Artículos

Guillermo del Toro en la Cineteca Nacional: ¿qué veremos durante la retrospectiva En Casa con los Monstruos?

La exposición En Casa con Monstruos (At Home With Monsters) aterriza en agosto de 2019 en la Cineteca Nacional para desentrañar las mil caras y obsesiones del realizador mexicano

Artículos

Guillermo del Toro en la Cineteca Nacional: ¿qué veremos durante la retrospectiva En Casa con los Monstruos?

La exposición En Casa con Monstruos (At Home With Monsters) aterriza en agosto de 2019 en la Cineteca Nacional para desentrañar las mil caras y obsesiones del realizador mexicano

POR Mishel Luna -

Hoy el nombre de Guillermo del Toro está en todas partes, las revistas, los programas de televisión, medios digitales están repletos con su rostro gracias a la cantidad de premios y nominaciones que consiguió con la obra más honesta dentro de su repertorio. Honesta con sus creencias y con su imaginario; la película con la que por fin tuvo la oportunidad de respirar, como él mismo lo ha mencionado en cada entrevista, clase o conferencia, después de los proyectos que hizo para ganar un lugar en Hollywood. Esa exhalación se llama La Forma Del Agua - 92%.

Continúa leyendo: La Forma del Agua se estrena en China y supera a otras películas de la temporada de premios

La carrera del cineasta mexicano es fantástica por lo que ha logrado, es decir, hacer que cada película así sea la más comercial, como Hellboy - 81%, tenga su firma, ese elemento que haga al espectador reconocer al autor de dicho proyecto; esto lo ha logrado hacer tanto en el diseño y la narrativa como en ese toque de humor tan mexicano. Pudo involucrarse en proyectos ajenos a lo que él quería hacer, pero prefirió respetar su objetivo y hacer lo que tanto le hace sentir feliz: cuentos que tengan que ver con monstruos.

Si algo identifica a Guillermo es la fidelidad que tiene frente a sus ideas, mismas que surgen de su mente gracias a la educación que se ha implementado a sí mismo. Desde muy joven tuvo la oportunidad de encontrarse con grandes criaturas como el personaje del El Monstruo de la Laguna Negra - 84%, Frankesntein, Fenómenos - 94%, las películas del Santo, cuentos, revistas sobre lo paranormal, hasta lo más intelectual y clásico para los estudiosos del terror como género literario: Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft .

Estos dos últimos autores se ven reflejados en sus guiones, en la narrativa, cada descripción y elemento que hacen a un texto terrorífico están ahí. Edgar Allan Poe le enseñó, al igual que a sus demás lectores, a encontrar la clave emocional para tocar las fibras del lector, o en su caso, del espectador. H.P. Lovecraft, por su parte, le mostró lo importante que es el ambiente en una historia para que el contexto logre contar gran parte de la misma por sí solo, sin olvidar esas referencias que ha tomado de su obra en cuanto a diseño, por las criaturas que llegó a describir Lovecraft, o incluso en sus personajes, como en el caso de La Forma Del Agua, que toma parte de aquellos monstruos llamados los Profundos, seres con cuerpo similar al del humano con cabeza de pez y agallas en el cuello; mismos que podían procrear con seres humanos y sus hijos nacían como humano, pero una vez que tuvieran contacto con el agua tomarían su forma de Profundo.

Además de esas grandes creaciones como el fantasma de El Espinazo del Diablo - 92% y los de La Cumbre Escarlata - 71%, los monstruos de El Laberinto del Fauno - 95%, los vampiros de Blade II - 59% y de Cronos - 89%, y las criaturas de Mimic - 61% o las de Titanes del Pacífico - 71%, lo que sobresale del discurso en sus películas es el tema del verdadero monstruo. Quizá las bestias son los diferentes, pero quien se lleva la verdadera carga de horror es el hombre mismo, y es una manera de decir que el verdadero ser malvado es el hombre de traje, quien tiene algún puesto importante socialmente o en el gobierno.

El lugar donde esto es más claro es en la serie The Strain - 87%, basada en su Trilogía de la Oscuridad, novelas coescritas junto a Chuck Hogan . Ahí todo el mal surge de quien busca el poder absoluto para tomar el control de la sociedad, el vampiro conocido como el Maestro que incluso es comparado con Hitler; quizá este sea el proyecto en el que más se ha acercado a los temas políticos. En cuanto al género de la fantasía no podríamos dejar de lado a su más grande inspiración: Georges Méliès.

Así como ver cada una de sus películas es una manera de entrar a su universo, existe una manera de estar mucho más cerca de la mente de Guillermo del Toro, y hoy ya es posible dar una caminata por los pasillos de su cabeza gracias a la exposición At Home With Monsters, en donde saca a pasear a la Bleak House, la casa en donde tiene todas sus colecciones. Se trata de una retrospectiva a la obra del cineasta, sin embargo, él mismo ha elegido elementos para cada ciudad a la que visitará para que sea una experiencia particular.

Además de encontrarse con el vestuario u otros elementos de sus producciones, los visitantes podrán toparse con obras de arte, maquetas, revistas de colección, cómics, bocetos y demás cosas que son del gusto del cineasta y tal vez del interés de sus seguidores. Hasta el momento At Home With Monsters ya ha visitado Los Ángeles por medio del LACMA, la Galería de Arte de Ontario y también pasará por el Museo de Arte de Minneapolis. Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara Del Toro confirmó que en 2019 será el turno de México, iniciando su paso por el país en su tierra natal, Guadalajara, y continuando su camino en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

No dejes pasar: Mete Crítica | Guillermo del Toro, Ayotzinapa y el FICG

La exhibición estará en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) de marzo a julio de 2019 y en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México de agosto a diciembre; estará ordenada por temas y tendrá un espacio dedicado a historietas mexicanas como La Familia Burrón y las películas del Santo; también se agregarán algunas cosas de La Forma del Agua. A continuación presentamos algunas de las cosas que se podrán ver en la muestra, las fotografías que presentamos son de la exhibición en Los Ángeles.

Collider
Collider
Collider
Collider
collider
collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider
Collider

También te puede interesar: Guillermo del Toro y más directores recomiendan esta película de terror

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos