Artículos

FICUNAM 2018: lecciones de cine con Nobuhiro Suwa

Reconocido como el cineasta de la intimidad y el comportamiento de la pareja, Nobuhiro Suwa compartió sus percepciones sobre la ficción, el rescate de la memoria histórica y su estrecha relación con la cinematografía francesa

Artículos

FICUNAM 2018: lecciones de cine con Nobuhiro Suwa

Reconocido como el cineasta de la intimidad y el comportamiento de la pareja, Nobuhiro Suwa compartió sus percepciones sobre la ficción, el rescate de la memoria histórica y su estrecha relación con la cinematografía francesa

POR Alejandra Lomelí -

Conocido como el cineasta de la intimidad por su minuciosa observación del comportamiento de la pareja, pero también de la intimidad que ocurre en todo tipo de encuentro entre dos personas y las diversas etapas de la vida como la niñez o la vejez e incluso la intimidad del proceso fílmico, el cineasta Nobuhiro Suwa, cumplió una de sus presentaciones estelares pactadas para el Festival Internacional de Cine de la UNAM, mejor conocido como FICUNAM, que actualmente está desarrollando su edición número 8. Nacido en Japón en 1960, pero establecido en Francia donde ha desarrollado la mayor parte de su obra cinematográfica, el director impartió una Clase Magistral dentro del programa que la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro realiza en conjunto con FICUNAM, en esta charla con el programador del festival, Roger Koza, Suwa, quien ha tenido la oportunidad de dirigir a leyendas del cine francés como Jean-Pierre Léaud y Juliette Binoche (a ésta última en uno de los cortometrajes que integran la antología amorosa a la ciudad luz titulada París, Te Amo - 87%) compartió con los asistentes (la mayoría jóvenes universitarios y algunos realizadores emergentes) sus percepciones sobre el cine, sus intereses temáticos, su profunda relación estilística con la Nueva Ola Francesa, así como el rescate de la memoria histórica a través de las película en una amena conversación de casi dos horas en el auditorio del MUAC.

Podría interesarte: FICUNAM 2018: programación completa de su octava edición

A pesar de que el tema de la intimidad en la pareja podría considerarse la temática capital en su filmografía, en las historias de Nobuhiro Suwa conviven nociones variadas y otros estilos estéticos que demuestran su sana convivencia con el cine clásico japonés, la herencia de la cinematografía francesa y las tendencias modernas, una fusión formal en un director que dice no haberse afrancesado, aunque tampoco sentirse totalmente japonés. En este sentido, aunque Suwa ha realizado profundas exploraciones a la pareja, Roger Koza destacó que hay una considerable distancia de éste en el momento que realiza dicha representación, esta observación sirvió para que el realizador japonés de 2/Duo explicara sus intereses formalistas durante el rodaje:

El mundo del que yo quiero escribir, no lo entiendo totalmente, por eso es por lo que escribo. (…) Uno escribe del mundo porque no lo conoce, ni al ser humano; hay quienes sí, yo pertenezco al primer grupo, quizás por eso me alejo de los personajes.

La respuesta anterior, así como la afirmación de que casi no utiliza el guión y deja a los actores hacer improvisación durante el rodaje, sirvió para encadenar su gusto por el cine francés, principalmente el que realizaron los directores que integraron la Nueva Ola Francesa, aunque contrasta un poco con algunas nociones del movimiento al considerar que “el director no controla totalmente su obra”. Este momento también dio pie a que Nobuhiro Suwa hablara sobre las tradiciones que han moldeado su obra, además de transmitir cómo ha ingresado a un universo tan desconocido como es el del país galo, incluso lingüísticamente ya que él no entiende totalmente el idioma francés:

Cuando yo era estudiante vi muchas películas francesas. Mis primeros intereses entre los años 60 y principios de los 70 eran las películas norteamericanas y yo sentía que las películas norteamericanas eran muy realistas, por ejemplo, mi héroe era Steve McQueen. (…) Digamos, eran un mundo ideal, o sea, no era real, esto lo entendí cuando vi las películas europeas y las películas de la Nueva Ola eran totalmente diferentes de las de Estados Unidos.

Lee también: Jean-Luc Godard a través de Michel Hazanavicius: se estrena en Cannes la comedia Le Redoutable

Al descubrir estas películas, Nobuhiro Suwa supo qué tipo de filmes quería hacer, pero en su camino tuvo muchos problemas para conseguir el dinero y comentó: “esas películas no las podía hacer en Japón, donde encontré dinero fue en Francia. Esa es una de las razones por las que he estado haciendo películas en Francia”. A lo anterior, el director que también admitió que en todas sus películas proyecta algo de si mismo, añadió que si bien resulta complicado conseguir dinero y marchar al país donde obtiene el financiamiento, esa suerte no es para sus películas ya que éstas tienen un mercado global:

Cuando hice la segunda película -que no fue una película muy exitosa-, muchos cines franceses la proyectaron y yo en ese momento sentí que no solo Japón es mi mercado, sino que puede haber mercado en Francia o España, o donde sea, y seguramente no será un mercado muy grande a nivel mundial, sin embargo, yo me di cuenta de que no solo el mercado japonés era el destino de mi película. Después de eso invité a un actor y una actriz francesa a filmar una película en Japón y a partir de ese momento nació una relación para hacer una película en Japón.

Continúa leyendo: François Truffaut: sus mejores películas según el Tomatómetro

Ya entrado en confianza, el japonés que en un momento muy avanzado de la clase confesó que unas películas son como Disneylandia y otras sobre las personas que habitan su perímetro, también habló sobre su insistencia al metacine, esa autorreferencialidad que dio vida a H Story, un filme con el que se había propuesto hacer un remake de una de las obras cumbres de Alain Resnais, Hiroshima Mi Amor - 100% y que terminó siendo una película sobre la realización de H Story y que posteriormente extendería en el cortometraje A Letter from Hiroshima. En cuanto al porqué hacer una película alusiva con el proceso fílmico, Suwa respondió:

Mejor dicho, ¿por qué muchas personas no hacen películas sobre películas? Cualquier director sabe bien cómo hacer una película porque ha dedicado su vida a hacerlas, pero casi ninguno representa lo que representa hacer una película. Esa es la profesión de uno y uno es el que mejor sabe cómo hacer esa profesión. Bueno, a mí se me hace bien, pero seguramente no es muy comercial porque nadie se interesa en el proceso de hacer una película, lo que interesa es la historia.

En este punto, el director viró a uno de sus estatutos cuando dijo que todo lo que está representado en una película, por lo menos en las de él, tiene un paralelismo con la realidad:

Para mí una película no es una mera ficción. Por supuesto, como categoría, mis obras son películas de ficción, sin embargo, para mí no tiene nada que ver si es un documental o una ficción. En mi primera película yo intervine concienzudamente e hice una entrevista a los personajes porque lo que yo quería decir es que no hay mucha diferencia entre la ficción y la realidad. Seguramente era muy joven y quería acercar ese mensaje. Para mí una ficción no necesariamente debe tener un fin, un universo completo y terminado porque lo que está en la película siempre tiene que ver conmigo.

Nobuhiro Suwa también manifestó que, por lo anterior, el tema de Hiroshima nunca estará agotado, además de que, como persona tiene una responsabilidad con su patria chica de transferir la historia incluso a aquellos que como él no fueron impactados por ese suceso, mientras que como artista, esa fue la razón por la que sintió la necesidad de retomar Hiroshima Mi Amor - 100%.

La octava edición de FICUNAM continúa hasta el 6 de marzo. Durante las actividades está programada la proyección de la más reciente película de Nobuhiro Suwa, Le lion est mort ce soir (The Lion Sleep Tonight), protagonizada por Jean-Pierre Léaud.

---------------------------------
También podría interesarte:
Sundance 2018: lista completa de ganadores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos