Artículos

Películas que debes ver si te gustó La Forma del Agua

Brillantes y melancólicas, emotivas y frenéticas, estas películas también cuentan historias de amores peculiares más allá de toda lógica

Artículos

Películas que debes ver si te gustó La Forma del Agua

Brillantes y melancólicas, emotivas y frenéticas, estas películas también cuentan historias de amores peculiares más allá de toda lógica

POR Alejandra Lomelí -

Guillermo del Toro está arrasando en las premiaciones de esta temporada con su nuevo filme, La Forma Del Agua - 92%, película que le dio el León de Oro en el pasado Festival de Cine de Venecia y que ha recibido innumerables elogios por parte de la crítica especializada. No ha sido gratuito este recibimiento y es que Del Toro ha entregado un trabajo que condensa de inmejorable manera sus intereses temáticos y estéticos ya que, desde El Laberinto del Fauno - 95%, el cineasta mexicano no había realizado un oscuro cuentos de hadas tan redondo y encantador como éste.

Podría interesarte: La Forma del Agua | top de críticas, reseñas y calificaciones

Independientemente de ser uno de los cineastas más imaginativos e innovadores que existen en la actualidad, el también director de Cronos - 89% es un entusiasta coleccionista y asiduo cinéfilo, algo que puede constatarse en sus diversas películas y la Forma del Agua no podía ser la excepción. En la nueva película de Del Toro hay muchas referencias a películas clásicas, es por eso que en seguida te dejamos una lista con las películas que deberías ver si te gustó La Forma del Agua.

Lee también: FICM 2017: 5 razones para ver La Forma del Agua

El Monstruo de la Laguna Negra - 84%

Cuando uno observa La Forma del Agua resulta inevitable no pensar en el Monstruo de la Laguna Negra, la película de 1954 dirigida por Jack Arnold. El aspecto de la criatura acuática que encarna Doug Jones es muy similar a la de este clásico de la serie B, además, el descubrimiento del monstruo y su llegada al laboratorio desde Sudamérica es otro de los aspectos que La Forma del Agua comparte con esta película. De esta criatura, Guillermo del Toro ha comentado en diversas ocasiones:

Solo puedo decir que dibujé este monstruo durante toda mi niñez. Es el monstruo más hermoso, uno de los tres mejores que se han hecho en la historia.

El Monstruo del Pantano - 64%

Dirigida por Wes Craven a partir de la serie de cómics de DC, El Monstruo del Pantano presenta la historia de un grupo de científicos del gobierno que trabajan en un proyecto ultra secreto, aquí también encontramos a una criatura que emerge de las profundidades, una bella mujer que lo ama y un sentido de homenaje. Esta película ha sido señalada como una de las mejores en la filmografía de Craven ya que evitó caer en el tono siniestro de sus películas de terror slasher más conocidas permitiéndose así elaborar una fantasía con un tono muy cercano a los cómics que la inspiraron.

La Bella Y La Bestia - 95%

La premisa del cuento francés La Bella y la Bestia, de Gabrielle-Suzanne Barbot, es una de las historias que ha sido adaptada en una gran cantidad de variantes en la industria del entretenimiento, desde una exitosa película de dibujos animados, pasando por una serie de televisión de la CBS y un musical en Broadway, hasta la más reciente película live-action dirigida por Bill Condon y protagonizada por Emma Watson, sin embargo, el tratamiento que guarda más coincidencias con la película de Guillermo del Toro es la que Jean Cocteau y René Clément llevaron a la gran pantalla en 1947. La Bella Y La Bestia - 95% de Cocteay y Clément cuenta la historia de una hermosa joven cautiva de una bestia en apariencia monstruosa pero de noble corazón de quien terminará enamorándose. Este filme comparte con La Forma del Agua la idea de que no todos los cuentos de hadas son para niños, así como su recurrencia a las metáforas visuales, el tratamiento ensoñador y un sentido del espectáculo.

Starman: El hombre de las Estrellas - 80%

A pesar de ser uno de los directores que nos ha legado grandes clásicos del terror como Halloween - 94%, así como del género de acción con películas como 1997: Escape de Nueva York - 84%, John Carpenter viró un poco más hacia la fantasía cuando realizó Starman: El Hombre de las Estrellas, un maravilloso romance de ciencia ficción estrenado en 1984. La película sigue a un alienígena que toma una forma humana (Jeff Bridges) cuando decide visitar nuestro planeta y se enamora de una amable viuda que se convierte en su guía (Karen Allen). El sentido del peligro y el riesgo son algunos de los elementos que coinciden con La Forma del Agua.

Liberen a Willy - 57%

Willy es una impresionante orca confinada en un pequeño parque acuático en el Pacífico Norte, lejos de su hábitat natural y separada de toda su familia y hogar. Nadie en el parque entiende el comportamiento y los sentimentos de Willy, excepto un muchacho de 12 años, quien al igual que Willy sabe muy bien lo que significa estar lejos de su familia. La película familiar de 1993 hace eco en La Forma del Agua justamente en la secuencia en la que Elisa (Sally Hawkins), su amiga (Octavia Spencer) y un científico del laboratorio (Michael Stuhlbarg) elaboran un peligroso plan con la intención de sacar a la criatura acuática y liberarlo en el mar.

Amelie - 89%

Amelie (Audrey Tautou) no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. Una de las películas francesas más exitosas de 2002 se relaciona con La Forma del Agua a través de los tonos verdes de su paleta de colores, su diseño de producción y la personalidad (e incluso la apariencia física) de su protagonista; una historia brillante pero con un toque de melancolía.

Gods and Monsters - 95%

En una entrevista que Guillermo del Toro concedió a The Playlist, el cineasta comentó que el papel de Giles, el mejor amigo de Elisa y un artista que mantiene su homosexualidad en secreto interpretado por Richard Jenkins, lo escribió pensando en Ian McKellen y en su actuación como el cineasta James Whale en la película Gods and Monsters dirigida por Bill Condon. Whale dirigió dos de las películas de terror más icónicas del género: Frankenstein - 100% y La Novia de Frankenstein - 100%, sin embargo, sus últimos años de vida fueron tormentosos para el cineasta, quien terminó desempleado a causa de que los estudios no quisieron volver a contratarlo debido a su homosexualidad, preferencia que el director se cansó de ocultar. El destino de Whale lo comparte en cierta forma el personaje de Giles, quien tiene lidiar con la frustración que le provoca vivir en una época que le impide ser quien es en realidad.

La Historia de Ruth

Hay dos películas en La Forma del Agua de las cuales se hace una referencia muy directa, una es el musical Mardi Gras de Pat Boone y otra, La Historia de Ruth, la dirigida por Henry Koster; ambas cintas se proyectan en el cine sobre el que está ubicado el departamento de Elisa. La historia de esta película adapta el pasaje bíblico de la viuda Ruth, quien promete a su suegra seguirla a todos los lugares a donde ésta vaya, un vínculo que también tendrá Elisa con la criatura del agua en su peculiar historia de amor.

La Pequeña Coronela

Muchos son los guiños que podemos encontrar en La Forma del Agua además de aquellas que podemos percibir a simple vista y es que Del Toro no sólo hace homenaje al musical Mardi Gras o a La Historia de Ruth, también las películas que Elisa y Giles observan en la televisión son otro punto a tener en cuenta, por ejemplo, La Pequeña Coronela, protagonizada por Shirley Temple. En la película podemos ver la que es la secuencia más famosa de esta cinta, cuando Shirley y Bill Robinson bailan tap en una escalera gigante.

--------------------------
También podría interesarte:
Dunkerque, Logan, Okja, La Forma del Agua: lean los guiones de películas contendientes al Óscar 2018

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos