El Grinch, de Ron Howard, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La revisión de una de las fábulas imprescindibles de la Navidad a cargo de Ron Howard y Jim Carrey no fue del todo afortunada, sin embargo, añadió precisiones a la historia del malhumorado ogro verde

POR STAFF -

Una de las historias (anti)navideñas que ha logrado ostentar un estatus de fábula imprescindible de la temporada es: ¡Cómo El Grinch Robó la Navidad!, el relato infantil escrito en verso por Dr. Seuss . Dichas rimas ya forman parte del imaginario colectivo desde 1957 debido a que esta historia es una alegoría que busca ensalzar el verdadero significado de la Navidad y realizar una crítica en clave de cuento para reivindicar el espíritu de la celebración a través de los valores, el amor y la generosidad humana como respuesta a la comercialización, el consumismo, la explotación y el odio. El libro también ilustrado por Dr. Seuss no pasó desapercibido para la cinematografía y antes de que cumpliera una década en las estanterías, MGM Televisión adquirió los derechos para realizar el legendario cortometraje animado en 1966, dirigido por Chuck Jones y Ben Washam, el cual fue transmitido por primera vez a través de la cadena de televisión CBS y contó con la narración de Boris Karloff, quien también dobló la voz de El Grinch.

Podría interesarte: Las mejores películas navideñas según la crítica

¿De qué trata El Grinch y dónde verla?

Con el nuevo milenio también llegó una nueva versión cinematográfica del relato, en esta ocasión los estudios fueron ambicioso ya que no se realizó un remake animado, sino un largometraje live-action dirigido por un cineasta bastante cumplidor y ameno como es Ron Howard, quien escogió a un actor camaleónico consagrado a la comedia y la pantomima como Jim Carrey para dar vida al gran ogro verde; el filme se conoció en territorio hispanoparlante bajo el nombre de El Grinch - 53%. Los ingredientes estaban puestos augurando un trabajo exitoso destinado a consolidarse como el nuevo clásico de la temporada, sin embargo, la respuesta por parte de la crítica fue más bien de repudio, aunque sí consiguió simpatizar con la audiencia que la convirtió en una de las cintas más taquilleras del último bimestre del 2000. El Grinch está disponible para su visionado en Netflix, Prime Video y HBO MAX.

Póster oficial de El Grinch (Crédito: Universal Studios)

El Grinch de Ron Howard sigue prácticamente la premisa del libro y de la precursora animada que gira en torno a un ogro verde conocido como El Grinch, quien motivado por su odio a la Navidad buscará arruinársela a los Quién, los pobladores de la villa más cercana, para lograrlo hará una operación de sabotaje que incluye robar los adornos y los regalos de todas las viviendas. Sin embargo, el encuentro con la pequeña Quién, Cindy Lou (Taylor Momsen), llevará a El Grinch a repasar algunos episodios de su vida que repercutieron en su aislamiento y odio a la Navidad; dichas precisiones fueron añadidas al guión ya que, a diferencia del corto animado, ésta se trataba de un trabajo de largometraje.

Durante su estreno, El Grinch - 53% acaparó la atención de los espectadores debido a su anticipada promoción que levantó grandes expectativas y, como lo señalamos en líneas anteriores, la cinta consiguió éxito en la taquilla, sin embargo, como película no logró simpatizar con los especialistas ni con los apasionados de las letras de Dr. Seuss y mucho menos con los fans de la película animada. Con una mayoría de críticas negativas, esta adaptación brilló por su poco ingenio al momento de ejecutar la fantasía dejando de lado la mágica esencia del relato debido a su excesiva comedia. Al margen de esto, en lo que hubo un consenso positivo fue en la interpretación de Jim Carrey como el ermitaño, de quien quedó documentado un puñado de comentarios favorables.

¿Qué dijo la crítica?

Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, señaló:

Creo que un montón de niños van a mirar esta película con perplejidad y disgusto (…) Puede que los adultos aprecien la notable interpretación de Carrey.