Artículos

Terror en la Oscuridad | top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva versión de la famosa cinta francesa no logra estar a la altura y sufre los mismos problemas que otros remakes

Artículos

Terror en la Oscuridad | top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva versión de la famosa cinta francesa no logra estar a la altura y sufre los mismos problemas que otros remakes

POR Claudia Cabello -

Es muy extraño que un remake de un clásico del horror funcione y es aún peor si la cinta en cuestión proviene de otro país y Hollywood quiere intentar sacarle provecho. El resultado no mejora si ha pasado una década y el estilo del género ha progresado y ha visto nuevas propuestas. Aún cuando parecen destinadas al fracaso, en Estados Unidos no se rinden, esperando el nacimiento de algún éxito monetario.

Hace años, la industria tomó las grandes y poco convencionales historia de terror de Japón y logró un par de buenos resultados entre el público con títulos como El Aro - 72% y La Maldición - 39%, que tuvieron sus respectivas secuelas. La última tendencia es hacer remakes de la nueva ola de terror francesa, que fue especialmente llamativa entre el 2001 y el 2010.

También te puede interesar: Joe D'Amato | el antropófago del cine de horror y erótico italiano

La más reciente adición es Terror en la Oscuridad - 35%, remake de À l'intérieur, estrenada en 2007 y dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury. La historia se mantiene igual, Sarah está a pocos días de dar a luz y los últimos meses de su embarazo los ha dedicado a recuperarse emocionalmente de la muerte de su esposo en un accidente de auto. Estando vulnerable en su casa, la protagonista debe enfrentarse a una desconocida mujer que entra a su casa con la intención de dañarla.

La cinta es dirigida por Miguel Ángel Vivas, conocido por Solos en la Oscuridad y Extinction. Es una señal el hecho de que la película protagonizada por Rachel Nichols y Laura Harring técnicamente es del 2016, pero le tomó mucho llegar a salas comerciales. El guión quedó a cargo de Jaume Balagueró , reconocido por sus aportaciones al género como Darkness, Fragile y [Rec] - 90%, que terminó por volverse una exitosa franquicia y que también tuvo un remake estadounidense. Aunque el público la ha recibido tibiamente, la crítica especializada la ha destrozado por caer en los mismos problemas que otros remakes, donde se calca la historia, pero se le roba de la esencia violenta y explícita de la original que ayudaron a crear una nueva tendencia.

También puedes leer: Cloverfield 3: ¿la película de terror más esperada del 2018?

En general, la película tampoco cuenta con las mejores actuaciones, y aunque las escenas son casi iguales no causan el mismo suspenso. Por otro lado, À l'intérieur iba más allá del horror para explorar temas sobre la imagen femenina y su violencia natural, así como su crítica a la idealización de la madre. Terror en la Oscuridad, por su parte, pierde todas y cada una de estas posibilidades para presentar una simplona historia de invasión que hemos visto ya demasiadas veces.

Entre las críticas positivas están:

Noel Murray de Los Angeles Times:

La original tenía retorcidos puntos sobre la femineidad y la maternidad que Terror en la Oscuridad no tiene. Pero la película funciona a un nivel visceral... como en "Las navajas afiladas son aterradoras cuando apuntan a un vientre embarazado."

Anton Bitel de SciFiNow:

Terror en la Oscuridad no es tan mala, pero los fans de la original extrañarán su crueldad visceral y su desesperante desolación.

Las críticas negativas son la mayoría:

Brian Orndorf de Blu-ray.com:

Que una nueva versión es innecesaria es un hecho, pero el director Miguel Ángel Vivas manosea la discutible tensión que se dio la primera vez.

Ed Gonzalez de Slant Magazine:

En el mejor de los casos está presentado de manera competente y en el peor de los casos es un estudio sobre cómo diluir el caos para un mercado estadounidense.

Paula Arantzazu Ruiz de Cinemanía (España):

Una pesadilla de madre contra madre que puedes ver con tus hijos.

No dejes de leer:

Las mejores películas de terror de 2017 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos