Las Horas más Oscuras | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Contando con la impecable actuación de Gary Oldman, este drama histórico dirigido por Joe Wright trasciende la mera biografía para erigirse como el que podría ser el retrato cinematográfico más genuino de Winston Churchill a la fecha

Desde el año pasado, la figura de Winston Churchill ha estado muy presente en la pequeña y la gran pantalla, como muestra está el filme biográfico de Jonathan Teplitzky que estrenó bajo el título Churchill - 49%, el cual se centra en la importante decisión que el personaje tuvo que tomar 48 horas antes de la batalla del Día D; mientras que en la primera temporada de la serie original de Netflix, The Crown - 90%, se observó el notable papel que jugó en la cimentación de la monarquía de la Reina Isabel II tras su ascensión al trono. No es extraño que quien fuera el Primer Ministro más trascendente y querido de Gran Bretaña siga despertando tal fascinación no solamente por su temple o su carácter de estadista en los momentos más aciagos, sino también por la pasión que imprimía en sus memorables discursos, responsables de alentar a todo un pueblo, y esa gran visión que le permitió prever y encaminar a su amada nación por los senderos más provechosos en su historia.

Podría interesarte: Las Horas más Oscuras ya tiene primeras críticas

El filme de Joe Wright, Las Horas Más Oscuras - 86%, se suma a la tradición de películas que buscan profundizar en el retrato humano del personaje, sin embargo, éste trasciende la mera biografía para convertirse en testimonio de la forma en la que el carácter de un hombre, sus decisiones y virtudes fundamentan los cambios en pro de la perseverancia, la unidad y la lucha de los ideales, mientras elabora una oda al poder de la palabra.

Con un guión firmado por Anthony McCarten (La Teoría del Todo - 79%), el filme inicia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial siguiendo los esfuerzos de Winston Churchill debatido entre conseguir un acuerdo de paz con la Alemania Nazi o permanecer fiel a los ideales de libertad de toda una nación. Mientras el poderío Nazi aumenta su expansión al occidente de Europa, y la amenaza de una invasión es inminente, Churchill deberá enfrentarse a una nación incrédula, un rey escéptico y a la conspiración de su propio partido para superar las horas más oscuras de su vida y llevar al país a un cambio histórico. Este suceso se ubica antes del “milagro de Dunkerque” en Francia, hecho narrado en la película Dunkerque - 92%, dirigida por Christopher Nolan, y resulta pertinente señalar que la resolución que tomó Churchill durante el difícil momento que retoma la cinta de Wright, repercutió en las acciones que trazaron la Operación Dinamo que llevó a la evacuación y liberación de los solados que se encontraban contenidos en las costas francesas.

Desde su premiere en el Festival de Cine de Telluride 2017, Las Horas más Oscuras fue aclamada por gran parte de la crítica justamente por el atinado tratamiento que Wright y su guionista, Anthony McCarten , utilizan para recrear este suceso y aproximarse al personaje, consiguiendo darle la vuelta al filme netamente histórico para crear un verdadero drama lleno de tensión e intriga sobre el liderazgo, la inspiración y la identidad apoyado en fuertes actuaciones, principalmente en el impecable trabajo de Gary Oldman quien no solamente ha convencido por su caracterización física que incluyó muchos kilos de maquillaje y prótesis, sino por los niveles de profundidad dramática que ha alcanzado el llamado “actor de actores” entre cuyos logros se celebra la forma tan compleja que tuvo para apropiarse de su personaje; un trabajo con el que, de acuerdo al crítico Clayton Davis de AwardsCircuit.com, Oldman nos ha dado su regalo al cine.

Por otro lado, la crítica especializada también ha elogiado la manera en que se hace hincapié en el gran apoyo que obtuvo Churchil de su esposa Clementine (Kristin Scott Thomas) y de su secretaria Elizabeth Layton (Lily James), pero, principalmente, se celebra que la cinta ha remarcado el carácter intelectual y de oratoria de Churchill, siendo este aspecto la idea que subyace al relato. Por todo lo anterior, muchos periodistas se han aventurado a señalar que Las Horas Más Oscuras - 86% quizás sea el retrato cinematográfico más genuino de Churchill a la fecha. En seguida te dejamos los mejores comentarios que ha recibido la película.

Emily Yoshida de New York Magazine/Vulture:

Los detalles no son tan importantes como el gran diseño, y estas figuras históricas son herramientas para ilustrar los grandes temas humanos acerca de la perseverancia y la identidad.

El staff de La Butaca indicó:

Los discursos que dio Winston Churchill entre mayo y junio de 1940 son emblemáticos, no han perdido fuerza ni inspiración [...] Sus palabras han trascendido el tiempo y el espacio. Esta película rinde homenaje a eso.

Sara Stewart de New York Post:

Gary Oldman no había hecho un personaje tan profundo en años, pero recupera el tiempo perdido con una espectacular actuación como el Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill, enalteciendo a la nación para luchar contra los nazis en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Fred Topel de We Live Entertainment:

La nueva película acerca del ascenso hacia el liderazgo de Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial, podría ser la precuela de Dunkerque. Se trata acerca de las decisiones que llevaron a la Operación Dynamo a su realización. Incluso podría ser un Universo Cinemático de Dunkerque.

Yesica Flores de El blog de Yez:

... si piensas que un drama de este tipo, será lento, largo y aburrido, esta historia es lo opuesto, y con mucha tensión, mucha intriga [...] avanza muy rápido y te mantiene al borde del asiento...

Brian Truitt de USA Today:

Oldman ya había desaparecido en sus personajes, desde Drácula y Beethoven, hasta Sid Vicious y Lee Harvey Oswald, pero nunca de manera tan completa y magnífica como en Las Horas Más Oscuras, del director Joe Wright.

Joshua Rothkopf de Time Out:

La actuación es una maravilla, no solamente por haber superado lo que pudo ser un simple truco, sino por transformarse en un profundo y conmovedor retrato del liderazgo en tiempos de guerra, manchado con el ego, la duda y las exigencias de un terrible momento.

El staff de La Claqueta Metálica apuntó:

Gary Oldman está sublime, dando una lección de talento indiscutible [...] estamos ante la mejor versión de Churchill que el cine puede ofrecer...

Paul Asay de Pugged In:

...se suman algunas actuaciones fantásticas y tienes una película fuerte e inspiradora en tus manos. Ponlo todo junto y también tienes una ironía en tus manos: Las horas más oscuras brilla.

Harvey S. Karten de Shockya.com:

Aunque Wright dirige sólo algunas de las escenas de melodrama puro, su interpretación de Churchill, visualizado con las dudas y contradicciones de todo hombre, podría ser el retrato cinematográfico más genuino hasta ahora.

------------------------------
También podría interesarte:
Globos de Oro 2018: Estreno en México de las ganadoras #GoldenGlobes