Las mejores películas de Alfonso Cuarón según la crítica

Uno de los cineastas mexicanos que ha tenido un lugar importante en la industria cinematográfica a nivel mundial

POR Mishel Luna -

Alfonso Cuarón es uno de los cineastas mexicanos más influyentes en la industria cinematográfica a nivel mundial, junto a sus amigos y colegas Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Comenzó su carrera cinematoráfica desde abajo, y en algunas charlas, como la que compartió este año en el Canon Zoom In Project, ha hablado de lo difícil que fue el camino para llegar a dirigir su primera producción.

Sigue con: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro Gonzalez Iñárritu unen fuerzas para ayudar a México por el terremoto

Según palabras del director, su historia comenzó en las instalaciones de los Estudios Churubusco, después de retirarse del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Al sentirse completamente decidido a dedicar su vida al cine se unió a algunos equipos de producción como asistente de microfonista, conforme pasó el tiempo fue asistente de varios durante los rodajes. Fue hasta 1983, durante la realización de la película Nocaut, de José Luis García Agraz, cuando consiguió el puesto de asistente de director, donde él afirma que realmente aprendió a hacer cine.

Más adelante tuvo la oportunidad de dirigir un episodio de la serie de televisión La Hora Marcada, donde conoció a Guillermo del Toro. Su primer largometraje que dirigió fue Sólo con tu pareja - 67%, la cual escribió junto a su hermano Carlos Cuarón. El reconocimiento mundial le llegó cuando aceptó dirigir una película por encargo, La Princesita - 97%, donde trabajó con Emmanuel Lubezki. En esta cinta se arriesgó a experimentar cosas nuevas y gracias a ella fue considerado para dirigir Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91%.

El cine de Alfonso Cuarón no va dirigido a un tipo de público en específico y tampoco está casado con un género, con cada película ha demostrado lo importante que es hacer con amor este arte. Su próxima película es Roma, la cual filmó en la Ciudad de México y se espera que se estrene en 2018. A continuación presentamos las mejores películas de Alfonso Cuarón de acuerdo a la la crítica.

La Princesita - 97%

Con la cinematografía de Emmanuel Lubezki, basada en la novela A Little Princess de Frances Hodgson Burnett . En 1939 se había realizado otra versión. La historia se desarrolla en la Primera Guerra Mundial, donde el padre de una niña soñadora tiene que unirse a la batalla mientras la deja encargada en una escuela para niñas pudientes. Cuando el padre desaparece y los encargados de la escuela lo dan por muerto, la pequeña se vuelve sirvienta. Su manera de sobrevivir son los cuentos y a imaginación.

Todd McCarthy, de Variety, dijo:

Un trabajo asombroso de estudio artificio, La Princesita, es la más rara de las creaciones, una película para niños que juega igualmente bien para los niños y adultos.

Gravedad - 96%

Película con la que Cuarón consiguió el Óscar como Mejor Director. Protagonizada por Sandra Bullock, cuenta la historia de una científica que está en el espacio. Tras un accidente que la hace separarse de su compañero astronauta, la protagonista tiene que encontrar la manera de sobrevivir a aquella situación. Varias escenas son metáforas de la vida y el nacimiento de un ser humano.

Peter Travers, de Rolling Stone, dijo:

Gravedad en una cosa de la belleza trascendente y el terror. Es más que una película. Es una especie de milagro.

Niños del Hombre - 92%

Una vez más Alfonso Cuarón hizo equipo con Emmanuel Lubezki para la realización de esta historia. Está basada en la novela escrita por P.D. James , y es una historia futurista de ciencia ficción; se desarrolla en 2027. Unos de los grandes temas que abarca esta película es sobre los migrantes y refugiados.

Lisa Schwarzbaum, de Entertainment Weekly, dijo:

Emocionante, importante y un vigorizante sombrío, Niños del Hombre, es una de las mejores películas para salir en 2006.

Y Tu Mamá También - 92%

La película que catapultó a Alfonso Cuarón al éxito. Y Tu Mamá También es una de las películas mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Protagonizada por Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal, narrada por Daniel Giménez Cacho, con el guión de Alfonso y Carlos Cuarón . La cinta obtuvo el premio a Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Desson Thomson, de Washington Post, dijo:

La mejor película sobre viaje en coche que se ha hecho jamás.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91%

Alfonso Cuarón llegó a la franquicia de Harry Potter a reinventar lo que se estaba haciendo. Es gracias al mexicano que los personajes tuvieron su lado más humano dentro de la fantasía, específicamente el uso de ropa casual en lugar del uniforme de Hogwarts. Además, Lubezki le dio la idea de aprovechar la luz natural para las escenas. La cinta se le había ofrecido primero a Guillermo del Toro.

Peter Rainer, de New York Magazine/Vulture, dijo:

La película más grandiosa y fascinante para niños en años.

Sólo con tu pareja - 67%

Estrenada en 1992, es la opera prima de Alfonso Cuarón. Esta es una comedia de enredos que gira en torno al SIDA, obtuvo buenos comentarios por parte de la crítica y además consiguió un premio Ariel por Mejor Argumento Original. Entre el reparto se encuentran Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez y Luis de Icaza.

Marta Barber, de Miami Herald, dijo:

Cuarón demuestra su capacidad como director. El trabajo de cámara es impresionante, su sentido de humor agudo y sus personajes están bien definidos.

Continúa leyendo: FICM 2017: Alfonso Cuarón afirma que La Forma del Agua es la mejor cinta de Guillermo del Toro