Artículos

Películas de superhéroes negros anteriores a Pantera Negra

Antes de Pantera Negra, estas películas ya contaban con un protagonista que representaba a los afroamericanos

Artículos

Películas de superhéroes negros anteriores a Pantera Negra

Antes de Pantera Negra, estas películas ya contaban con un protagonista que representaba a los afroamericanos

POR Rafael J. Reynor -

La diversidad es uno de los elementos más comunes actualmente en las películas y series estadounidenses, y no es raro ver que para cumplir con la cuota necesaria de ésta se cambie la raza de varios personajes. La queja de muchos fanáticos al respecto es que no es necesario cambiar a los personajes puesto que ya existen otros que pueden cumplir con esa cuota de diversidad.

También te puede interesar: El cine de superhéroes y la fisonomía cambiante de sus personajes

En la televisión hemos visto recientemente el surgimiento de dos superhéroes negros protagonistas de sus propias series: Luke Cage - 96% (Mike Colter), y Black Lightning - 100% (Cress Williams), el primero de Marvel y el segundo de DC Cómics. En el cine desde hace tiempo hay algunos personajes en papeles importantes aunque no protagónicos, como es el caso de Nick Fury (Samuel L. Jackson) en Los Vengadores - 92%; Máquina de Guerra (Don Cheadle) en Iron Man 2 - 72%, Avengers: Era de Ultrón - 75% y Capitán América: Civil War - 90%; Falcon en Capitán América: El Soldado del Invierno - 89% y Capitán América: Civil War; y Cyborg (Ray Fisher) en Liga de la Justicia - 41%.

Con la llegada de Pantera Negra - 90% muchos están emocionados porque se trata de una superproducción protagonizada por un superhéroe negro que además ha obtenido un gran reconocimiento por parte de la crítica. Sin embargo, muchos han señalado que antes de que esta película fuera una realidad ya existían cintas de superhéroes con actores negros como protagonistas, y la mayoría de los personajes fueron concebidos físicamente de esa manera desde el inicio.

En la siguiente lista les mostraremos cronológicamente a esos personajes que por alguna razón ahora son poco recordados y que fueron representantes de los afroamericanos mucho antes de que Pantera Negra fuera llevado al cine en la piel de Chadwick Boseman:

The Meteor Man (1993)

Comedia superheroica escrita, dirigida, co-producida y protagonizada por Robert Townsend, sobre un maestro de secundaria que obtiene poderes al ser golpeado por un meteoro verde mientras escapa de una pandilla. Tras despertar en el hospital sus heridas están curadas y con sus nuevos poderes se dedicada a combatir al crimen que asola su vecindario.

Blankman - 13% (1994)

Blankman cuenta la historia de Darryl Walker (Damon Wayans Jr. ), un nerd torpe (y gran fanático de Batman) pero con inteligencia de genio. Cuando se da cuenta de la violencia e impunidad que lo rodea decide cambiar las cosas y crea un traje a prueba de balas, con el cual se convierte en un superhéroe y se mete en muchos problemas.

Alex Sandell en Juicy Cerebellum escribió:

No es la peor parodia de superhéroes jamás creada, pero sí es una de ellas.

Spawn - 19% (1997)

Tras morir a traición el asesino del gobierno de los Estados Unidos, Al Simmons (Michael Jai White), hace un pacto con el demonio para regresar y ver a su esposa, pero regresa a la Tierra con su cuerpo quemado (pues de esa forma murió) y con poderes demoníacos que utilizará para combatir a las fuerzas del mal.

También lee: Spawn, de Mark A.Z. Dippé, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Rita Kempley en Washington Post:

El ex técnico de efectos especiales [el director] no está interesado en contar una historia, revelar un personaje o crear un universo de ficción viable. Lo único que le importa es hacer explotar cosas.

El Ángel de Acero - 12% (1997)

Libremente basada en el personaje John Henry Irons de DC Cómics, El Ángel de Acero (Steel) nos cuenta la historia de un diseñador de armas para el gobierno estadounidense que se rebela contra las bandas que asolan las calles, y con la ayuda de una experta en electrónica y un trabajador del metal se dedica a combatir el crimen.

James Berardinelli en ReelViews:

El concepto puede no ser malo, pero hay momentos en que la ejecución se vuelve vergonzosa.

Trilogía de Blade (1998-2004)

El famoso cazavampiros de Marvel llegó al cine en la piel de Wesley Snipes por primera vez con Blade - 88% en 1998; luego Guillermo del Toro (en una época en la que no gozaba de su actual reconocimiento) se hizo cargo de la secuela, Blade II - 59%, la cual contenía varios elementos que el director mexicano repetiría en sus posteriores filmes; Blade: Trinity - 26%, escrita y dirigida por David S. Goyer fue la última entrega y la peor de todas.

Sobre la primera cinta, John Krewson dijo en AV Club:

La cinematografía creativa y la violencia gratuita sin límites decentemente coreografiada, hacen entretenido ver esta película.

Gatúbela - 9% (2004)

El cine de superhéroes solía tener mala fama, y esta se lo debía a películas como Gatúbela, un supuesto spin-off de la villana de Batman protagonizado por Halle Berry en su peor papel hasta la fecha. Tiene el mérito de ser (casi con completa seguridad) la peor película de superhéroes de la historia (aunque El Espíritu - 14% le pisa los talones).

Rex Reed en New York Observer da una advertencia importante antes de verla:

El tipo de película que garantiza la pérdida de unos pocos puntos de coeficiente intelectual.

Hancock - 41% (2008)

Will Smith da vida a Hancock, un vago con superpoderes que no recuerda su pasado y que hace lo mejor que puede para ayudar a los habitantes de Los Ángeles, pero que siempre causa destrozos y no duda en dar lecciones a quienes lo hacen enojar. Aunque cuenta con una premisa interesante, la película no logra explotar su potencial.

Peter Howell en Toronto Star:

Vale la pena ver Hancock, por lo menos para dar un vistazo a lo que pudo haber sido una idea innovadora.

----------------------

No te pierdas: Filmografía esencial para ver Pantera Negra

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos