Artículos

Si te gustó Titanes del Pacífico: La Insurrección, debes ver estos 4 animes

La secuela se acaba de estrenar y definitivamente está enfocada en agradar a los leales fans de la primera entrega

Artículos

Si te gustó Titanes del Pacífico: La Insurrección, debes ver estos 4 animes

La secuela se acaba de estrenar y definitivamente está enfocada en agradar a los leales fans de la primera entrega

POR Claudia Cabello -

Titanes del Pacífico - 71%, estrenada en 2013, fue un gran éxito para el género y los fanáticos de este tipo de historias. Por un lado, el trabajo de Guillermo del Toro le hizo justicia a los famosos mechas y logró una visión suficientemente original como para iniciar una franquicia. Por otro lado, fue bastante significativo para Hollywood que se desarrollara esta cinta sin necesidad de ser una adaptación directa de algún anime o manga japonés.

La secuela logró desbancar a Pantera Negra - 90% del número uno en taquilla y aunque los críticos, y gran parte de la audiencia, no la ha recibido tan bien como a la primera entrega, los fanáticos de la original siguen con la idea de continuar la prometedora franquicia. Tener un producto de occidente original sobre mechas y kaiju no es una oportunidad que deba dejarse ir tan fácilmente. Es evidente que la dirección de Steven S. DeKnight no logra estar a la altura, seguramente por ser la primera cinta a su cargo y estar más acostumbrado a los alcances y límites de las series de televisión de acción y superhéroes. Titanes del Pacífico: La Insurrección - 45% no se toma tan seriamente como la película anterior, pero con todo y el riesgo es bueno pensar en su futuro y en aquellas otras historias de las que puede tomar algo de inspiración.

También te puede interesar: Titanes del Pacífico: La Insurrección supera a Pantera Negra en taquilla

En su momento, del Toro afirmó que, aunque inspirado por el género, no buscaba hacer tantas referencias, pues quería crear algo totalmente original, pero esto es casi imposible por la diversidad de historias que Japón tiene para ofrecer. Títulos como Tetsujin28-go, Gundam, Mazinger Z y Neon Genesis Evangelion siempre se nombran cuando se detallan las referencias de Titanes del Pacífico, pero existen otros no tan populares que pueden ser vistos más como una extensión y hasta disfrutarse en lo que se define el futuro de esta franquicia.

La página /Film reunió 4 animes que sirven para aplacar las ansias de los fans y que además no suelen ser tan reconocidos. Si eres un gran seguidor estos títulos seguro te son familiares, y si no lo eres tanto son una gran forma de iniciar tu nueva obsesión por el tema.

1- Roujin Z

Muchos animes de mechas se han dedicado a indagar lo que sucedería si adolescentes (es decir las personas más inseguras y caóticas del planeta) tienen que manejar una poderosa máquina de destrucción. Algunos títulos han sido más complejos y filosóficos que otros, pero todos tienen en común el que la juventud es clave para controlar un Mecha. Pues este anime en especial se sale de esa línea y se va al otro extremo al poner a ancianos al frente de la historia. Esta cinta de 1991, dirigida por Hiroyuki Kitakubo y escrita por Katsuhiro Otomo, cuenta cómo un viudo de nombre Takazawa se ofrece como voluntario para probar una nueva máquina que supuestamente le ayudará en su vida diaria. Por supuesto que las cosas no son lo que parecen y el gobierno está detrás de esta investigación que realmente quiere aplicar un nuevo robot de combate. Esta cinta lo tiene todo, desde una triste confirmación de que los ancianos simplemente no existen para la sociedad moderna, hasta los peligros de los avances tecnológicos al alcance de cualquiera.

2- The Special Duty Combat Unit Shinesman

Basado en el manga de Hideki Sonoda y Kaimu Tachibana, este proyecto apela a aquellos que disfrutan de la parodia, la comedia, las referencias y, por supuesto, los mechas. La idea es burlarse de los elementos de las historias de Super Sentai o fuerzas especiales, los que también inspiraron la creación de Power Rangers. Aunque se trata de algo más ligero no se pierde de vista la seriedad de la crítica social, por lo que es especialmente interesante el que el villano tenga como plan inicial el crear una corporación que controle al planeta. El equipo conformado por cinco coloridos combatientes lucha contra los aliens capitalistas utilizando armamento especial como Business Card Cutters (cortadores de tarjetas de presentación) para no quitar el dedo del renglón sobre los absurdos del género.

También puedes leer: Charlie Hunnam podría volver en la tercera película de Titanes del Pacífico

3- Fafner: Dead Aggressor

En términos más serios y volviendo a la tendencia de poner a menores de edad a cargo de la humanidad, este anime escrito por Yasuo Yamabe y Kazuki Yamanobe nos muestra la última alternativa de recuperar nuestro planeta. La historia sigue los pasos de un grupo de chicos que han tenido que refugiarse en una isla después de que gran parte del mundo ha sido destruido por una raza alienígena conocida como Festum. Este pequeño grupo se sentía suficientemente seguro hasta que los aliens logran violar la protección de la isla. Por supuesto, la única alternativa es utilizar la tecnología Fafner que sólo los chicos pueden controlar. Aunque no es tan ambiciosa como Evangelion, este anime sí logra ir más allá de otros títulos similares para enfrentar a los jóvenes a demonios internos. Además, la serie toma elementos de la mitología nórdica que le dan un plus al desarrollo y que terminará por revelar el camino del héroe. También cuenta con problemáticas más complejas como primero luchar contra la raza Festum y luego tratar de aceptarla en un intento por acabar con la constante guerra.

4- Patlabor

Tal vez sea el título más reconocido de la lista. Este manga y anime, creado por Headgear, se mantiene como uno de los favoritos de los expertos en el género. Aquí no se trata tanto de luchas cósmicas, y sí de la convivencia entre la tecnología y los humanos. En este futuro las máquinas son empleadas para ayudar e impulsar las labores normales de las personas, lo que incluye a la policía y a los grupos antiterroristas. Más cercana a las series dedicadas a atrapar al criminal en turno, este anime prefiere darle prioridad a la interacción entre las máquinas y los empleados. Con varias películas y series, esta franquicia es una de las más populares y como tiene a nuestro protagonista manejando un robot especial se pueden encontrar varios vínculos con Titanes del Pacífico en cuanto a los procesos de concentración y conexión con la máquina.

No dejes de leer:

Titanes del Pacífico: La Insurrección | top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos