Hostiles: Violencia Americana | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Si bien no hay un consenso definitivo entre los críticos, este western con sabor a road movie dirigido por Scott Cooper ha destacado en nuestro Tomatómetro por hacer una revisión áspera de la violencia que conllevó la colonización del Oeste Norteamericano

A muchos todavía les resulta increíble la forma en la que el western, uno de los géneros de mayor esplendor en Hollywood, cayó en el olvido, sin embargo, éste no ha desaparecido del todo y aunque ahora no tenemos películas total y puramente elaboradas bajo los esquemas canónicos del género, si ha habido significativas reinvenciones como Temple de Acero - 96% de los hermanos Coen, Enemigo de Todos - 97%, Los 8 Más Odiados - 75% y más recientemente, Logan - 93%, la cinta con la que Hugh Jackman puso fin a más de 17 años interpretando al mutante que da título al filme y que bajo su fachada de película de “superhéroe” esconde un violento y nostálgico western crepuscular. Es por lo anterior que cuando una película como Hostiles: Violencia Americana - 81% llega a la pantalla grande siempre será motivo de agrado ya que este drama de época dirigido por Scott Cooper viene a retomar ciertos parámetros del western para hacer una revisión histórica sobre la dominación y colonización de los verdaderos nativos de Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Podría interesarte: Christian Bale no quiere que los hombres blancos estén a cargo de todo

Cooper (quien coescribe el guión al lado de Donald Stewart ), no sólo se ha animado a sumergirse en una película “de género”, sino también a enfocar su mirada en un tema que sigue siendo incómodo para la sociedad del país del norte: aquel que habla de su historia y el rastro de violencia y sangre que dejó a su paso la conquista del Oeste, para ello el también director de Loco Corazón - 91% creó un relato ubicado en 1892, poco tiempo después de las Guerras Apache, que sigue al capitán Joseph J. Blocker (Christian Bale), a quien el ejército estadounidense le ha encomendado una misión importante: garantizar la seguridad de Halcón Amarillo (Wes Studi), un disminuido jefe Cheyenne, y de su familia en su viaje de regreso a sus tierras en Montana. Para lograrlo deberán atravesar un camino hostil, a través de las praderas de Nuevo México, que los llevará a encontrarse con Rosalie Quaid, una joven viuda interpretada por Rosamund Pike, que unirá fuerzas con ellos para sobrevivir a las amenazas comanches y a las crueles exigencias del camino.

Con claras intenciones por remarcar la violencia sobre la que se cimentó la nación estadounidense, Scott Cooper busca hacer una exploración moral al maltrato que sufrieron los nativos americanos con una estética y un tempo que remite a uno de los clásicos indiscutibles de John Ford: Más Corazón que Odio - 100%, película donde la participación de los indígenas norteamericanos es parte fundamental para su arco dramático. Asimismo, Hostiles: Violencia Americana también busca adherirse a aquellas películas que a través de un tratamiento áspero y sin concesiones muestran las injurias propinadas durante la expansión territorial.

Continúa leyendo: Zapata westerns: la revolución mexicana a la italiana

Entre los críticos, este western con sabor a road movie no ha generado un consenso definitivo, sin embargo, las críticas se han inclinado más hacia una apreciación positiva aclamando el rubro visual y cinematográfico, así como las poderosas actuaciones del elenco, principalmente las de Christian Bale, Rosamund Pike y Ben Foster. Por otro lado, entre las críticas negativas que ha tenido la película se señalan aquellas que consideran que los personajes nativos no tienen una profundidad adecuada y otras más que afirman que el argumento pierde su intención cuando rehúye de realizar una crítica mordaz al comportamiento sanguinario de los colonos. En seguida, te dejamos una selección de las opiniones más destacadas que han tenido los críticos de cine sobre Hostiles: Violencia Americana - 81%.

Kenneth Turan, de Los Ángeles Times, indicó:

Una historia de supervivencia física, emocional e incluso moral, Hostiles trata de personas orilladas al límite e individuos marcados de la manera más profunda por la violencia de la frontera.

Peter Canavese, de Groucho Reviews, determinó:

Funciona como una parábola artificiosa pero eficaz del Oeste americano, su doloroso legado y pequeñas medidas de redención... Pero nuestro enfoque sigue siendo frustrantemente sobre el pueblo blanco y la lucha de Blocker para alcanzar la empatía...

Stephen Rebello, de Playboy Online, reflexionó:

...nunca es tan incisiva o tan profunda como a menudo quiere ser. Pero Cooper ha hecho una película que dice que Estados Unidos nunca podrá aceptar su divisivo presente lleno de odio a menos que finalmente se enfrente a su pasado.

Emily Yoshida, de New York Magazine/Vulture, condenó:

Una película brutal, aunque bien intencionada, que no ayuda a su causa por la falta de desarrollo de sus personajes nativos.

A.O. Scott, de New York Times, apuntó:

Una exploración cuidadosa y bien informada de las paradojas que son tan integrales al género western como los caballos, el whisky y las armas.

Cary Darling, de Houston Chronicle, dijo:

Hostiles es una historia bienvenida que trata sobre los problemas de los nativos americanos, aunque lo que sería aún más bienvenido es que los nativos americanos cuenten sus propias historias en la gran pantalla.

Colin Covert, de Minneapolis Star Tribune, alabó:

Bale hace un trabajo excepcional, revelando profundidades inesperadas de inteligencia y sensibilidad.

Allan Hunter, de Screen International, afirmó: