Ava Gardner: sus mejores películas según la crítica

Una de las actrices más hermosas e imponentes del cine clásico. Una de sus películas tuvo tal impacto en México que lo volvió objetivo para turistas extranjeros

POR Mishel Luna -

Más allá de ser una actriz que dio mucho material a los medios rosas, aquellos que hasta hoy se han dedicado a exprimir la vida privada de los famosos, Ava Gardner tuvo una gran historia desde el primer día que pisó un set de filmación. Famosa principalmente por sus películas de la década de los cincuenta, también ha sido considerada la mujer más bella del siglo XX en la industria cinematográfica, puesto que seguramente comparte con Marilyn Monroe y Audrey Hepburn.

A los 18 años Ava Gardner fue descubierta por un cazatalentos de la Metro Goldwyng Mayer por unas fotografías que encontró de ella en un pequeño estudio fotográfico de Carolina del Norte. Como si se tratara de una novela o una película que cuenta la linda historia que una dulce plebeya que está a punto de tomar el lugar de una princesa, la joven Gardner viajó a Nueva York para tener su primer encuentro con los ejecutivos y productores de la MGM quienes le ofrecieron un contrato por siete años.

Sólo tuvieron que pasar dos años para que Garner comenzara a ser protagonista de películas de bajo presupuesto, entre las que se encuentra una cinta del legendario Bela Lugosi, Ghosts On The Loose, una comedia de terror. Fue hasta 1946, alrededor de cinco años después de haberse mudado a Hollywood, cuando comenzó a levantarse su imagen junto a su carrera protagonizando una de sus películas más famosas: The Killers - 100%. Más adelante también sería nominada al premio Óscar como Mejor Actriz gracias a su papel en Mogambo, incluso tuvo importantes cameos en otras grandes producciones cerca de Fred Astaire.

Aunque nunca dejó de dedicar su vida a la actuación, llegó de nuevo a las películas de bajo presupuesto y series o películas para televisión; su último trabajo en una película fue junto a Anthony Quinn en la cinta Regina, que se estrenó directamente en VHS. Para recordar a una de las mujeres más hermosas de la pantalla grande, a continuación presentamos sus mejores películas de acuerdo a los criterios de la crítica.

Bhowani Junction

Una adaptación de la novela de John Masters, este drama lleno de romanticismo y aventuras se desarrolla en la lucha de la India por su independencia. En representación de los mestizos y demás que buscan independizarse el personaje de Ava Gardner toma un camino en el que debe encontrarse con ella misma y saber quién es realmente. A lo largo de este camino se encuentra con tres hombres diferentes que la pretenden y también podrían tener un efecto en la búsqueda de su identidad.

Sean Axmaker, de Seanax.com, dijo:

Un drama de Hollywood con un sentido anticuado de contar historias y un enfoque moderno (por el momento) al colonialismo, el fanatismo y la identidad.

Siete Días de Mayo - 100%

Dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Fredric March, Kirk Douglas, Burt Lancaster y Ava Gardner. Narra una historia con grandes momentos de suspenso debido a que un presidente es informado de que un general planea llevar a cabo un golpe de Estado poniendo todo en su contra, pero el mandatario debe estar seguro de que esto realmente está sucediendo antes de cometer algún error.

N/A, de Film4, dijo:

Esta película muestra a los militares como unos despiadados políticos de derecha con una agenda en vez de los bufones a los que estamos acostumbrados.

The Band Wagon

Con Vincente Minnelli, un experto en musicales, llevando la batuta. Narra la historia de quien fuera un afamado actor en la pantalla y en el escenario que ahora ha quedado completamente en el olvido. Su reto, junto a sus amigos, es estar atento a lo que ahora se está consumiendo como entretenimiento. Si se adapta a otros géneros musicales y teatrales, podría tener el show más aclamado de Brodway. Fred Astaire, Cyd Charisse, Jack Buchanan, Nanette Fabray y Oscar Levant protagonizan grandes números musicales que marcarán a la historia cinematográfica, influyendo en un famoso videoclip de Michael Jackson . Gardner tiene un cameo como una famosa actriz.

Lou Lumenick, de New York Post, dijo:

Lo siento, el querido Singin 'in the Rain no es el mejor de los legendarios musicales de MGM. The Band Wagon tiene mejor música, mejores danzas, mejor dirección, conjuntos y vestuario más lujoso y un guión más ingenioso (por los mismos escritores).

The Barefoot Contessa

La historia se desarrolla alrededor del funeral de una actriz y bailarina española que llegó a convertirse en condesa. Uno de los asistentes al funeral, el director que la ayudó a saltar a la fama, recuerda la historia de la bella artista cuando comenzó a seguir su camino hacia el estrellato. La actriz es alcanzada por la muerte por un lío amoroso.

Dave Kehr, de Chicago Reader, dijo:

Una película imperfecta, pero sus excesos son tan sugestivos como sus sutilezas.

The Killers - 100%

Contextualizada en los años después de la Segunda Guerra Mundial. Fue nominada a los Premios de la Academia por Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos solicitó su preservación por su gran valor cultural, histórico y su significativa estética. Los personajes principales son una pareja de asesinos a sueldo y un investigador de una compañía de seguros.

Emanuel Levy, de EmanuelLevy.Com, dijo:

Convincente, bellamente filmada, que marca el debut impresionante de Burt Lancaster.

Las Nieves del Kilimanjaro - 100%

La unión de Henry King y Roy Ward Baker como directores, trae como resultado la historia de un escritor que reflexiona acerca de lo que ha sucedido a lo largo de su vida, mientras la muerte le pisa los talones tras un accidente en África. El suspenso está ahí cuando el espectador no está del todo seguro si el protagonista sobrevivirá a su herida si es que alguien lo encuentra a tiempo.

James Plath, de Movie Metropolis, dijo:

Es mejor leer el libro que ver la película o la obra, sin embargo, Peck y Gardner hacen un buen trabajo con sus personajes.

Pandora And The Flying Dutchman

Una película clásica que ha llegado a considerarse de culto. Un extraño hombre del siglo XVII desea con fervor encontrar a una mujer que esté dispuesta a morir por amor hacia él. Una vez que esta dama aparece la cinta toma un giro misterioso, pues ésta no es cualquier persona, se trata de la reencarnación de una mujer que el protagonista conoció en una vida pasada. Ella en representación del pasado y él como el presente, se enamoran.

Trevor Johnston, de Time Out, dijo:

Apasionado, clásico, misterioso y surrealista a la vez.

Mogambo

El protagonista de este drama es Clark Gable. El personaje principal es el líder de un safari en África, que más adelante es contratado por un antropólogo para una investigación dentro de una jungla. Al viaje se une la esposa del antropólogo, quien se enamora del hombre del safari y es correspondida, por si fuera poco, una amante celosa arremete contra la vida de éstos.

Jeffrey M. Anderson, de Combustible Celluloid, dijo:

Mogambo es un romance tonto y relajado de Hollywood con un ambiente exótico, pero no deja de ser muy emocionante y satisfactorio.

La Noche de la Iguana - 71%

Casualmente esta cinta fue significativa para México, pues al ser filmada en las playas de Puerto Vallarta tuvo un gran impacto para los turistas extranjeros que decidieron conocer aquel paraíso gracias al trabajo de John Huston. La trama se desarrolla a partir de que un guía de turistas es seducido por una joven que forma parte de la excursión que el protagonista dirige.

The Life And Times Of Judge Roy Bean

Con el guión de John Milius John Milius , este es un western en el que las situaciones hacen al protagonista regresar a los mismos conflictos. Todo comienza cuando éste es torturado en un pueblo y luego es salvado por una joven mexicana. Una vez recuperado regresa aquel lugar a tomar venganza y hacerse poseedor del pueblo. Reconocido por su rutina de asesinar a cualquier forastero que quiera robar hasta lo más insignificante, en algún momento es molestado por sus compañeros que lo hacen dejar su puesto. Años más tarde, cuando vuelve, se encuentra con un hombre sombrío que tomó el lugar. Ahora estos personajes deben enfrentarse.

Fernando F. Croce, de CinePassion, dijo:

El guión de Milius es muy sabroso, Huston le da una lectura suave.

Continúa con: Sebastian Shaw: sus mejores películas según la crítica