Mudo, de Duncan Jones, ya tiene primeras críticas

El thriller cyberpunk de Duncan Jones se estrenó exclusivamente en Netflix

POR Ruben Martínez Pintos -

En 2009 el director Duncan Jones, hijo de la leyenda de la música David Bowie, sorprendía al mundo con una cinta de ciencia ficción austera en presupuesto pero grande en propuesta: En La Luna - 89%. La película de un solitario trabajador lunar empleado por una anónima compañía fue protagonizada por Sam Rockwell. Era una historia introspectiva e íntima, apoyada por un guión bien trabajado y una actuación entera de parte de Rockwell. Sin duda una joya de la ciencia ficción que no recibe el reconocimiento que merece.

Son ya nueves años de eso y en ese tiempo Jones dirgió algunas cosas que pasaron sin pena ni gloria, entre ellas la cinta basada en el videojuego Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28% (aunque en China si se llevó la gloria de la taquilla). Ahora Jones regresa con una nueva cinta de ciencia ficción, una aventura cyberpunk estrenada hoy 23 de febrero de manera exclusiva para Netflix. Mudo es la historia de un cantinero que no habla y que vive en una complicada sociedad futurista. La cinta luce genial y promete ser el gran regreso de Jones al género que lo dio a conocer al séptimo arte.

Sin embargo, la crítica que ya vio la cinta ha sido unánime: Jones descuidó la historia, la cual se encuentra desdibujada y sin pies ni cabeza. A pesar del fantástico look que tiene la película la trama y personajes no terminan de cuajar como deberían. Por supuesto, la crítica podría estar exagerando sin pudor los fallos del director pero lo cierto es que la película está prácticamente podrida. ¿El repudio de la crítica podría convertirla en un ítem de culto? Eso está por verse, mientras aquí algunos ejemplos de las reseñas que han salido.

Ignatiy Vishnevetsky en AV Club:

Mudo es un fracaso futurista desconcertante del director de Moon y Warcraft.

Brian Tallerico en RogerEbert.com:

Una mezcolanza de ideas en busca de una película.

Amy Nicholson en Uproxx:

Es aquí donde debería dejar en claro que Mute no es una buena película. Se las arregla para ser extraña y aburrida.

Charles Bramesco, Guardian:

Ver a Jones pasivamente explorar el fondo del barril de su imaginación hace que uno implore por ver un churro de Hollywood, cualquier otra cosa que no sea esta piedra tediosa y hueca que quiere hacerse pasar por cinta de culto.

Chuck Bowen, Slant:

Mute es tan lenta y complicada en su trama que es difícil creer que Jones dirigió algo tan disfrutable como Moon.

Andrew Crump, The Playlist: