Marlon Brando: sus mejores películas según la crítica

El actor se mantiene como uno de los grandes iconos del Hollywood de ayer, hoy y siempre

POR Ruben Martínez Pintos -

Si bien el alma y cerebro central de cualquier cinta serán siempre el director y el guionista, artífices de la narrativa plasmada en pantalla, su labor sería nada sin un grupo de actores comprometido y diestro en las artes escénicas. El séptimo arte ha visto a lo largo de su historia una multitud de rostros memorables, pero pocos han sido tan decisivos en la formación de los relatos que corren a 24 cuadros por segundo como fue en su momento el señor Marlon Brando, un gigante del cine; controversial, pero siempre talentoso.

Comparado en su momento con James Dean, rival y colega contemporáneo, Brando supo desarrollar su carrera en roles dramáticos de diferentes matices. Ante todo, Brando se caracterizó por la intensidad de sus interpretaciones. Su mirada franca y la potencia de su voz y gestos cimbraron la pantalla en diferentes formas; el actor trabajó con varios de los grandes cineastas de su tiempo y entregó actuaciones que, a la fecha, son estudiadas e imitadas por varios actores amateurs entusiastas.

Brando se volvió arrogante cuando tuvo consciencia sobre la banalidad de la industria y de que la mayoría de las películas eran, como diría Klaus Kinski, una sarta de tonterías. El dinero podía motivarlo y, sin embargo, a pesar de esta actitud ególatra que incluía rehusarse a aprender sus diálogos, Brando podía llegar al set de filmación y hacer historia con otra gran actuación sacada prácticamente de la nada. Sin duda, uno de los actores más prominentes en la historia del cine y cuya leyenda no hará más que crecer con el paso del tiempo.

Julius Caesar - 100%

Brando es acompañado por un reparto excelso en esta adaptación de uno de los clásicos de Shakespeare. Realizar un papel en una historia del afamado escritor inglés es un rito de graduación obligado para cualquier actor dramático serio y Brando cumple con creces en su papel del emperador romano.

Steve Crum, Video-Reviewmaster.com:

Brando, Gielgud y Mason son extraordinarios.

Nido de Ratas - 100%

El papel que dio a Brando su primer Óscar es una de sus interpretaciones más memorables y argumento primario para discutir la grandeza de sus dotes histriónicos. Un boxeador amateur venido a menos y reducido matón de un líder sindical corrupto es, en manos de Brando, una creación que despierta empatía en el espectador aún en los momentos más difíciles de la historia.

James Kendrick, Q Network Film Desk:

Un parteaguas en la historia del cine; sigue siendo una de las mejores cintas de los años 1950.

Apocalipsis Ahora - 99%

La película que dejó a Francis Ford Coppola casi arruinado, loco y medio muerto es uno de los mayores testamentos fílmicos sobre la absoluta locura de la guerra, lo irreal que puede ser estar en una situación de caos y conflicto perpetuo. Brando da una breve, pero increíblemente memorable actuación, la de un coronel del ejército que ha caído en cuenta de lo absurdo del conflicto y que ha trascendido la barrera del bien y el mal.

Paul Tatara, CNN.com:

... la película todavía tiene el poder de dejarte pasmado con sus asombrosos sonidos e imaginería.

El Padrino - 100%

La épica sobre familia, tradición, lealtad y crimen vio una vez más a Brando ponerse en una actitud pesada en el set, al grado incluso de obligar a otros actores a sostener pancartas con los diálogos que tenía que recitar el personaje de Vito Corleone. Sin embargo, Brando demostró que sabía lo que hacía y que aún a medio gas podía hacer historia y dar una de las actuaciones más memorables del séptimo arte. Su personaje ha sido varias veces imitado, pero jamas igualado.

Ben Walters, Time Out:

Como filme y narradora de historias, 'El Padrino' sigue siendo una obra de bravura con sus piezas, diálogo y representaciones de iconos cinematográficos atrincherados.

Un Tranvía Llamado Deseo - 98%

Stanley Kowalski, monumento a la virilidad descontrolada, es pieza clave en esta obra del autor Tennessee Williams y que dio a Brando otro de sus papeles más memorables. La interpretación de Brando es prácticamente un estándar a seguir por estudiantes de actuaciones en todo el mundo y, a la fecha, aún es una actuación aún imitada.

Kim Newman, Empire Magazine:

Épicas interpretaciones en una película que exuda atmósfera.

Superman: La película - 93%

Lo que ha logrado que esta cinta se mantenga como el relato a seguir en cuanto a cine de superhéroes se refiere son dos factores: el acertado balance entre la acción y lo emotivo, y las actuaciones del reparto. Brando interpreta al padre biológico de Kal-El con toda la imponente autoridad para dar al relato origen del superhéroe la validación necesaria de cualquier buen mito.

Matt Brunson, Creative Loafing:

Superman permanece la mejor película de superhéroes jamás hecha, llena de humor, corazón, y una actuación icónica por Christopher Reeve como el Hombre de Acero.

The Wild One - 80%

Aunque pueda parecer anticuada en este 2018 millennial y políticamente correcto, lo cierto es que esta cinta y Rebelde Sin Causa - 96% ayudaron a moldear las actitudes de miles de jóvenes estadounidenses desencantados con sus padres y el status quo de la época. Brando da una interpretación donde la actitud es todo y, de paso, crea el diagrama seguido por legiones de grupos de motociclistas en años posteriores.

Douglas Pratt, DVDLaser:

Marlon Brando interpreta al líder de una banda de motoristas que causa una gran cantidad de problemas en una pequeña ciudad.

El Último Tango en París - 79%

Un testamento al poder de la cámara del señor Bernardo Bertolucci, pues este drama erótico aún causa controversia sin importar sus más de 40 años. La cinta ha sido acusada de machista y misógina, sin embargo, la historia de pasión entre dos personajes disimiles fue otro punto considerablemente alto en la carrera del siempre desenfadado y temerario Brando.

Alberto Abuin, Blog de cine:

Un film que cuando se aleja de Brando pierde todo interés e incluso resulta bastante insoportable.