Artículos

Cine mexicano en 2017: una raya más al tigre

Un año más de desconexión entre el cine mexicano y el público local, salvo contadas excepciones

Artículos

Cine mexicano en 2017: una raya más al tigre

Un año más de desconexión entre el cine mexicano y el público local, salvo contadas excepciones

POR Ruben Martínez Pintos -

Vivimos una nueva época de oro en el cine mexicano dicen unos, las cifras de producción son las más altas en años dicen otros, el cine mexicano es muy diverso dice un grupo más. Sin embargo este 2017 demostró que la primera declaración es dudosa, la segunda un espejismo y la última muy pero muy abierta al debate. El cine mexicano aún no puede lograr convertirse en una industria hecha y derecha, se mantiene más bien como una serie de destellos acompañados de cientos de cintas invisibles que fungen más para cumplir cuotas de un aparato burocrático bastante miope y obsoleto.

Lee también: Las peores películas mexicanas de 2017 según la crítica

Para intentar resumir o hacer una reflexión sobre lo que fue 2017 para el cine mexicano se tiene que empezar por los datos duros compartidos por el mismo Imcine. La lista de películas estrenadas comercialmente durante el transcurso de los pasados 365 días. El balance arroja que el grueso de la producción nacional no ha sido visto por la mayor parte del público mexicano. Entre las películas apoyadas y las no apoyadas por el incentivo fiscal del estado, el promedio de asistencia oscila de entre mil a diez mil espectadores por película. La brecha entre estas producciones y los grandes éxitos como Me Asusta pero Me Gusta, Pero me Asusta o 3 Idiotas es considerable, estas últimas gozaron de aproximadamente 2 millones de asistentes por cinta, ni hablar que Hazlo Como Hombre - 50% capturó la atención de 4 millones.Sin embargo, hay casos raros en la lista como el de Un Cuento de Circo & A Love Song, cinta dirigida y escrita por Demian Bichir que no tuvo estreno comercial pero de alguna manera contabilizó 50 espectadores, a menos que lo que se haya tomado en cuenta sea su exhibición en el Festival de Cine de Morelia.

Lee también: Lo mejor del 2017 en opinión de la nueva crítica cinematográfica en México

Lee también: Las mejores películas mexicanas de 2017 según la crítica[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="1[entity_embed style="link-tomatometro" id_entiLa Libertad del Diablo - 88%ty="123654"][Pelicula] Tempestad[/entity_embed]23636"][Pelicula] Plaza de la Soledad[/entity_embed]251343"][Pelicula] Las Hijas de Abril[/entity_embed]Eugenio Derbez

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos