Artículos

Todo lo demás | el enorme peso de la soledad

Una historia que busca lanzar una luz al solitario mundo de un personaje como tantos en la gran ciudad

Artículos

Todo lo demás | el enorme peso de la soledad

Una historia que busca lanzar una luz al solitario mundo de un personaje como tantos en la gran ciudad

POR Ruben Martínez Pintos -

Para algunos críticos y espectadores existe una queja general respecto a cómo el cine de escapismo o espectáculo no ofrece una mirada a la vida del ciudadano común, a que muchos cineastas generalmente se olvidan de retratar lo que millones de individuos en todo el mundo tienen que vivir cotidianamente. Es un comentario con un dejo de validez, aunque por otro lado, esos individuos comunes que algunos críticos insisten en querer ver en pantalla, paradójicamente, anhelan el cine de espectáculo que los críticos repudian y difícilmente desean ver en pantalla la monotonía y la atmósfera estéril presente en sus vidas.

Lee también: Películas que debes ver si te gustó La Forma del Agua

Existen muchas formas de contar una historia; pretender que hay una fórmula exacta y que esa es la única manera correcta de presentar una narrativa sería en extremo arrogante. Retratar la monotonía en la vida de alguien puede ser algo que se presente desde distintos ángulos. Paterson - 96% de Jim Jarmusch nos daba una mirada a la rutina de un chofer de autobús que escribe poesía en su tiempo libre y que vive con su esposa. No muchas cosas ocurrían en la trama, pero la cámara siempre enfocaba a otros personajes o escenarios donde algo pasaba. La atención de Jarmusch a la belleza de lo mundano hizo que esto cobrara vida propia.

Por otro lado, Todo lo demás - 69% de Natalia Almada se centra en la rutina de una mujer que vive sola con un gato, que trabaja como funcionaria pública y cuyo único hobby (la natación) difícilmente la llena como esperaría. Almada busca enfocarse en la soledad de una persona que tiene como única interacción con el mundo sus encuentros con personas que tienen que entregar documentación en oficinas burocráticas.

Lee también: Filme mexicano Todo lo demás gana premio en Festival Internacional de Cine de San Francisco

La rutina diaria vista por distintas lentes puede arrojar diferentes resultados y conclusiones. El poeta amateur de Paterson tiene una motivación, además, visita un bar donde siempre entabla conversaciones con los comensales del lugar. Por su parte, el personaje de Adriana Barraza no tiene amistades, familiares y su compañero felino fallece repentinamente. Nunca queda claro si su soledad es impuesta o una elección propia. Realmente no sabemos algo que dé pistas para desentrañar su personaje. Así que, si bien el tono contemplativo de la cinta es su estilo y razón de ser, el guión no puede comunicarnos el porqué de su recalcitrante soledad.

Almada viene del mundo del documental y se nota, su intención por dar una mirada poco intrusiva en la abismal soledad de la protagonista es algo respetable. Sin embargo, su intención de visibilizar la enorme loza que puede ser el aislamiento de una persona se contradice al ofrecer en Todo lo demás - 69% una cinta impersonal. Al negarse a ofrecer detalles sobre la vida de la mujer es imposible sentir empatía por ella e incidentalmente termina por deshumanizarla.

Una vez más, diferentes aproximaciones funcionan para diferentes historias y no todas las cintas sobre rutina y soledad tienen que operar bajo los mismos parámetros. Sin embargo, ofrecer algo más para procesar respecto al personaje de Doña Flor hubiera logrado una experiencia mucho más interactiva. El resultado final es una cinta gélida que se convierte en lo que retrata: una experiencia tan tediosa como la rutina de su protagonista. Algunos críticos encontraron matices, como Diego Batlle de Otros cines, que dijo del filme: "Contemplativa, árida por momentos, siempre austera y rigurosa, resulta una implacable mirada a la soledad, la rutina, la angustia existencial y la violencia". El grueso del público verá aquí nada más que a una señora lavar su ropa, dormir, llenar una libreta y viajar por el metro sin más razón de ser. Todo lo demás - 69% es un ejercicio de minimalismo contemplativo como tantos que abundan en el circuito de festivales del cine mexicano. Sus esfuerzos son loables y muy respetables, pero difícilmente logrará trascender y comunicar ese mensaje sobre el demonio de la soledad a un público que no podrá salir de la abrumadora indiferencia que le cause la película.

Lee también: Lo mejor del 2017 en opinión de la nueva crítica cinematográfica en México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos