ehrenreich para protagonizar la cinta dividió al público, pues aunque se le respete como actor y se considera que tiene un gran futuro por delante, todos consideraban que no hay un punto de comparación real con Ford y su dinámica personalidad. Por supuesto, nada detuvo al proyecto y por fin llegará a salas comerciales este mes con nuevas y altas expectativas por cumplir.

También te puede interesar: Harrison Ford está feliz con Han Solo: Una Historia de Star Wars

El despido de Phil Lord y Christopher Miller como directores sólo ayudó a que las sospechas y el desagrado general por la cinta aumentaran, pero la llegada de Ron Howard, cuyas capacidades como creador son claras y fuertes, ayudó a estabilizar todo. Howard se dedicó a dar pequeñas pistas de lo que veríamos en la cinta gracias a publicaciones en sus redes sociales. Estos primeros pasos ayudaron a que Han Solo: Una Historia de Star Wars comenzara a ocupar un espacio de interés en el corazón de los fans de la franquicia.

Muchos rumores se dieron a conocer durante la filmación y el proceso de post-producción, desde que Ehrenreich era un mal actor al que tuvieron que buscarle un coach, hasta la supuesta pésima dinámica entre el elenco. El rumor más llamativo fue el de que la cinta significaría una gran pérdida monetaria para la productora y la falta de publicidad parecía confirmar esto. Con poco tiempo por cubrir, finalmente llegó el teaser que sí animó a los fanáticos del universo creado por George Lucas. El trailer ayudó a mejorar la percepción que se tiene sobre la película y las expectativas cambiaron de manera radical.

También puedes leer: Han Solo: Una Historia de Star Wars ya tiene primeras reacciones

Las buenas noticias comenzaron a llegar cuando se dio a conocer que la película había superado la preventa de boletos de Pantera Negra - 90% y que las primeras reacciones del público eran positivas. Han Solo: Una Historia de Star Wars, está lejos de ser una obra maestra, pero en general se le ha etiquetado como una buena adición a la franquicia que superó todas las sospechas y dudas iniciales, tal y como Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% lo hizo en su momento. La recepción ha sido positiva y resalta la actuación de Ehrenreich como Han Solo, al que se le acepta como el personaje luego de unos minutos sin pensar en Ford. De igual modo, el trabajo de Donald Glover como Lando es de lo más sobresaliente, pero eso no sorprende, en especial por el creciente reconocimiento a este actor. La historia cumple, entretiene y abre las posibilidades para algunas secuelas que ahora podrían ser más fácilmente aceptadas entre el público que ya se sienta familiarizado con este elenco.

Jim Vejvoda, de IGN:

Aunque nunca justifica completamente su razón de ser, Han Solo: Una Historia de Star Wars ofrece al espectador diversión al por mayor, además de galaxias muy, muy lejanas con un valor de entretenimiento como para disminuir cualquier sentimiento negativo que uno pueda haber tenido antes de su proyección. La película y el personaje, Solo, interpretado ahora por Alden Ehrenreich, tienen el encanto y la irreverencia que seguro gustará a los fans de Star Wars. Pero la cinta nunca cumple la promesa de descubrir y enganchar al público de por qué Han se convirtió en lo que era en Una Nueva Esperanza.

Scott Mendelson en Forbes:

No tiene razón artística de existir. Pero si fuera una película original (estuviera basada en material original) diría que es un pedazo de pulp fiction entretenido con un elenco decente y finas secuencias de acción.

Mike Sorrentino en CNET:

Es divertida, explora un nuevo rincón del universo de Star Wars y en general hace pasar un buen rato. Pero le falta el sentido épico al que estamos acostumbrados en una película de Star Wars.

A.O. Scott en The New York Times:

No se toma a sí misma muy en serio, pero también mantiene la irreverencia y el impulso anárquico que podría tener bajo llave.

Bryan Bishop, de The Verge:

Es una película de atracos y aventura, llena de guiños casi arriesgados y escapadas atrevidas. Tiene algo de Western, llena de traiciones y enfrentamientos. Y también una pizca de comedia romántica. Es una mezcla de varios géneros que nos recuerda a las originales, Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca. No comparte el mismo vasto alcance intergaláctico, pero se siente como la Guerra de las Galaxias original, de maneras concretas y definibles que algunos fanáticos han argumentado que faltaban en las entregas más recientes.

Michael Rechtshaffen en Hollywood Reporter:

Especialmente al seguir los pasos cargados de Los Últimos Jedi del invierno pasado y otras recientes épicas de Star Wars, esta historia de origen representa un regreso a las raíces más humildes y originales de western espacial, uno que da prioridad al desarrollo de los personajes sobre las secuencias de acción cinéticas y llenas de adrenalina.

Julia Alexander en Polygon:

Lo fans que seguían cada paso de la película anticiparon un desastre. Se prepararon para una desastrosa película de Star Wars…

Todo lo cual explica por qué la existencia carismática, emocionante, genuinamente entretenida de Solo es prueba de que incluso los desastres profetizados pueden desafiar las posibilidades.

Andrew Barker, de Variety:

La película no es el desastre que su accidentada historia de producción pudo haber sugerido. De hecho, ni siquiera está cerca de eso. A pesar de tener un desarrollo lento, funciona como cinta de atraco espacial. Sus secuencias de acción son sobrias y de primera clase. Sus actuaciones, comenzando con Alden Ehrenreich como el joven Han Solo y Donald Glover como su astuto Lando Calrissian, son consistentemente entretenidas.

Molly Freeman en ScreenRant:

En última instancia, Han Solo: Una Historia de Star Wars entrega lo que prometió: una historia de origen para Han Solo lo suficientemente entretenida que explique cómo se convirtió en el contrabandista presentado en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza. Más allá de eso, la película toma pocos riesgos y ofrece pocas sorpresas […] Han Solo: Una Historia de Star Wars será una película entretenida para los más viejos fanáticos de la franquicia, o para aquellos cuyo interés fue despertado por la publicidad, pero no será necesaria para aquellos con sólo un interés casual por Star Wars.

Michael Rougeau en Gamespot:

A diferencia de Rogue One, Solo no está completamente subordinada a las películas anteriores. Solo tiene la esencia de una película real debajo del fan service, con riesgos, intriga y personajes que importan.

Matt Zoller Seitz en Roger Ebert:

Han Solo: Una Historia de Star Wars no es mala. Sin embargo, tampoco es genial, y a pesar de las actuaciones enérgicas, el humor y algunos detalles sorprendentes o entusiastas, hay algo demasiado programado en todo esto.

No dejes de leer: 5 directores de cine hablan del impacto de Star Wars en sus vidas