Artículos

Filmografía esencial para ver Pantera Negra

Antes de ver Pantera Negra te recomendamos un maratón con ciertas películas relacionadas con esta nueva entrega del Universo Cinematográfico de Marvel

Artículos

Filmografía esencial para ver Pantera Negra

Antes de ver Pantera Negra te recomendamos un maratón con ciertas películas relacionadas con esta nueva entrega del Universo Cinematográfico de Marvel

POR Rafael J. Reynor / Claudia Cabello -

Pantera Negra - 90%, la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, se estrenará muy pronto y todo apunta a que se convertirá en un éxito en taquilla muy grande; pero además de las ganancias económicas, Pantera Negra tiene una gran importancia pues nos presentará al superhéroe por primera vez en su entorno y nos introducirá a la cultura de su país.

También te puede interesar: Pantera Negra es la película de Marvel con la mejor preventa de boletos

Pantera Negra es el primer superhéroe africano en la historia de Marvel, y fue creado por Stan Lee y Jack Kirby e introducido a los cómics en 1966, en el número 52 de Los Cuatro Fantásticos. A pesar de que comparte su nombre con el del Partido Pantera Negra (además de que ambos nacieron el mismo año), el personaje de Marvel llegó en julio a las historietas y el partido fue fundado en octubre, por lo que no tienen una relación directa.

El nombre original del héroe es T’Challa, hijo de T’Chaka, rey de un país africano ficticio llamado Wakanda donde cayó un meteorito del metal vibranium gracias al cual se convirtió en una de las naciones más avanzadas tecnológicamente sobre la Tierra. El título de “Pantera Negra” es ceremonial y se refiere al jefe de la tribu Pantera, que tiene la responsabilidad de velar por el bienestar del país y sus diversas tribus.

En los cómics el rey T’Chaka fue asesinado por el villano Ulises Klaw, interpretado por Andy Serkis en Avengers: Era de Ultrón - 75%, y que en Pantera Negra volverá a repetir su papel. En la versión del MCU fue Helmut Zemo quien acabó con la vida del padre de T’Challa aunque se culpó inicialmente al Soldado del Invierno, por lo que Pantera Negra se unió al equipo de Iron Man para cazarlo en Capitán América: Civil War - 90%.

También te recomendamos: Estos son los 10 personajes de Marvel y DC Cómics que tendrán la atención del público en 2018

La decisión de desarrollar un filme de Pantera Negra no es nueva, pero afortunadamente llegó en estos momentos en los que Marvel cuenta con un universo cinematográfico de superhéroes que se ha ido construyendo pacientemente a lo largo de una década hasta convertirse en la franquicia más exitosa de todos los tiempos.

Como pudimos ver en Capitán América: Civil War, Pantera Negra tiene la suficiente fuerza y agilidad para enfrentarse al Soldado del Invierno y al Capitán América, quienes sobrepasan los límites de resistencia y fuerza humanos; para obtener este poder el rey de Wakanda no fue expuesto a experimentos militares, sino a un rito en el que consume una hierba en forma de corazón que sólo crece en su tierra, la cual mutó en el pasado debido a la caída del meteorito de vibranium y otorga gran poder al que la come.

T’Challa es uno de los personajes más importantes de Marvel y gracias a su contexto se iniciaron debates sobre la supremacía blanca y la violencia social que no tenían espacio en otros cómics. En muchas ocasiones, los temas que se tocaron en el papel significaron un riesgo para los escritores y para el propio personaje, pero siempre se mantuvo esta idea y la película, aunque no absorbida del todo por la crítica social, definitivamente respetará ese patrón.

Algunos tienen la teoría de que Wakanda posee la Gema del Alma, y que por eso habrá una gran batalla en Avengers: Infinity War - 79% entre los defensores del país junto con algunos superhéroes como Capitán América y Hulk contra las fuerzas de Thanos; pero antes de que llegue ese esperado momento tendremos que descubrir cómo logrará T’Challa resolver los conflictos internos.

El productor ejecutivo de Pantera Negra, Nate Moore, comentó hace unos meses a Entertainment Weekly que la película sería una combinación de James Bond y El Padrino - 100%, sin embargo, aquí te mostraremos otras películas (y una serie) de las que recoge alguna influencia o que te ayudarán a entender mejor la importancia de la misma:

Game of Thrones - 98%

El actor Daniel Kaluuya, quien saltó a la fama luego de su actuación en ¡Huye! - 99%, dijo en entrevista con GQ que Pantera Negra le recuerda a la serie de HBO Game of Thrones, aunque la primera se trata de "un blockbuster africano" las luchas de poder entre clanes o familias pueden tener paralelismos obvios con la serie.

Creed: Corazón de Campeón - 94%

El director Ryan Coogler no ha dirigido muchas películas, pero su estilo es evidente y poderoso. En el caso de Creed: Corazón de Campeón (séptima entrega de la saga de Rocky), escrita y dirigida por él, hablamos de un protagonista afroamericano que debe enfrentarse a la adversidad y a problemas internos y externos para lograr convertirse en un hombre serio y dedicado. Al tratarse de un trabajo previo es evidente que se pueden encontrar muchos aspectos similares, en especial en el guión y el desarrollo del personaje, pero el propio Coogler admite que el aspecto que más retomó fue el de las peleas. El protagonista Michael B. Jordan vuelve a trabajar con el director en Pantera Negra interpretando al villano Erik Killmonger.

Israel Acosta Aroche en Konexion:

El director Ryan Coogler demuestra ser un realizador con grandes argumentos narrativos en su bolsillo y que al igual que su personaje, nos está intentando dejar un legado.

Fruitvale Station - 94%

El primer largometraje del director Ryan Googler y también su primera colaboración con Michael B. Jordan cuenta la historia real de Oscar Grant, un joven afroamericano de 22 años asesinado por un policía de BART (Bay Area Rapid Transit) en Oakland, California, el 1 de enero de 2009. Por su mensaje social y antirracista, y para entender mejor las preocupaciones del cineasta es indispensable verla.

Bill Goodykoontz escribió en Arizona Republic:

Michael B. Jordan es simplemente brillante es su representación de Grant, a quien Coogler presenta como un generalmente feliz, tal vez complejo y de algún modo problemático joven.

Trilogía El Padrino

Otra de las grandes influencias para Pantera Negra no tiene que ver con los superpoderes o las habilidades físicas del protagonista, sino con el drama familiar y la herencia de un poderoso estatus. La muerte de la cabeza familiar y política de una nación disparará una serie de movimientos internos, algunos buscan mantener el equilibrio y otros buscarán alterar de manera significativa el sistema; sea como sea, el poder y el control social no podrá volver a ser igual. La famosa trilogía de Francis Ford Coppola funcionó por ir más allá del drama criminal y encontrar un dilema moral más interesante que Pantera Negra busca también reflejar.

Arthur Knight de The Hollywood Reporter dijo:

Esta es una película curiosa. Uno llega a comprender, incluso para condonar, las actividades del Padrino y su clan.

La franquicia de James Bond

Aunque Coogler prefiere tomar nota de títulos como 007: Goldfinger - 96% o 007: Al Servicio de Su Majestad - 81%, lo cierto es que la inspiración aquí tiene que ver más con el personaje y no con una de sus tramas. Mejor tecnología significa mejor espionaje y Bond es prueba de ello, además de que una personalidad carismática y poderosa siempre ayudará a enfocar mejor estos elementos. Bond es uno de los personajes más imitados de la historia, y es que muestra un exquisito equilibrio entre astucia natural y ayuda tecnológica. Es evidente que en Pantera Negra se pretende darle mayor relevancia y profundidad al protagonista, así que no veremos una calca del famoso espía, pero sí ciertas características que lo volvieron un ícono.

Blade Runner - 90%

No es sencillo concebir una ciudad futurista que además logre un equilibrio visual entre la tradición africana y las posibilidades de la tecnología. Wakanda debe ser una estampa de este estilo, pero no debe caer en una tediosa repetición de autos voladores y palacios de cristal. El director y el equipo técnico tomaron algo de inspiración en la cinta Blade Runner, de Ridley Scott. Ciertamente no se trata de una atmósfera oscura y deprimente, pero sí de una más realista en la que se puedan mezclar con naturalidad las facilidades de los avances tecnológicos y la mística más antigua de su raza.

Roger Ebert escribió en Chicago Sun-Times:

Esta es una película seminal que se construye partir de clásicos más antiguos, como Metrópolis o Things To Come, pero estableciendo una visión generalizada del futuro que ha influido en las películas de ciencia ficción desde entonces.

Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%

Dentro del propio universo Marvel ya hemos visto a un millonario que utiliza la tecnología para salvar al mundo. Iron Man - El Hombre de Hierro, cinta que lo inició todo hace una década, sirvió para plantear a un héroe más realista, uno que requiere ayuda para poder mejorar el mundo que ha visto corrompido. El caso de Pantera Negra es similar, aunque no idéntico. En este caso, la tecnología y los millones que puede gastar sirven para plantear a un hombre despreocupado, pero la tradición familiar y los elementos más cercanos a la magia terminan por darle un ángulo muy diferente, con un protagonista que tiene un código moral distinto y eternamente atado al beneficio de su pueblo.

Jim Emerson en RogerEbert.com escribió:

No sólo es una buena película de cómics (inteligente y estúpida, conmovedora y tonta, íntima y espectacular), es lo suficientemente ganadora como para involucrar incluso a aquellos que nunca se han interesado demasiado por los cómics o las películas que engendran. Como yo.

Capitán América: Civil War - 90%

Al igual que Spider-Man, Pantera Negra fue introducido al Universo Cinematográfico de Marvel en esta película dirigida por los hermanos Russo; el rey de Wakanda fue una de las sorpresas más aplaudidas por los fans de los cómics, y el éxito de la cinta generó un increíble interés en el personaje y su película en solitario, misma que ya superó en preventa de boletos a Civil War.

Luis Martinez dijo en El Mundo (Spain):

Los hermanos Russo consiguen la más madura, inteligente y divertida entrega de la serie con el conflicto del Estado y el monopolio de la violencia al fondo.

Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%

Una vez más dentro del universo Marvel tenemos una de las historias más maduras de la franquicia. Esta cinta exploró un problema personal para Capitán América, a la vez que lo situaba dentro de un caos político interno que destrozaba su visión al equipo al que siempre fue leal. El director de Pantera Negra ha insistido en la influencia de esta cinta por sus elementos de espionaje, inspirados en títulos de los setenta, y por su aspecto más personal. Se trata de un camino de autodescubrimiento, pero también de revelación sobre los juegos de poder que siempre tienen lugar en la sociedad.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal comentó:

Capitán América: El Soldado del Invierno es para disfrutarse... lo que la hace tan buena es el toque emocional, y los matices de vida real por los que pasan sus personajes entre tanta acción.

Blade - 88%

En la década de los 90, Wesley Snipes, actor famoso por interpretar al cazavampiros Blade, iba a protagonizar una adaptación de Pantera Negra llevada a cabo por Columbia Pictures. Snipes incluso intervino en el guión pues realmente estaba interesado en el personaje. Después de que el proyecto no se concretó estuvo en Blade - 88% y Blade II - 59% también interpretando a un personaje de Marvel.

James Brown: El Rey del Soul - 80%

A pesar de que el acento de T’Challa en el cine los convenza de que se trata realmente de un rey africano, lo cierto es que el actor Chadwick Boseman es muy estadounidense, con estudios en dirección cinematográfica, actuación y dramaturgia. Para muestra de su capacidad actoral basta con ver un papel completamente diferente al de Pantera Negra: James Brown, el legendario músico al que interpreta en esta película, en la cual difícilmente lo reconocerán como el rey de Wakanda.

Christy Lemire elogió la actuación de Boseman en ChristyLemire.com con estos términos:

En la manos de Boseman - y sus pies, y todo su cuerpo, es más - él demanda y gana nuestra atención.

Kingsman: El Servicio Secreto - 74%

En el caso de Kingsman: El Servicio Secreto, el director ha dicho que la forma en que esta historia presenta una mezcla de tecnología, ritmo y violencia en la lucha también le sirvió de inspiración para Pantera Negra.

Bilge Ebiri de New York Magazine/ Vulture dijo sobre Kingsman: El Servicio Secreto:

Kingsman no es una película para caballeros. Es para nosotros, la perversa audiencia sedienta de sangre. Creada de manera inmaculada, nos hace reír de nuestra propia depravación.

------------------

También lee: Filmografía y bibliografía esencial para ver Thor: Ragnarok

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos