Artículos

El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Joel y Ethan Coen crearon a un personaje, el Dude, cuya filosofía de vida era pasársela bien, Carpe Diem de vago y marihuano

Artículos

El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Joel y Ethan Coen crearon a un personaje, el Dude, cuya filosofía de vida era pasársela bien, Carpe Diem de vago y marihuano

POR Ruben Martínez Pintos -

Si encontrar la fórmula para una cinta de éxito en taquilla es un asunto complicado, lo es más lograr que se vuelva de culto. El taquillazo podrá generar ganancias, pero eso no garantiza que la película sea recordada y su caso es contrario a lo que ocurre con un filme de culto, que vivirá en la memoria de varias generaciones sin importar cual haya sido su suerte con los críticos y las ganancias en salas de cine.

Lee también: John Goodman hace que Jeff Bridges reviva a El Gran Lebowski

Los hermanos Coen (Joel Coen y Ethan Coen), frescos del éxito de Fargo, Secuestro Voluntario - 94%, continuaron con una película que, si bien seguía la línea argumental que los directores tanto disfrutan (la de criminales ineptos), aquí daba un giro muy diferente. El Gran Lebowski - 80% presentaba un inusual elenco de personajes que, definitivamente, no tenían comparación. Encabezados por el Dude (Jeff Bridges), esta comedia de enredos y parodia de las historias pulp de detectives operaba bajo sus propias reglas y a la fecha se cocina muy aparte de otras cintas de los hermanos.

La crítica fue, en términos generales, indiferente a la película y el público hizo caso omiso. Sin embargo, con el paso del tiempo y las eventuales transmisiones en televisión, más tours en video, varios descubrieron esta joya del humor. A 20 años de su estreno la historia se mantiene como una obra de culto, citada incontables veces por sus seguidores quienes celebran cada año una convención dedicada exclusivamente a festejar la grandeza del Dude y su filosofía de vida: vivir al día y pasársela bien, Carpe Diem de vago y marihuano. Definitivamente, el estatus de cinta de culto lo tiene muy bien merecido y es que se vuelve imposible no caer ante el encanto de esta particular historia y de sus personajes. Mark it zero, dude.

Lee también: John Goodman: sus mejores películas en el Tomatómetro

Rick Groen Globe and Mail:

La típica película de los hermanos Coen, pero mejor que cualquier otra.

Andrew O'Hehir Salon.com:

Una parodia de lo que significa vivir en los márgenes de Los Ángeles.

Roger Ebert:

Algunos podrían decir que la película va a muchos lugares y termina en ninguno, pero ese no es un error, así es el estilo de la historia.

Alex Ramírez, Sin Engaños:

The Big Lebowski tiene el efecto deseado: creer en los personajes aún sin creer necesariamente en la historia.

Kevin Carr, Film review:

La historia tiene muchas capas, pero en el fondo es una historia sobre un hombre y su alfombra.

Rick Groen, Globe and Mail:

Una película típica de los Coen es como nada que hayas visto antes.

Geoff Andrew, Time:

A pesar de ser un pastiche realmente habla sobre temas como lo que significa ser un hombre, un héroe y un amigo.

Lee también: Películas que se merecen una secuela

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos