Artículos

13 Reasons Why, primera temporada ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La primera temporada de 13 Reasons Why se convirtió en uno de los éxitos más notables de Netflix en cuanto a crítica y audiencia gracias al maduro tratamiento que hace de las problemáticas juveniles, aunque también ha sido una de las propuestas más polémicas de la plataforma

Artículos

13 Reasons Why, primera temporada ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La primera temporada de 13 Reasons Why se convirtió en uno de los éxitos más notables de Netflix en cuanto a crítica y audiencia gracias al maduro tratamiento que hace de las problemáticas juveniles, aunque también ha sido una de las propuestas más polémicas de la plataforma

POR Alejandra Lomelí -

A pesar de la polémica que suscitó durante su estreno, la serie original de Netflix 13 Reasons Why - 83% se convirtió en uno de sus éxitos más notables del 2017 gracias al desarrollo de un drama juvenil que gira en torno de los abusos y traumas a los que se enfrentan los adolescentes en la actualidad. La serie basada en la novela homónima escrita por Jay Asher y producida por la actriz y cantante Selena Gomez rápidamente llamó la atención de la crítica quienes vieron en esos primeros 13 capítulos un drama sólido que no se estancaba en lo edulcorante de la etapa, es decir, no era solamente un melodrama superficial, sino que mostraba de forma directa e inquietante las consecuencias del bullying escolar, el machismo, las secuelas de la violación y el acoso en las redes sociales, todo ello a partir del suicidio, en este caso, de Hannah Baker, el personaje principal interpretado por la actriz Katherine Langford.

Podría interesarte: Jay Asher, autor de 13 Reasons Why, se defiende de las acusaciones de acoso sexual

Uno de los aspectos que más celebró la crítica fue la narrativa empleada ya que a Hannah Baker la conocemos a través de Clay Jensen (Dylan Minnette), su compañero de clase que además siempre se sintiendo atraído hacia su desaparecida compañera. El título de la serie, 13 Reasons Why (algo así como “por 13 razones”), adquiere sentido cuando se observa que el principal motivo para el desarrollo argumental son los 13 casetes que Hannah grabó para explicar las razones por las que decidió terminar con su vida.

Lee también: 13 Reasons Why: Netflix pondrá una advertencia para los espectadores en la segunda temporada

La mayoría de los críticos utilizaron la palabra “adulto” para califica el tratamiento que hace 13 Reasons Why de la juventud y del complicado tema del suicidio para tratarse de un producto dirigido principalmente a las audiencias juveniles, además de señalar la indiferencia con la que los adultos tienden a trivializar las complicaciones u hostilidades que sufren los adolescentes. Sin embargo, fue justamente el tema del suicidio lo que incomodó a un sector del público ya que manifestaron que esta serie no trataba de realizar una reflexión sobre el problema, sino que hacía una apología y prácticamente lo promovía; un tema que sigue siendo motivo de debate ahora que estamos en espera de la segunda temporada.

Continúa leyendo: 13 Reasons Why 2: las estrellas de la serie de Netflix revelan que la historia aún gira en torno a Hannah

El consenso de críticos de la primera temporada de 13 Reasons Why - 83% fue positivio, de hecho, en nuestro Tomatómetro obtuvo Certificado de Calidad debido a que este show creado por Brian Yorkey complementa a su material de origen con una fascinante mirada a la aflicción adolescente y cuya madurez narrativa contradice a su entorno enfocado en los jóvenes adultos. A continuación te dejamos algunos comentarios expresados por los críticos:

Wenlei Ma, de News.com.au, expresó:

Probablemente es la fuera del material de origen pero los personajes son de carne y hueso. No son los arquetipos que a menudo ves de adolescentes, estos chicos son como los de El Club de los Cinco al final de la película.

Liz Shannon Miller, de indieWire, comentó:

En su examinación de las maneras en que nos herimos unos a los otros, deliberada o casualmente, con consentimiento o sin él, los ángulos adultos de esta historia son honestos y reales. A veces para sentir algo es necesario el dolor.

Lorraine Ali, de Los Ángeles Times, destacó:

13 Reasons Why no es sólo acerca de peleas internas y personales, también resulta muy entretenida debido a que su ritma engancha hasta a los espectadores más distraídos (especialmente aquellos con conexión a internet).

Melanie McFarland, de Salon.com, afirmó:

Luce como la siguiente obsesión de la cultura pop de la que leerás y escucharás en el futuro cercano. También tiene el potencial de romper a una persona. Quedas advertido.

Aubrey Page, de Collider, dijo:

Para todos esos adolescentes con ira y mariposas en el estomago, 13 Reason Why es increíblemente madura y una devastadora mirada a los efectos de la aflicción.

Brian Lowry, de CNN.com, señaló:

A pesar de que el destino de Hannah no es placentero, pero al ser presentado de forma tan seductora y con un ritmo bien construido, es difícil hacer a un lado la mirada.

Dan Fienberg, de Hollywood Reporter, aseguró:

Un descenso de 13 episodios a través de la aflicción y la confusión emocional, 13 Reasons Why es una serie madura del género para jóvenes adultos.

Maureen Ryan, de Variety, expuso:

13 Reasons Why es definitivamente sincera, pero también, de muchas maneras, es creativamente exitosa.

David Wiegand, de San Francisco Chronicle, escribió:

La estructura es artificiosa y los personajes inconsistentes, pero al menos hay 13 razones suficientes para que la serie valga la pena.

-------------------------------------
También podría interesarte:
13 Reasons Why: todo lo que sabemos sobre la segunda temporada

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos