Artículos

Historia Americana X, de Tony Kaye, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una película sobre autentico racismo con una actuación clave de Edward Norton

Artículos

Historia Americana X, de Tony Kaye, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una película sobre autentico racismo con una actuación clave de Edward Norton

POR Ruben Martínez Pintos -

El racismo se mantiene como uno de los temas más sensibles dentro del subconsciente estadounidense. La discriminación a otras personas basadas en su color de piel u origen étnico aún levanta ámpula en distintos sectores de la sociedad en la nación del norte. No hay forma de evadir el tema cuando miembros de izquierda y derecha lo abordan con igual intensidad y con su buena dosis de prejuicios, porque hasta el mismo prejuicio racial hacia la gente blanca se ha incrementado en los últimos años.

Lee también: Directores que criticaron sus propias películas

El tema ha sido abordado en varias cintas bajo distintos matices, desde un ¿Sabes Quién Viene a Cenar? - 68% con Sidney Poitier hasta un Haz Lo Correcto - 92% de Spike Lee. Los choques entre diferentes razas, sobre todo afroamericanos y caucásicos, se mantiene como una constante de tensión en un país que no termina de sanar sus heridas del pasado.

En cuanto al neo nazismo se refiere, cintas como El Creyente - 82%, con Ryan Gosling, han tratado de explorar lo que atrae a los jóvenes a movimientos extremistas violentos. Historia Americana X - 83% X se convirtió en uno de los ejemplos más notables al abordar el tema de manera directa y sin tapujos. Edward Norton dio lo que varios consideran la mejor interpretación de su carrera. La cinta aborda el odio pero también la redención con honestidad, lo cual no evitar que el guión a veces simplifique el tema. Para muchos críticos esto entorpecía la cinta, aunque nadie pudo negar que la actuación de Norton fue el punto más fuerte de esta historia.

Lee también: Edward Norton: sus mejores películas en el Tomatómetro

David Edelstein Slate:

Norton es un increíble actor, un germen cuya deliciosa transformación es infecciosa.

Kenneth Turan Los Angeles Times:

Aunque bien intencionada, resulta una simplista e inconvincente mirada hacia un problema serio.

Jay Carr Boston Globe:

Un inteligente y provocador filme.

Roger Ebert Chicago Sun-Times:

El filme es en ocasiones interesante e irresistible, y contiene más provocación actual que cualquier otro filme estadounidense desde Do the Right Thing,

Gene Siskel Chicago Tribune:

Impactantemente poderosa.

Lee también: Películas para celebrar la solidaridad humana

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos