Artículos

La Forma del Agua | top de críticas, reseñas y calificaciones

Guillermo del Toro, un representante inspirado, cruel y delicado del cine fantástico contemporáneo, entrega según la crítica, una de sus piezas maestras en la que se descubre su lado más romántico

Artículos

La Forma del Agua | top de críticas, reseñas y calificaciones

Guillermo del Toro, un representante inspirado, cruel y delicado del cine fantástico contemporáneo, entrega según la crítica, una de sus piezas maestras en la que se descubre su lado más romántico

POR Verónica Sánchez -

¿Qué es La Forma Del Agua - 92%? Un cuento de hadas cuyos héroes son una mujer madura muda y una criatura marina. También es un thriller cuyo villano tiene una psique perturbadora. Es la obra de un artista que contempla la muerte y la eternidad con miedo y fascinación. Nuestra Elisa (Sally Hawkins) de esta nueva historia podría ser la versión adulta de aquella niña llamada Aurora (Tamara Shanath) de Cronos - 89%, y el hombre-pez (Doug Jones), el entrañable Abe (interpretado también por Jones) de Hellboy - 81%. El autor de El Laberinto del Fauno - 95% claramente homenajea en su nuevo filme a una de las figuras legendarias de las películas de terror serie B estadounidense: El Monstruo de la Laguna Negra - 84% (Creature from the Black Lagoon, 1954) de Jack Arnold.

Puede interesarte: La Forma del Agua, de Guillermo del Toro, ya tiene Certificado de Calidad

La historia gira en torno un ser semi-acuático atrapado en un laboratorio de investigación ultrasecreta del ejército estadounidense. Un dios de la laguna –según los lugareños del Amazonas- descubierto por una expedición en plena Guerra Fría en la década de los años 60, un monstruo para Richard Strickland (Michael Shannon), un agente estadounidense de ultraderecha. Elisa Esposito (Hawkins) es una de las conserjes del edificio de gobierno. De figura delgada, muda y personalidad avispada, es tratada de manera frecuente con desdén por sus compañeros de trabajo y la mayoría de sus semejantes, excepto por su amigo y vecino homosexual Giles (Richard Jenkins), y Zelda (Octavia Spencer), su colega. Así, ante la dureza de su condición social, está sumergida en una vida monótona marcada por el despertador y su sesión de masturbación diaria en su bañera y sus viajes en autobús hacia el trabajo. Hasta el día en que descubre en el centro militar superior secreto a esta criatura anfibia que se volverá el centro de su existencia.

No dejes de leer: FICM 2017: 5 razones para ver La Forma del Agua

La fuerza de la película está en esa premisa platónica y, para ello, Del Toro establece desde el comienzo una serie de vínculos. Explora cómo esa convivencia se convierte gradualmente en una verdadera historia de amor. El tono de La Forma Del Agua - 92% es clásico: un amor imposible, una amenaza representada por un agente federal (un Shannon absolutamente brillante como de costumbre) y un enigma que resolver: ¿de dónde viene esta criatura y qué vínculo guarda con esta mujer? Una vez más el arco narrativo de Guillermo del Toro hace eco de todo su trabajo. Como él mismo mencionó durante su clase magistral en el FICM 2017:

Me esfuerzo por hacer realidad lo real y lo imaginario porque es la mejor manera de acercarse a la verdad. La estructura narrativa de los cuentos está muy cerca de las películas de terror....

Continúa leyendo: Dunkerque, Logan, Okja, La Forma del Agua: lean los guiones de películas contendientes al Óscar 2018

Guillermo del Toro, un representante inspirado, cruel y delicado del cine fantástico contemporáneo, entrega según la crítica, una de sus piezas maestras en la que se descubre su lado más romántico. Aquí las reseñas más destacadas al décimo largometraje del cineasta mexicano ganador del León de Oro de la Mostra de Venecia 2017, y del Globo de Oro 2018 a Mejor Director:

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

Una de las películas más profundas, complejas, gratificantes y hermosas de Guillermo del Toro. Es encantadora y conmovedora, el tipo de película que uno quiere volver a ver en cuanto termina.

Diego Lerer, de Micropsia:

Un relato mágico, emotivo, cadencioso –se toma su tiempo para “arrancar”, deja que cada personaje tenga su mundo– y muy personal. Un cuento de hadas que es, a la vez, oscuro y luminoso [...] capaz de estrujar el corazón...

Cristina Ejarque, de Cine Maldito:

La forma del agua es un entretenimiento, cierto, pero esconde tanto detrás como para reforzar la ilusión y romper tabúes a partir de esos bichos que tanto le gustan a Guillermo del Toro, reconciliando a fans y detractores en un día tremendamente inspirado.

Raquel Hernández, de Hobby Consolas:

Decir que La forma del agua es una carta de amor escrita al cine, es quedarse corto: atrapa la idiosincrasia de un determinado momento histórico.

Nick James, de Sight and Sound:

La Forma del Agua de Guillermo del Toro es aquel gran golpe maestro romántico y totalmente imaginativo (con un astuto trasfondo político) que muchos de nosotros hemos estado esperando del director.

Stephanie Zacharek de TIME Magazine:

El último largometraje de Del Toro, Crimson Peak, poseía una espectacular y florida locura. La Forma del Agua es más tranquila y poética, en gran parte gracias al poder de sus actores.

David Rooney, de The Hollywood Reporter:

Aquí hay algo para los amantes de todo tipo de películas -incluso de las silenciosas y los musicales- pero el director trasciende del mero pastiche para hacer una obra que se siente producto de nuestro subconsciente colectivo fílmico.

Guy Lodge, de Variety:

Guillermo Del Toro demuestra estar en plena forma con esta tierna y encantadora fantasía romántica, encabezada por una extraordinaria Sally Hawkins.

Alonso Duralde, de The Wrap:

Esta joya meticulosamente elaborada es el trabajo más satisfactorio de Guillermo del Toro desde el Laberinto del Fauno.

A.O. Scott, de New York Times:

Es en parte un cuento de hadas codificado y en parte una película de monstruos genéticamente modificados, en conjunto maravilloso.

Ve aquí: Guillermo del Toro elige sus películas más representativas y elogia Coco y Lady Bird

También puede interesarte: Globos de Oro 2018: lista completa de ganadores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos