Artículos

Yo Soy Simón ya tiene Certificado de Calidad

El amor siempre gana y esta película romántica ya fue avalada por la crítica con altos estándares de calidad

Artículos

Yo Soy Simón ya tiene Certificado de Calidad

El amor siempre gana y esta película romántica ya fue avalada por la crítica con altos estándares de calidad

POR Gabriel Escogido -

¿Está mejorando la representación de personajes LGBT en la gran pantalla? La pregunta da para una larga discusión, pero esta semana un logro importante se ha conseguido, la primera comedia romántica de un estudio importante con un protagonista homosexual está por estrenarse, y por si eso fuera poco, la crítica ya le dio a Yo Soy Simón - 92% su Certificado de Calidad.

No te pierdas: Yo Soy Simón ya tiene calificación de la crítica

La película protagonizada por Nick Robinson y Katherine Langford, de la exitosa serie adolescente 13 Reasons Why - 83%, fue producida por 21st Century Fox y ha sido sumamente esperada por la comunidad de la diversidad sexual puesto que es el primer intento de un filme comercial con un protagonista gay, por lo que las expectativas son bastante altas dado que las primeras reseñas destacaban el tono ligero y encantador de la narrativa en la que Simón (Robinson) rompe la cuarta pared constantemente, muy al estilo de Matthew Broderick en Un Experto en Diversiones - 80% (Ferris Bueller's Day Off), de John Hughes.

El público irá descubriendo a la par de los que rodean a Simón su verdadera sexualidad. Aquí el conflicto reside en cómo el chico le revelará a su familia y seres queridos que él es gay. Los especialistas remarcan que la atmósfera jovial la aleja del tremendismo y tragedia que suele rondar a filmes que abordan los conflictos sobre la identidad sexual. Recordemos la excelente Carol - 94% de Todd Haynes, y Luz de Luna - 98%, de Barry Jenkins, 2016), o bien Llámame Por Tu Nombre - 97%, dirigida por Luca Guadagnino. La película de Greg Berlanti es una bocanada de aire fresco, más pop y colorida.

Con The Broken Hearts Club (2009), Berlanti ya había destacado narrando un relato en tono de comedia sobre un grupo de muchachos recluidos en una clínica psiquiátrica y su despertar sexual. En esta nueva incursión en la intimidad de un joven personaje, ahora masculino, para contarnos sus peripecias para gritarle al mudo que es gay. El consenso de la crítica coincide en que el director logra dotar de emoción genuina cada secuencia de toda la película.

Este filme se estrenó hace ya unas semanas en Estados Unidos, pero llegará a México este viernes. La crítica ha sido bastante favorable con esta historia en primer lugar por su hábil, divertido y conmovedor guión y en segundo lugar con el tratamiento que le dan a la aventura de este muchacho en aprietos. Aunque no falta quien señala que es un entretenimiento ligero, que no soporta una revisión más profunda, el consenso sigue siendo que es una cinta que todos podrán disfrutar, una deuda que por fin se está pagando a la comunidad gay al ofrecer una comedia romántica de gran calidad.

Te recomendamos: Xavier Dolan escribe una carta de amor para la película Yo Soy Simón

Yo Soy Simón - 92% ha sido comparada a clásicos de películas románticas para adolescentes con un giro moderno para las nuevas audiencias. Estas son las mejores reseñas que ha recibido la película:

Peter Travers en Rolling Stone:

Está innovadora comedia romántica es un regalo exuberante.

Meredith Goldstein en Boston Globe:

Yo Soy Simón es una dulce y moderna comedia romántica que logra tener el nivel de películas de adolescentes clásicas como las de John Hughes.

Brian Lowry en CNN.com:

La ligereza de la película es también la fuente de su encanto.

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly:

La película habla de un precioso privilegio que los heterosexuales han tenido desde el inicio del cine: el derecho a una fantasía romántica servida como un helado dulce.

Adam Graham en Detroit News:

Es una cálida, peor sencilla comedia romántica que no resultaría tan notoria si no fue a por su temática. Sin embargo, su corazón está en el lugar correcto.

Colin Covert en Minneapolis Star Tribune:

Si John Hughes hubiera hecho una inteligente película LBGT de coming of age, se hubiera parecido a esta.

Sheila O'Malley en RogerEbert.com:

Yo Soy Simón está llena de humos en sus personajes, diálogos y situaciones, pero no por eso sacrifica la profundidad emocional.

Glenn Kenny en New York Times:

La resonancia emocional puede ser sorprendente, pero es real.

Cary Darling en Houston Chronicle:

Toma lo que pudo haber sido un cliché de película para adolescentes y lo convierte en algo que se siente fresco, incluso aunque no termine de decir nada particularmente revelador.

Justin Chang en Los Angeles Times:

Puede que haya poco en esta película que no hayas visto antes, pero la perspectiva desde la que lo ves puede hacer la diferencia.

Continúa leyendo: Las mejores parejas LGBT en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos