Artículos

Ready Player One: Comienza el Juego ya tiene Certificado de Calidad en el Tomatómetro

Steven Spielberg ha creado una experiencia inmersiva y visualmente cautivadora en Ready Player One: Comienza el Juego, la película que ya empieza a ser calificada como una de las más grandes aventura de ciencia ficción de la década

Artículos

Ready Player One: Comienza el Juego ya tiene Certificado de Calidad en el Tomatómetro

Steven Spielberg ha creado una experiencia inmersiva y visualmente cautivadora en Ready Player One: Comienza el Juego, la película que ya empieza a ser calificada como una de las más grandes aventura de ciencia ficción de la década

POR Alejandra Lomelí -

Cuando Steven Spielberg anunció que trabajaría en la adaptación de la novela de ciencia ficción de 2011, Ready Player One, escrita por Ernest Cline , la mayoría aplaudió su decisión y la colocó no sólo como uno de los proyectos más ambiciosos del llamado Rey Midas del cine en Hollywood, sino también como una de las películas más esperadas de 2018, pero, principalmente, porque en el panorama cinematográfico no había otro cineasta más oportuno cuyo texto le ajustara como anillo al dedo y es que, Spielberg se ha mantenido como uno de los cineastas más sólidos de la meca del cine gracias a una filmografía que lo ha llevado a indagar en varios géneros, desde el drama histórico hasta la fantasía, todas las veces con resultados más que positivos. Hay quien dirá que gracias a Steven Spielberg es que se conoce el verdadero significado de la fantasía de las últimas cuatro décadas ya que ha prolongado la idea que palpitaba en la cabeza de Georges Méliès cuando descubrió el potencial del cinematógrafo como una especie de fábrica de sueños; así, la adolescencia e infancia de una gran cantidad de espectadores fue acompañada por películas tan emblemáticas como E.T., El Extraterrestre - 98%, Tiburón - 98%, Parque Jurásico - 93%, Hook, El Regreso del Capitán Garfio - 30%, o la emocionante Los Cazadores del Arca Perdida - 95%, la cual terminó convirtiéndose en una tetralogía contando (la insufrible para muchos) Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal - 78%. Las anteriores son tan solo unos cuantos ejemplos de la larga lista de películas que ha dirigido Spielberg y que han trascendido a referencias de la cultura popular, es por eso que con Ready Player One: Comienza el Juego - 78%, Steven Spielberg parece haber llegado a su cenit con una obra a la inversa, es decir, que le exigía la cita propia y de todas aquellas manifestaciones que han moldeado el devenir popular al ser una pieza que se arropa en las referencias extraídas de la cultura pop de las décadas de los ochenta y noventas en donde su trabajo fílmico tiene un lugar muy especial.

Podría interesarte: Mete Crítica: Ready Steven Spielberg, Ready Player One

Desde su proyección sorpresa en el Festival SXSW a inicios de marzo, Ready Player One: Comienza el Juego, cosechó críticas favorables, los especialistas destacaron la imageniería mostrada y el fantástico mundo de Oasis, la realidad virtual en la que se mueve Perzival, el avatar creado por Wade Owen Watts, personaje encarnado por Tye Sheridan, y desde entonces ya adelantaban que estábamos ante el mejor Steven Spielberg, ese que nos hizo ver que el cine era el escaparate perfecto y el lugar donde se encuentra la magia. Por donde se vea, con Ready Player One: Comienza el Juego, el cineasta vuelve a retomar uno de sus géneros predilectos y a pesar de que en los últimos diez años tuvo acercamientos con películas como Las aventuras de Tintín - El secreto del Unicornio - 75% y El Buen Amigo Gigante - 75%, ninguna de ellas ha igualado el sorprende resultado que ha hecho que ahora esta cinta obtenga el Certificado de Calidad en nuestro Tomatómetro.

Lee también: Edgar Wright elogia el aspecto visual de Ready Player One

La crítica especializada ha elogiado el resiente opus de Spielberg, quien a finales de 2017 volvió a colocarse como uno de los directores más prolíficos cuando estrenó The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono - 88%, largometraje nominado al Óscar en varias categorías y que, de acuerdo con sus palabras, realizó casi al mismo tiempo que Ready Player One. La mayoría de las reseñas alaban la buena mano del realizador al asegurar que el trabajo visual no se superpone a la historia, sino que estamos ante una perfecta combinación de elementos que crean una aventura emocionante y emocional debido a que apela a la nostalgia del espectador, al homenaje y a la referencia que alude a nuestro niño interior.

Continúa leyendo: Ready Player One: los cameos y referencias a la cultura pop en el nuevo tráiler

Pero, parece que todo lo que se pueda decir de este filme queda corto, lo mejor es dejarse cautivar y experimentar la inmersión de Ready Player One: Comienza el Juego - 78%, por eso, sin más, te dejamos algunos de los comentarios que ha hecho la crítica especializada y corras a disfrutar de esta cinta:

Joanna Robinson, de Vanity Fair, afirmó:

Hay un corazón latiendo en el centro de The Goonies, E. T., Raiders of the Lost Ark, y más; pero en Ready Player One, el público encontrará un huevo de Pascua dorado digital...para muchos, eso será suficiente.

John DeFore, de Hollywood Reporter, expuso:

Una emocionante aventura a través de mundos sombríos y fantásticos, el 'Ready Player One' de Steven Spielberg mantiene intactos el espíritu de la obra original.

Raquel Hernández, de Hobby Consolas, apuntó:

Como película de aventuras, es muy fluida y cuenta con el poderosísimo atractivo de saber agarrarnos por la nostalgia de principio a fin.

Eric Kohn, de indieWire, comentó:

La adaptación de Spielberg del libro de Ernest Cline imagina un mundo virtual futurista que es visualmente emocionante, incluso cuando se basa en puntos de referencia familiares.

Jesús Chavarria, de Tomatazos, confesó:

…una película llena de referencias muy divertidas si, pero que tiene algo más bajo la superficie y vale la pena atender a ello. Amén de disfrutar ese Spielberg, que solo cada cierto tiempo está de regreso.

Brian Tallerico, de RogerEbert.com, dijo:

Cuando ves Ready Player One, casi puedes sentir al legendario director sentado a tu lado, riéndose de las referencias, emocionándose con las secuencias de acción y comiendo palomitas de maíz.

Emiliano Fernández, de Metacultura, destacó:

...en lo que realmente brilla el opus de Spielberg es en una presteza narrativa que nos vende una aventura frenética a la vieja usanza...

Britt Hayes, de ScreenCrush, aseguró:

El equivalente cinematográfico de un mashup de cultura pop.

Jordan Ruimy, de The Playlist, certificó:

La vertiginosa incursión de Spielberg en el fandom de la cultura pop de los 80 es un retorno al escapismo pop puro.

Sergio López Aguirre, de Cine Premiere, indicó:

...uno de los trabajos más complejos que ha entregado Industrial Light & Magic, pues incluso nos llegamos a olvidar que lo que estamos viendo en pantalla son avatares creados por computadora.

Jesús Agudo, de eCartelera, celebró:

...logra que dichos guiños se utilicen a favor de la creación de un universo y no simplemente como prostitución de la nostalgia.

Mikel Zorrilla, de Espinof, escribió:

...el acabado visual no se come a todo lo demás, sabiendo cómo integrarlo dentro de la evolución de la historia...

---------------------------------------
También podría interesarte:
Consejos de Steven Spielberg para jóvenes cineastas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos