Artículos

Jorge Grajales: 2017 en 10 películas según este crítico mexicano

Quien ha recibido el sobrenombre del Rey del Otro Cine (y con justa razón) nos comparte su lista personal de los mejores filmes del año

Artículos

Jorge Grajales: 2017 en 10 películas según este crítico mexicano

Quien ha recibido el sobrenombre del Rey del Otro Cine (y con justa razón) nos comparte su lista personal de los mejores filmes del año

POR Fco. Javier Quintanar Polanco -

Si actualmente existe un personaje quien desempeñe una importante labor en pos de la difusión de ese otro cine que no se halla en la cartelera comercial - y a veces ni en el circuito denominado como alternativo-, es Jorge Grajales. Y sin exagerar, es una de las máximas autoridades en la materia, en especial si hablamos de cine procedente de Asia.

Ha impartido cursos, charlas y conferencias en sitios como la Cineteca Nacional, la UNAM, el Cenart y el Centro Cultural de la Embajada de Corea. Sus escritos han aparecido en diversas publicaciones, tales como la revista Marvin (donde se hacía cargo de una columna sobre cine de culto) y un ensayo incluido en el libro Paisajes de la Muestra editado por la Cineteca. También fue autor de los guiones para Sensus, el primer comic braille de México y América Latina.

Podría interesarte: José Antonio Valdés Peña: 2017 en 10 películas según este crítico mexicano

Desde hace diecinueve años dirige un cineclub en el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México, en donde cada mes celebra los ya legendarios maratones nocturnos de películas poco conocidas que él mismo subtitula al español.
Su incansable trabajo y su relevancia en el panorama cinematográfico nacional ha sido reconocida en reiteradas ocasiones, siendo una de ellas a través del cortometraje documental intitulado El Rey del Otro Cine, escrito y dirigido por Gabriela Ivette Sandoval Torres y producido por el CUEC, el cual protagoniza. Dicho documental ha sido exhibido en varias ocasiones en festivales nacionales e internacionales. Actualmente realiza el podcast Hacia Asia para la radio en línea del Circo Volador y escribe de vez en cuando sobre cine y cultura popular.

Respecto a su listado, Grajales comenta:

Esta lista es totalmente subjetiva y de ninguna manera pretende ser un compilado mamuco con lo mejor del año. No, simplemente son las 10 películas que más me gustaron de entre todo lo que vi en una sala de cine, nada de netflixes, blurays, torrentes y similares.

Lee también: Rafael Aviña: 2017 en 10 películas según este crítico mexicano

He aquí su listado, junto con sus comentarios y el dato de donde vio cada película:

Shin Godzilla - 88%

Una película de monstruos gigantes vista desde la óptica del gobierno que se encarga de controlar estas amenazas y que sirve de pretexto para una sátira política del gabinete japonés bastante sui géneris, con el estilo característico de Hideaki Anno hallado en sus películas live action.
Vista en la sala 4XD en Cinemex Universidad.

La Libertad del Diablo - 88%

Un violento despertar a una realidad que no queremos ver, el abismo que nos devuelve la mirada. A través de una serie de entrevistas –devenidas en confesiones– hechas tanto a víctimas como victimarios, nos vamos dando cuenta del alcance al que ha llegado la descomposición que carcome al país. Para tal fin, el director cubre los rostros de sus protagonistas bajo máscaras de color piel en una alegoría que funciona en muchos sentidos: Ya sea como una manera de ver la encarnación viva de la deshumanización de perpetradores y dolientes o como una manera de reflejar al espectador en esos ojos sin rostro y de hacer un ejercicio de empatía con ellos. Un documental que no dejará indiferente a nadie, en especial a aquellos que creen el país aún no colapsa.
Visto dentro del festival Ambulante en la sala Cinépolis Plaza Oasis.

Animal Vertical - 71%

Una impredecible y estrambótica comedia negra que explora la paternidad y las posibilidades de la sexualidad de una manera desconcertantemente audaz y trastocante.
Vista en la Cineteca Nacional.

La Vida de Calabacín - 98%

Cinta de animación stop motion basada en el libro autobiográfico homónimo de Gilles Paris sobre el paso a la adultez de un huérfano presentado dentro de un contexto social brutalmente realista en franca oposición a la fórmula disneyana, sin por ello dejar de ser empática y conmovedora.
Vista dentro de la 62 Muestra de la Cineteca en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Infarto / Freelance (Ham puay... Ham phak... Ham rak mor / ฟรีแลนซ์..ห้ามป่วย ห้ามพัก ห้ามรักหมอ, Dri.: Nawapol Thamrongrattanarit)

La historia de un solitario diseñador gráfico freelance adicto al trabajo, que no repara en dañar su cuerpo sometiéndolo a la falta de alimento y de horas de sueño con tal de entregar los trabajos, es una fresca y deslumbrante comedia romántica completamente atípica que podríamos definir también como una comedia anti-romántica, donde el protagonista en lugar de desarrollar una relación amorosa con una chica (en este caso, la doctora que le atiende), tendrá que aprender a reconciliarse y amarse a él mismo. Una maravilla.
Vista dentro de la Semana de Cine Tailandés en el Centro Cultural Universitario.

La Región Salvaje - 82%

El muy personal homenaje que Amat Escalante hace a Possession - 82% de Andrzej Zulawski explora los mismos derroteros que las historias contenidas en Los Libros de Sangre de Clive Barker -sexo estrambótico como liberador de tabúes y estigmas sociales en ambientes reprimidos– de tal manera que parecería un cuento perdido de esa antología situado en México. Para mí, el mejor filme de este director.
Vista en el marco del Festival MIX en Cinépolis Diana.

La Villana - 83%

Si Chan-wook Park hubiera dirigido Atómica - 76% el resultado muy probablemente sería La Villana - 83%. Filme de alto octanaje que, como la mayoría de las producciones surcoreanas, cambia de tono a lo largo de su narrativa con el obligado devaneo melodramático. Con guiños a otras cintas de este subgénero – La Femme Nikita, Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85%, Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2 - 84% – el director muestra su pericia para manejar la acción hiperquinética a niveles maestros. Puntos de más para la versión en 4DX (tecnología por cierto inventada en Corea del Sur) en donde uno literalmente sale salpicado de sangre.
Vista en la sala 4DX del Cinépolis Buenavista.

Dejen que los Cadáveres se Bronceen (Laissez bronzer les cadavres, Dir.: Hélène Cattet y Bruno Forzani)

Basada en la novela del mismo nombre de Jean Patrick Manchette (editada en español dentro de la colección Novela Negra del libro amigo de Bruguera) el tercer filme del matrimonio belga es toda una experiencia sensorial que deconstruye el texto de Manchette y lo reconfigura dentro de la experiencia estética del género italiano del poliziotteschi y el spaghetti western. Cine puro y gozoso destilado de preocupaciones narrativas que explora las posibilidades audiovisuales del mismo. Un delicioso huevo fabergé fílmico. Ampliamente recomendado para ver en una sala de cine con el mejor sonido.
Vista dentro del festival Mórbido en Cinépolis Diana.

78/52 - 91%

Un documental basado en la escena de la bañera de Psicosis - 96% que no es solo testimonio de la maestría de Alfred Hitchcock, es también toda una envolvente lección de cine que nos desvela la complejidad de una de las escenas más famosas del séptimo arte. Obligada para todos.
Vista dentro del festival Mórbido en Cinépolis Diana.

El Sacrificio Del Ciervo Sagrado - 75%

Extraña, retorcida y perturbadora son los adjetivos comunes para describir la llamada ola rara (weird wave) de cine griego dentro de la cual sobresale Yorgos Lanthimos. En su transición al cine gringo, el director griego no ha perdido ni un ápice de lo que caracteriza a su cine. Una impecable película que transmite una mala vibra tan incómoda que perdura mucho tiempo después de haber terminado. Y eso, no lo logra cualquiera.
Vista dentro de Lo mejor del Festival de Cine de Morelia en la ciudad de México en Cinépolis Diana.

----------------------------
También podría interesarte:
Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2017

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos