Artículos

Cannes 2018: Todos lo Saben ya tiene primeras críticas

La nueva película del director de origen iraní Asghar Farhadi ya tiene primeras críticas desde el Festival de Cannes 2018

Artículos

Cannes 2018: Todos lo Saben ya tiene primeras críticas

La nueva película del director de origen iraní Asghar Farhadi ya tiene primeras críticas desde el Festival de Cannes 2018

POR Arturo López Gambito -

El Festival de Cannes sigue siendo uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, pues las cintas que ahí participan siempre logran un gran impulso para sus rondas mundiales. Todavía hay puntos por mejorar y falta apertura al cambio en algunos aspectos, como la brújula eurocéntrica que parece guiarlo para su selección oficial y sus ganadores.

También te puede interesar: Cannes 2018: CEO de Netflix admite que fue un error abandonar el festival

Este año el festival abrió con la cinta Todos lo Saben - 79% (Everybody Knows), del director de origen iraní Asghar Farhadi, y fue la segunda ocasión en que una producción en español abre Cannes, la primera fue La Mala Educación - 88%, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Gael García Bernal. Eso fue un cambio notable en un evento que suele abrir con películas en francés e inglés.

Esta edición 71 dio inicio el día de ayer, y Todos lo Saben, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, ya ha empezado a recibir sus primeras críticas, y resulta inevitable compararla con sus trabajos anteriores, pero hay que aclarar que Todos lo Saben tiene sus propias cualidades.

El filme es un thriller psicológico sobre una pareja de la vida real (Bardem y Cruz son esposos) que interpreta también a un matrimonio que será afectado por la revelación de secretos oscuros. Cruz encarna a una mujer española que vive en Argentina con su esposo e hijos, pero una invitación la llevará a ella y a su familia a su ciudad natal, donde sus vidas cambiarán para siempre. El aclamado Ricardo Darín también es parte del elenco principal, junto a Bárbara Lennie e Inma Cuesta.

También te recomendamos: Cannes 2018 | Cate Blanchett: el género no debe ser un factor para elegir las cintas de la competencia

La película Una separación (2011), de Asghar Farhadi, fue nominada al Óscar y lo catapultó al reconocimiento mundial. Todos lo Saben - 79% es su octavo trabajo y a continuación les presentamos las primeras críticas que ha recibido:

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter:

Se ofrece más espacio para la discusión de temas como las clases, propiedad y dinero, cosas que pueden ser divisivas en cualquier familia pero que aquí se sienten algo superficiales y repetitivas. Si todos supieran, como el título sugiere, ¿por qué no se convierte eso en una fuente de tensión, como Crónica de una Muerte Anunciada?

Peter Bradshaw en The Guardian:

Lo que distingue a esta película es la gran confianza del ensamble, presentado de una manera más franca, menos indirecta que los rompecabezas del trabajo previo de Farhadi. Hay algo sencillamente observable y agradable sobre su escena de la gran boda, con rastros de Coppola o Cimino en cuanto a su alcance.

Eric Kohn en IndieWire:

Hay un giro en la historia que llega después de una hora dentro de “Todos lo Saben” que no se sentiría fuera de lugar en una telenovela. Sin embargo, bajo la guía del escritor-director Iraní, Asghar Farhadi, es sólo otra pieza de un engañoso rompecabezas. Como sucede con todos los fascinantes dramas que ha producido en la última década […] la primera cinta hablada en español de Farhadi explora las fisuras en los lazos familiares que amenazan con derrumbarse.

Peter Debruge en Variety:

Todos lo Saben toma un escenario simple […] y lo usa para sacar las capas de la vida privada de sus personajes, develando todo tipo de secretos. Desafortunadamente, ninguna de estas revelaciones es especialmente sorprendente, aunque Farhadi hace que, de todos modos, sean realmente satisfactorias de descubrir.

No te pierdas: Cannes 2018: Terry Gilliam sufre derrame cerebral y falta a la corte para defender los derechos de The Man Who Killed Don Quixote

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos