Artículos

Tribeca 2018: Mary Shelley ya tiene primeras críticas

Las primeras reacciones de los críticos sobre la película biográfica de Mary Shelley hablan de que es un asomo muy superficial a la apasionante vida de la escritora de Frankenstein, a pesar del solvente desempeño de Elle Fanning

Artículos

Tribeca 2018: Mary Shelley ya tiene primeras críticas

Las primeras reacciones de los críticos sobre la película biográfica de Mary Shelley hablan de que es un asomo muy superficial a la apasionante vida de la escritora de Frankenstein, a pesar del solvente desempeño de Elle Fanning

POR Alejandra Lomelí -

Mary Shelley es una de las figuras más trascendentes de la literatura universal y como toda buena escritora, su legado recibió el lugar que merecía con el paso del tiempo, pero a pesar de que fue dramaturga, ensayista y filósofa, su nombre quedó inmortalizado con el gran clásico de la literatura gótica: Frankenstein o el Moderno Prometeo, una de las novelas más visionarias para su tiempo donde se reflexiona sobre las repercusiones de traer a los muertos de regreso a la vida. La vida de la escritora británica es una de las más apasionantes no sólo por su vanguardista novela cuyo mérito no es menor ya que su publicación constituyó uno de los primeros grandes triunfos para las mujeres del siglo XIX debido a que fue firmada por una mujer (aunque por mucho tiempo se le atribuyó la autoría a su esposo), sino por las diversas experiencias que moldearon su biografía en la que destaca sus ideas feministas y su incansable lucha contra los prejuicios sociales y familiares que veían a mal su relación con Percy Shelley, quien eventualmente se convertiría en su esposo. Han sido todos estos rasgos los que inspiraron a la directora saudí Haifaa Al-Mansour para realizar Mary Shelley - 31%, una película biográfica que se centra en el momento en que Mary Wollstonecraft (Elle Fanning) conoció al poeta Percy Shelley (Douglas Booth).

Podría interesarte: The Handmaid’s Tale, segunda temporada, ya tiene primera críticas

Focalizándose en el romance y las dificultades que tuvieron que superar los escritores para estar juntos, la cinta parte del descontento de los padres de Mary (la autora feminista Mary Wollstonecraft y el filósofo William Godwin), quienes no aprobaban que su hija mantuviera una relación con un hombre mayor prohibiéndole seguir en contacto con él. Debido a este veredicto, la pareja decide acudir a la hermana de Mary, Claire (Bel Powley), quien les encuentra un refugio en Suiza. Inspirada en este romance, y como una manera de expresarse, Mary comienza a escribir una novela que, con el tiempo, se convertirá en uno de los grandes clásicos de la literatura: Frankenstein o el Moderno Prometeo.

Lee también: Nosferatu El Vampiro, de Werner Herzog, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

La película fue presentada en el Festival de Cine de Tribeca y los críticos han mostrado su descontento con la forma en la que Al-Mansour ha desarrollado esta historia. Entre otras cosas, los especialistas han condenado que la directora, quien también ostenta el título de guionista en conjunto con Emma Jensen, no se haya atrevido a profundizar en la complejidad de la relación y la mente de la reconocida escritora, tampoco hay una intención de ir más allá de la historia oficial, aunque han destacado el solvente desempeño de Elle Fanning. Con lo anterior, película Mary Shelley - 31% ha quedado como un asomo muy superficial con aire feminista, bastante rutinario y falto de encanto a la vida de este cautivador personaje. En seguida te dejamos las primeras reacciones que ha cosechado esta película:

Continúa leyendo: Lady Macbeth ya tiene Certificado de Calidad

Christopher Machell, de CineVue, condenó:

Es una gran pena que a una historia tan valiosa se le haya tratado de una manera tan superficial, y que la heroína haya sido reducida a un personaje plano que pronuncia mensajes pseudofeministas vacíos.

Allan Hunter, de Screen International, comentó:

Un balance inteligente entre drama romántico y literatura biográfica, que logra cumplir una demanda sólida para las audiencias que gustan del cine de arte.

Kevin Jagernauth, de The Playlist, aseguró:

Elle Fanning es eficiente, pero cae a menos por culpa de una historia que no le da a Mary un arco que no se asemeje a una entrada de Wikipedia.

Chelsea Phillips-Carr, de Another Gaze, señaló:

Los últimos momentos de la película reducen gravemente la crítica subversiva de Mary Shelley.

Mark Medley, de Globe and Mail, opinó:

Es algo divertido, especialmente cuando Tom Sturridge, que convierte a Lord Byron en la versión poética de Jack Sparrow, por otra parte, la cinta me resulta algo que se olvida de forma inmediata.

Andrew Barker, de Variety, indicó:

La cinta está impresionantemente filmada y bañada de una dosis feminista justa, la película está socavada por un guión confuso y torpe, y una falta fundamental de enfoque temático, convirtiendo una historia extraordinaria en un melodrama didáctico e inconexo.

Kate Erbland, de indieWire, dijo:

Para ser un filme que relata el surgimiento de una creadora obsesionada con reanimar gente muerte, la película "Mary Shelley" está completamente muerta.

Jake Cole, de Slant Magazine, escribió:

En su acto final, Mary Shelley, de la directora Haifaa al-Mansour, cae de nuevo en el ritmo estándar que suelen llevar las películas biográficas.

Deborah Young, de Hollywood Reporter, señaló:

Un filme apasionado sobre las ideas de una mujer.

-----------------------------------
También podría interesarte:
Sundance 2018: Mandy ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos